El Tortel de Reyes del Día de Reyes

tortel de reyes

España es una rica historia y lugares, así como platos gastronómicos y tradiciones. Ahora  que estamos a punto de celebrar el día de Reyes 2013, haremos un recorrido por los platos que se disfrutan durante la celebración en distintos lugares de España y Latinoamérica, a donde la celebración pasó con la influencia española.

Uno de ellos es el denominado, tortel, que deriva de la palabra catalana tortell. Este es un rico pastel tipico de la gastronomía de Cataluña. El tortell de Reyes de Cataluña, es un pastel en forma de anilla o rosca que está hecho con masa de hojaldre aunque en algunos lugares de Cataluña se prepara con otras masas. Sus ingredientes varían, entre varios como son los característicos sabores del  mazapán, nata, crema, mermelada,  entre otros.

El tortel de Reyes catalán, es adornado con ricos piñones, azúcar glas o frutas confitadas, según el gusto de cada familia. Aunque el tortel se ha caracterizado por ser siempre un pastel de los días de fiesta en Cataluña, también se identifica como un postre de Reyes, y se consume los domingos el clásico tortel relleno de nata.

tortel de reyes

Este tortel de Cataluña, como hemos dicho, suele degustarse en fechas importantes, como el día de Reyes primera fiesta de enero, el día 6, y el día de San Antonio  que se celebra el 17 de enero. Este año, no faltarán entre los postres y la alegría del Día de Reyes, despedida clásica de la temporada navideña, el disfrute del tortel de Reyes, que es una receta especial, más dulce y elaborada con más ingredientes como bien merece la ocasión.

También te puede interesar:
Dulce Navidad

Si visitas Cataluña durante Reyes, no te prives del disfrute de este postre tradicional que también se puede degustar en algunas otras regiones de España. Se sabe que el tortel catalán tiene su origen en la época romana, por cuanto los romanos ya degustaban este postre para las fiestas de invierno.

Imagen: Wikipedia

Últimos artículos

Scroll al inicio