Halloween en Japón

Halloween en Japón 5

Ya hemos hablado en nuestro blog de las diferentes tradiciones que rigen la celebración de la Navidad en los países orientales, sobre todo en China y Japón. También en Halloween existen costumbres muy diferentes a las nuestras, que se conservan prácticamente inalteradas con respecto a los pasados siglos. Nunca está de más conocerlas y abrir nuestra mente a la diversidad de culturas que pueblan nuestro planeta. Hoy veremos cuáles son las características de la fiesta de Todos los Santos en Japón.

Para empezar, es muy extraño que se utilice ese nombre. En las zonas más turísticas, comerciales u occidentalizadas sí suelen verse los adornos típicos y la decoración, incluyendo, claro está, la consabida y risueña calabaza que tanto caracteriza a esta fiesta. No obstante, el verdadero Halloween, es decir, el homenaje a los seres queridos fallecidos, se celebra realmente en agosto, durante el período que va del 13 al 15 de dicho mes.

El día 13, la familia acude a los cementerios a limpiar y acondicionar las lápidas, y se deja en las tumbas agua y comida como ofrenda. Esta costumbre, como vemos, está bastante relacionada con la nuestra; en Occidente existe la tradición de escoger el día 1 de noviembre para visitar a nuestros fallecidos.

El 14 es el día en el que se colocan los altares en las casas, en homenaje a los espíritus, que reciben el nombre de Tamadane. En ellos vuelven a colocarse obsequios en forma de comida, aunque en esta ocasión sólo platos vegetarianos. Como curiosidad, es habitual tallar pepinos con la forma de caballos, para que las almas puedan cabalgar en ellos hacia el Otro Mundo.

También te puede interesar:
Decora con Esferas de Papel. Idea aclaratoria

Por último, el día 15 se considera el momento en que los espíritus que han bajado de visita regresan al más allá. Tiene lugar la ceremonia Toro Nagashi, en la que se prenden farolillos hechos con papel y se colocan en los ríos, para que naveguen hasta llegar al mar (un símbolo universal de la muerte que podemos ver presente en todas las culturas). Para celebrar el tránsito de los seres queridos hacia una vida mejor, después del Toro Nagashi se realizan las alegres danzas llamadas Bon-Odori.

Halloween en Japón 6

Fuente: Osu Nippon

Últimos artículos

Scroll al inicio