Clericó… deliciosa bebida navideña

- patrocinador -

Las mejores y más apetitosas frutas se reúnen, junto con exquisitos vinos, en una sabrosa bebida para despedir el año… en este caso ¡el 2011!


Clericó es una deliciosa bebida navideña cuya tradición viene de muchos países de Latinoamérica. Entre las características que se le atribuyen a esta bebida, encontramos la reposición de energía, el despertar del apetito y calmar la sed.


Existen multitud de recetas de clericó, pero todas tienen algo en común; generalmente tienen la misma base de frutas, azúcar y vino. Entre las frutas podemos contar con manzanas, bananas, naranjas, uvas, cerezas, melón, kiwi… etc.

- patrocinador -


Para nuestra bebida podemos elegir las frutas que más nos gusten, una vez escogidas las pelaremos y cortaremos en dados. La tradición dice que se deben utilizar frutas naturales pero en cualquier caso también podemos utilizar frutas en almíbar.


El vino más utilizado, para el clericó, es blanco y dulce, aunque igualmente podemos utilizar uno rosado, tinto, cava, sidra o champán todo depende de nuestro gusto y el poder de nuestro bolsillo.

Una vez cortada la fruta la colocaremos en una jarra o recipiente. Después echaremos azúcar a nuestro gusto y, mientras removemos la mezcla, presionaremos la fruta con la cuchara para que desprenda un poco de su propio jugo.


El siguiente paso es echar el vino o la bebida que hayamos escogido y removeremos despacio con mimo y ternura navideña. Si queremos darle algún toque especial podemos añadir un par de copitas de algún licor que nos guste como Cointreau o Grand Marnier, ron o vodka… incluso podemos mezclar ambos o echar unas hojas de menta y servir en frio.


Si elegimos vino blanco quedará una bebida perfecta para canapés, si optamos por vino tinto será una excelente compañía para carnes.

Como podeis observar existen multitud de recetas para preparar clericó, pero siempre hemos de tener en cuenta la base de frutas, azúcar y vino.


Aquí os dejo los ingredientes exactos de una receta para que os hagáis una idea.

Ingrediente para Clericó Navideño

–           Tres naranjas

–          500 gr de frutillas

–          Dos manzanas

–          Dos bananas

–          Cuatro kiwis

–          1/2 taza de azúcar

–          1500 cc de vino blanco dulce

–          Un  vaso de ron blanco

La preparación es exactamente igual a la explicada anteriormente. ¿Fácil verdad? ¡Feliz Navidad! Hip, hip, hiip…


- patrocinador -