Árbol de Navidad, su historia y significado

El árbol de Navidad es uno de los símbolos más importantes de las fiestas. En las casas se arma y decora el 8 de diciembre, pero no todos conocen el significado de este pino decorado. ¿Cuál es la tradición y los elementos que no pueden faltar cuando decoras tu árbol de Navidad?

El 8 de diciembre se conmemora el día de la Inmaculada Concepción de María, ese día se arma y decora el árbol de Navidad en las casas de todo el mundo cristiano. ¿Conoces los orígenes de esta tradición? Lejos de la impronta comercial que tienen hoy en día las fechas festivas de Navidad y Reyes Magos, en un principio las costumbres estaban ligadas a la religiosidad, la esperanza y la bonanza.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Los orígenes del árbol de Navidad

Los germanos creían que tanto la Tierra como las estrellas colgaban de un árbol gigante, el Divino Igdrasil o Árbol del Universo. Para celebrar el solsticio de verano los antiguos pueblos germanos solían decorar un roble con antorchas y bailar a su alrededor.

San Bonifacio, el evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el robe alrededor del año 740 y lo reemplazó con un pino, marcando el fin de la era de Odín y el comienzo del cristianismo en Alemania. El pino es el símbolo del amor eterno de Dios. Se adornó el árbol con manzanas que representaban las tentaciones, y velas para simbolizar la luz del mundo y la gracia divina.

Al tratarse de una especie perenne, el pino está relacionado con la vida eterna, y su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. Ya en la Edad Media la costumbre se había expandido por el continente europeo, y posteriormente llegó a América con los colonizadores.

También te puede interesar:
Decoración navideña de bombillas

Decorado con las prácticas actuales, el primer árbol de Navidad se vio en Alemania en 1605, fue utilizado para ambientar la festividad en una época de extremo frío en los países nórdicos. Desde entonces comenzó a expandirse, en 1870 llegó a España e incluso antes, en 1841 el príncipe Alberto lo llevo al Castillo de Windsor, en Inglaterra.

Últimos artículos

Scroll al inicio