Mejillones a la crema de cava: con y sin Thermomix

Mejillones a la crema de cava

Las cremas con productos del mar son deliciosas, mucho más si las preparas como parte de un menú  especial de Navidad o en otra ocasión similar. Esta receta de mejillones a la crema de cava aporta una combinación de sabores única y una textura increíble, y además es muy fácil de preparar.

Los mejillones son un ingrediente estrella en época navideña, ya que le dan un toque muy especial a cualquier plato y se pueden preparar muchos realmente espectaculares. Una de las recetas que siempre ha triunfado en mi familia es la de mejillones a la crema de cava, con la que consigues resultados increíbles.

Mejillones a la crema de cava
Fuente: Mischa DeHart

Una de las ventajas de esta receta es que la puedes preparar con Thermomix o sin ella, y en ambos casos el plato quedará con un sabores y texturas excelentes. Es una receta muy sencilla que no te llevará mucho tiempo, así que es perfecta incluso para los chefs que descubren su pasión por la cocina en Navidad pero en realidad no tienen experiencia entre fogones.

¿Qué ingredientes son necesarios?

Mejillones a la crema de cava
Fuente: Tesco

Estas cantidades son para hacer los mejillones a la crema de cava para cuatro personas, y lo más complicado que tendrás que hacer será limpiar los mejillones. El resto, muy facilito. En vez de nata puedes utilizar leche (2/3 partes de lo que pondrías de nata), te queda más ligera, pero con nata queda de un espesito muy rico. Veamos los ingredientes:

  • Un kilo de mejillones limpios
  • 100 gr de cebolla
  • 400 ml de cava
  • 40 ml de aceite de oliva
  • 400 gr de nata para cocinar
  • Una cucharada de Maizena
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta
También te puede interesar:
Tarta de Nata y fresa

¿Cómo se prepara con la Thermomix?

Si quieres hacer los mejillones a la crema de cava con la Thermomix, debes ponerlos bien limpios en el recipiente Varoma. En el vaso tienes que poner la cebolla cortada en cuartos y el aceite, con programación de 5 segundos a velocidad 5. Después, programa sin el cubilete 8 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.

A continuación, añade en el vaso la nata (o la leche), la sal, la pimienta, vuelves a poner el recipiente Varoma en su posición y programas 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Por último, añade al vaso la Maizena disuelta en un poco de agua fría y programa 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.

¿Cómo se prepara sin Thermomix?

Si prefieres elaborar esta receta de manera tradicional, sin utilizar la Thermomix, también puedes hacerlo de forma sencilla y sin complicarte la vida. Empieza poniendo los mejillones limpios en una cazuela con un poquito de agua, es suficiente con que cubra la base. Tapa y deja hervir unos minutos, hasta que los mejillones se hayan abierto.

Pica la cebolla de forma menuda y sofríe con aceite hasta que quede transparente. Añade el cava, la nata, la sal y la pimienta, deja que se haga hasta que se reduzca un poco. Por último, añade la Maizena disuelta en un poco de agua fría y deja que espese, removiendo mucho para que no se pegue. Cuando ya esté… ¡servir y disfrutar!

¿Cómo se emplata?

Mejillones a la crema de cava
Fuente: The Cooking Hub

Para emplatar esta deliciosa receta, empieza poniendo los mejillones bien escurridos en una fuente honda. Después, vierte por encima toda la crea y remueve despacio para que se vaya mezclando todo. Espolvorea perejil picado por encima y sirve inmediatamente en platos u hondillas individuales.

También te puede interesar:
El mejor regalo para una madre

¡Consejos muy útiles!

Esta crema de cava no es recomendable prepararla con antelación, lo mejor es hacerla en el momento ya que recalentada pierde muchísimo. Se tarda como mucho 45 minutos en prepararla, así que calcula bien para que esté justo en el momento de servirla, o un poquito antes pero que no le dé tiempo a enfriar. Lo que sí puedes adelantar es la limpieza de los mejillones, que puedes hacerla esa misma mañana, por ejemplo.

Las cremas de marisco o productos del mar son ideales para poner como primer plato en alguna de las muchas comidas y cenas que organizamos en estas fiestas, ya que le dan un sabor muy especial que desde luego bien merece la ocasión. No cabe duda de que esta receta de mejillones a la crema de cava es perfecta para una ocasión especial como las que se dan en Navidad, aunque en realidad lo es también en cualquier momento del año.

¿Qué te parece esta crema de cava? ¿Ya la conocías? ¡Comparte tus experiencias y truquitos de cocina con nosotros!

Últimos artículos

Scroll al inicio