¿Cómo hacer bolas de Navidad en patchwork?

bolas de Navidad en patchwork en color plata

¿Quieres realizar manualidades caseras estas navidades? Es un placer poder hacer con tus propias manos adornos llenos de creatividad y disfrutar de darle a tu hogar un toque personalizado, único y original. A continuación te mostramos como realizar bolas de Navidad en patchwork.

¿Qué es el patchwork?

bolas de Navidad en patchwork en color plata
Fuente: craftsncoffee

Es una técnica de confección, que en los últimos años está de plena actualidad, aunque su origen se remonta a la cultura egipcia. El boom llegó de las mano de las mujeres norteamericanas cuando remendaban telas y así poder reciclar durante la época de la Gran Depresión.

El patchwork (trabajo de parches) es la unión de varias telas de diferente tejidos o estampados cosidas entre sí, para confeccionar colchas, mantas, cojines e incluso prendas de vestir.

También te puede interesar: 10 manualidades infantiles navideñas ¡para que se diviertan!

Cómo realizar bolas de Navidad en patchwork

bolas de Navidad en patchwork en tonos rojos
Fuente: big diy ideas

Para realizar esta original manualidad, necesitarás:

  • Bolas de porexpán.
  • Telas. Las más aconsejables son las de algodón pero también puedes utilizar telas de terciopelo, pana o fieltro.
  • Herramientas: cuchillo, una lima, tijeras, pegamento y alfileres.

Realización:

  • Coloca 2 gomas elásticas alrededor de la bola formando 4 secciones iguales y marca las líneas con un lápiz de punta blanda. Puedes hacer combinaciones con más secciones, 6, 8, etc.
  • Con un cuchillo de cocina o un cúter haz un surco profundo siguiendo las líneas marcadas. Puedes ayudarte de una regla para que los cortes sean rectos.
  • Elige distintos retales de telas con dibujos y colores distintos que firmen una combinación que te guste. Colócalos sobre la esfera y marca la forma de los surcos añadiendo un par de milímetros sobre la marca.
  • Recorta las telas y con una espátula o un cuchillo introduce los extremos dentro de los surcos de la bola añadiendo un poco de pegamento en su interior asegurándote de que queden bien extendidas.
  • Tapa las uniones de las telas con cintas o bordados de distintos colores y remata la parte superior con un lazo o un botón clavado con alfileres de cabeza de colores.
También te puede interesar:
Para colorear en vacaciones

Combina varias telas estampadas

bolas de Navidad en patchwork con varias telas
Fuente: livemaster

Una vez le hayas cogido el truco, puedes combinar distintas telas cosidas entre sí en una de las secciones, o trozos de tela uniendo los gajos, etc., formando composiciones imaginativas y llenas de colorido para crear bolas de Navidad en patchwork.

Otra modalidad: cintas plegadas

bolas de Navidad en patchwork rojas
Fuente: preciosa

Otra técnica es utilizar de cintas de color plegadas creando un mosaico de espigas combinado con cuentas de colores y alfileres para realizar bolas de Navidad en patchwork

  • Dobla un trozo de cinta por la mitad de manera que la doblez acabe formando una esquina y como antes, marca cuatro divisiones en la bola con un lápiz y gomas elásticas.
  • En el cruce de las líneas clava los extremos de 4 cintas con alfiles con una cuenta de color en la cabeza y siguiendo las líneas, fíjalas con otro alfiler en el otro extremo.
  • Añade una segunda fila de 4 cintas esta vez en las esquinas en las cintas en las que comienza a verse la bola y corta los extremos a la altura de la parte central.
  • De la misma manera, continúa añadiendo cintas hasta que la mitad de la bola quede totalmente cubierta. Haz lo mismo con la otra mitad.
  • Añade una cinta en el centro para ocultar la unión en la que se encuentran las 2 series. Decora la bola con alfileres con cuentas de colores en sus cabezas.

Una técnica más sencilla

bolas de Navidad en patchwork atadas
Fuente: ornaments

Si tienes poco tiempo o no eres muy manitas, existe otra variante mucho más sencilla. Envuelve la bola como si fuera un hatillo con un trozo de tela o varias distintas cosidas entre sí. Ata la parte superior con una cuerda de cáñamo o una cinta decorativa. Ésta te servirá para colgar la bola formando un vistoso adorno navideño.

También te puede interesar:
Decoración navideña con piñas secas

Bola de pentágonos cosidos y rellenas

bolas de Navidad en patchwork azules
Fuente: sweet living magazine

Imita las costuras de una pelota de fútbol formada por telas estampadas de colores.

  • Imprime y recorta 12 pentágonos de cartón, elige distintas telas y forra las plantillas con ellas.
  • Fija la tela con un pespunte al cartón asegurándose que las esquinas quedan perfectas.
  • Cose sucesivamente los lados de los pentágonos entre ellos fijándote que las combinaciones de las telas se alternan. Asegúrate que las plantillas quedan en el exterior.
  • Completa la forma dejando 2 lados sin unir, a continuación, corta los pespuntes y retira las plantillas.
  • Rellena la bola muy poco a poco con lana, algodón,… hasta que adopte la forma esférica perfecta. Cierra el resto de costuras y la tendrás acabada.

También te puede interesar: 10 ideas para hacer manualidades navideñas

¿Qué te han parecido estas bolas de Navidad en patchwork? ¿Qué técnica o modalidad te ha gustado más? Anímate y crea tus propios adornos navideños.

Ir arriba