Cuidados del acebo en maceta, todo lo que tienes que saber

- patrocinador -

Si tuviéramos que nombrar una planta típica de la Navidad, a todo el mundo le vendría a la cabeza la flor de Pascua. Una planta muy vistosa pero que no es la única que nos podemos encontrar. Hay algún otro arbusto que también se muy típico de esas fechas. Nos estamos refiriendo al acebo, una planta que destaca por la forma puntiaguda de sus hojas y el fruto rojo que nace de ellas. Si te gusta el mundo de la jardinería y quieres saber cómo disfrutar de esta planta, sigue leyendo porque os traemos algunos cuidados del acebo en maceta que os serán de gran ayuda.

Características del acebo

frutos-del-acebo
Fuente: publicdomainpictures

Antes de meternos de lleno con los cuidados del acebo en maceta, es importante conocer algo más sobre este bonito arbusto que esconde muchos mitos y leyendas.

Lo más llamativo de esta planta, son sus hojas. Estas suelen estar formadas con pequeños pinchos y espinas en sus extremos. Estas espinas tienen una función protectora. Son las encargadas de dar cobijo a las bayas que nacen de ellas, unas bayas que se suelen esconder debajo de las ramas. Estas espinas evitan que grandes aves y otros depredadores se acerquen a ellas para comer ese fruto.

También te puede interesar: Cómo hacer una corona de acebo

Otra de las características a destacar tiene que ver con la existencia o no de bayas en ellos. Para que lleguen a florecer, es necesario tener una planta macho y una hembra. Además, debe haber una distancia adecuada para que puedan existir las bayas. Esto es debido a que la planta macho se encarga de polinizar las ramas de la planta hembra. De esta forma, cada año crecerán bayas rojas. Si no hay un macho y una hembra, las plantas crecerán pero no darán sus frutos rojos.

También es importante que sepáis que las bayas son muy tóxicas para los humanos, por lo que si tenéis niños pequeños en casa, sería aconsejable que estás no dieran frutos. De esta forma evitaremos que sean consumidas por error.

Cuidados del acebo en maceta

cuidados-del-acebo-en-maceta
Fuente: publicdomainpictures
- patrocinador -

Lo primero que debemos saber, es que es conveniente cultivar en tierra, aunque también podemos hacerlo en maceta. Es recomendable que la planta esté situada en exteriores, aunque sus hojas pueden ser utilizadas en interior como elemento decorativo para Navidad.

Se trata de una planta que tolera muy bien el frío, y no tanto el calor. Por este motivo, es aconsejable que lo situemos en una zona donde la sombra predomine la mayor parte del día, pero siempre próxima a una fuente de luz natural. A la hora de elegir la tierra, es importante que evitemos el uso de tierras calcáreas. Mejor utilizar tierras frescas y que sea rica en nutrientes.

La maceta que elijamos también será muy importante a la hora de su crecimiento. Es importante elegir una que sea lo suficientemente grande para que se pueda desarrollar sin problemas. Siempre podemos empezar con una pequeña, y posteriormente cambiarla hacia otra de mayor tamaño. Una cosa debemos tener clara, la profundidad del agujero sea más grande que el tamaño de la mata con cepellón. También hay que verificar que las raíces estén bien adheridas a la tierra que su crecimiento sea el adecuado.

Otra de las cosas que debemos tener muy presente cada año, es la poda que debemos realizar. La planta tolera muy bien esta acción. Si recortamos sus ramas en los meses de otoño o invierno, estaremos ayudando a un mayor follaje al año siguiente.

Por último, no se nos debe olvidar proporcionarle alimento que sea rico en nitrógeno y por supuesto, regarla frecuentemente. Es una planta a la que le gusta mucho la humedad, por lo que en los meses de más calor, deberemos regalar prácticamente a diario.

Otras recomendaciones

decoracion-acebo
Fuente: publicdomainpictures

El acebo es muy utilizado como elemento decorativo para la Navidad. Pero al igual que ocurre con el abeto, es una planta que tiene más vida lejos de estas fiestas. Si únicamente lo queremos utilizar durante estos días, es mejor que no lo plantemos o si lo hacemos, encontrar a alguien que se pueda encargar de ella. Da mucha lástima encontrarse plantas de acebo tiradas a la basura.

También os recomiendo que utilicéis las ramas de la planta que son cortadas durante la poda para utilizarlas en la decoración de vuestro hogar. Aportarán un toque muy natural, además de bonito.

Vídeo sobre cuidados del acebo en maceta

Para terminar nuestra entrada sobre cuidados del acebo en maceta, queremos compartir con todos vosotros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario La Jardinera. Se trata de un vídeo muy interesante donde se habla de sus características y los cuidados que requieren para una correcta floración.

¿Qué otros cuidados del acebo en maceta conoces? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

- patrocinador -