Conoce algunas curiosidades de la Navidad

La Navidad es una de las fiestas más extendida en el mundo. Es una época de tradiciones, luces de Navidad, villancicos y del espíritu navideño que se trasmite cada año. Es una festividad llena de simbolismos cuyos significados y orígenes son desconocidos para muchas personas. ¿Quieres conocer curiosidades de la Navidad? A continuación te las desvelamos.

Curiosidades: origen del término Navidad

Conoce algunas curiosidades de la Navidad 3
Conoce algunas curiosidades de la Navidad 9

Una de las curiosidades es el origen del termino Navidad que proviene del latín “nativitas” y significa nacimiento. El 25 de diciembre es el día de Navidad y su origen data del año 345. Establecido por San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno para establecer una fecha simbólica del nacimiento de Jesús, ya que la biblia no especifica ninguna fecha.

Tiene otros significados en otras culturas. En la anglosajona se denomina “christmas” que significa misa de Cristo. En Alemania se llama “weihnachten” que significa noche de bendición.

Origen del árbol de Navidad

Conoce algunas curiosidades de la Navidad 4
Conoce algunas curiosidades de la Navidad 10

El origen del árbol de Navidad dicen que proviene de la época de los cristianos que evangelizaron el norte de Europa. Los habitantes de estas tierras celebraban el nacimiento del dios del sol y la fertilidad decorando un árbol de fresno que representa el universo y la denominaban yggdrasil.

Los cristianos incorporaron el árbol en la celebración del nacimiento de Cristo. Se dice que fue San Bonifacio quien cambio el árbol de fresno por un pino. Esto no fue al azar sino que se buscó un árbol perenne como símbolo del amor de Dios. Fue decorado con manzanas que representaban el pecado original y con velas que simbolizan la luz de Cristo.

También te puede interesar:
La historia de Noche de Paz

La costumbre de colocar y decorar árboles en Navidad tiene su origen a mediados del siglo XVII por las familias de clase altas. Es una de las curiosidades de Navidad que muchas personas desconocen.

¿De dónde proviene la tradición de hacer regalos en Navidad?

Conoce algunas curiosidades de la Navidad 5
Conoce algunas curiosidades de la Navidad 11

La tradición de hacer regalos en Navidad se remonta a muchos siglos atrás y proviene de tres posibles orígenes. Es una de las curiosidades de la Navidad que surgen dudas sobre su origen.

La Saturnalia era una celebración pagana en la Antigua Roma que se celebras entre el 17 y 24 de diciembre y se rendía tributo al dios del grano y de la agricultura. Se intercambiaban regalos como símbolo de buena fortuna para la cosecha siguiente.

San Nicolás de Bari vivió en siglo IV en Asia Menor fue un huérfano que heredo una fortuna. Se convirtió en sacerdote y acostumbraba a obsequiar a los más pobres. Este personaje fue la inspiración para crear Santa Claus.

Otro posible origen y uno de los más conocidos en nuestro país es que la Biblia cuenta que los tres Reyes Magos viajaron a Nazareth para regalar oro, mirra e incienso al niño Jesús.

El significado de los colores de la Navidad

Conoce algunas curiosidades de la Navidad 6
Conoce algunas curiosidades de la Navidad 12

Los colores típicos de la Navidad son el rojo, ver y dorado. Estos colores tienen un significado especial. El rojo se relaciona con el amor divino y la sangre de Cristo. El color verde representa la naturaleza, esperanza, vida y felicidad. Mientras que el color dorado representa la riqueza y prosperidad. Es una de las curiosidades de la Navidad desconocidas.

El color verde tiene una historia muy interesante de conocer. En el siglo IV los paganos creían que los árboles y plantas conservaban su color verde también en los meses de inverno porque eran sagradas y tenían poderes. No se explicaban con la mayoría de la naturaleza estaba muerta en invierno excepto algunas especias que soportaban y sobrevivían al frío.

También te puede interesar:
Esferas navideñas hechas en casa

Las bolas rojas de Navidad provienen porque antiguamente los celtas decoraban sus árboles de robles con manzanas que para ellos representan la vida y la juventud.

¿De donde viene la tradición de dejar calcetines en la chimenea?

Conoce algunas curiosidades de la Navidad 7
Conoce algunas curiosidades de la Navidad 13

Una de las curiosidades de las fiestas navideñas surge de la tradición de dejar calcetines en la chimenea para que Santa Claus los llene de regalos. Se cuenta que San Nicolás ofreció ayuda a un noble de la Edad Media que se había quedado viudo y en la ruina, tirando tres monedas de oro por la chimenea y que acabaron dentro de los calcetines de las hijas de la familia habían colgado para que se secaran. Gracias a este dinero las hijas se pudieron casar y pagar la dote.

El primer árbol de Navidad decorado con luces eléctricas

Conoce algunas curiosidades de la Navidad 8
Conoce algunas curiosidades de la Navidad 14

En el año 1882 el inventor Edward H. Johnson adornó su propio árbol de Navidad con 80 bombillas pequeñas en rojo, azul y blanco. Fue el primer árbol que fue decorado con luces eléctricas. A partir de 1900 se empezó a comercial estos adornos, pero su precio era muy elevado, por lo que el uso de la velas siguió decorando los árboles navideños hasta el año 1930.

¿Te han parecido interesantes estas curiosidades sobre la Navidad? Son datos que nos ayudaran a conocer mejor esta especial y entrañable festividad.

Ir arriba