Dulces y postres de Navidad que tienes que probar

dulces y postres de Navidad

En Navidad, hay algunos dulces y postres que solo se toman en esas ocasiones, bien porque son típicos, o porque solo se hacen para esa ocasión especial. Otros, como por ejemplo los turrones, mantecados, etc. se pueden comprar antes (en algunos casos hasta en agosto) pero, hay otros que no se encuentran.

Por eso, en esta ocasión vamos a hacer un repaso por los dulces y postres de Navidad que puedes tomar.

Roscón de Reyes

roscón de reyes

Lo ponemos el primero porque también es uno de los que, ahora, puedes consumir casi desde agosto. Y eso que es en agosto cuando empiezan a realizarse (la mayoría de veces se hacen en agosto y se congelan para después sacarlos y terminarlos).

Este roscón es típico de España y se debe comer, si seguimos la tradición, la mañana del 6 de enero para desayunar. Sin embargo, lo cierto es que ahora se consume casi durante toda la época navideña.

Galletas Springerle

Estas galletas son típicas de Alemania y son una verdadera delicia. Debes saber que primero se hornean las galletas pero no se comen en ese momento, sino que hay que dejarlas secar un día entero para que el relieve que llevan se quede bien fijado.

¿Cómo se hacen? Pues con huevos, azúcar glas y harina. Puedes añadirle anís para darles sabor y ya está.

Panettone

Cocktail-Panettone

El Panettone es algo mucho más conocido, y que llega año tras año a los supermercados y pastelerías. Eso sí, cada vez lo hace antes. Lo que a lo mejor no sabes es que es Italiano.

Los primeros que lo inventaron y descubrieron fueron los romanos y en realidad es un pan brioche con trocitos de fruta dentro, al igual que pasas). Por supuesto, también tienes otras variedades como el de pepitas de chocolate.

También te puede interesar:
Villancico navideño: Alegría, alegría

Fritule

Si vas a pasar la Navidad en Croacia debes saber que allí uno de los postres navideños típicos son los Fritule. Estos son como unos buñuelos; es decir, una masa, de pasas, aromatizada con brandy y la cáscara de naranjas y limones.

Aquellos que lo han probado dicen que están buenísimos. Por fuera se les puede espolvorear un poco de azúcar glas.

Plum Pudding

¿Te acuerdas del Panettone de Italia? Pues este es algo parecido. Es un postre que se hace con frutas, frutos secos y cítricos. Con ellos se hace una especie de bizcocho que se tiene que dejar secar colgado de un gancho durante semanas para que adquiera mejor sabor.

Melomakarono

Nos vamos ahora a Grecia para disfrutar de unas galletas típicas de la Navidad. Están cubiertas de almíbar de miel, aunque con el paso del tiempo ha habido variaciones como cáscaras de naranja, canela, sémola…

Yemas de Santa Teresa

De Ávila. Estas no pueden faltar nunca en las casas aunque hay que tener mucho cuidado con los diabéticos o aquellos que no quieran pasarse con el azúcar y los kilos. A cambio, son muy adictivas.

¿De qué se trata? Pues, como su nombre indica, hablamos de yemas de huevo y azúcar que se redondean a mano. Se venden en cajas de 12 unidades y el olor, y sabor, hace que tengas que comerte varias.

Goxua

¿Has oído hablar de este postre de Navidad? Pues proviene de Vitoria y se trata de un bizcocho que contiene tres capas: una de bizcocho emborrachado; otra de crema pastelera; y una tercera de nata montada.

Si bien no es típicamente uno navideño, lo cierto es que cada vez más se pone en las mesas navideñas, así que ya puedes darle una oportunidad.

También te puede interesar:
Villancicos Suenen dulces himnos

Trifle

postres de Navidad

Nos vamos a Inglaterra ahora para disfrutar de una copa que empieza formada por bizcocho. Este está relleno de crema custard, gelatina o frutas. Para coronarlo se le pone nata montada y algunas moras o frutas partidas muy pequeñas.

Está delicioso y la verdad es que, quien lo ha probado, sabe que es de los que llenan pero que te comerías otro seguro.

Intxaursalsa

Este es uno de los postres de Navidad del País Vasco que menos se conoce y que más te puede agradar. Se hace con leche, canela, nata, azúcar y nueces y es típico para la noche de Navidad. Eso sí, queda como una especie de salsa, por lo que es más un acompañante de tartas, turrón, u otros postres más consistentes (como bizcochos).

Tronco de Navidad

Típico de Francia, es el postre que se consume en Nochebuena, ya que está relacionado con Papá Noel. Estéticamente es como un tronco de madera, como si este fuera de verdad. Sin embargo, en realidad es un bizcocho esponjoso, muy a menudo relleno de nata, crema o similar.

El más tradicional está relleno de mantequilla de chocolate y se usa un bizcocho genovés.

Por supuesto, no nos olvidamos de los turrones, mantecados, mazapán, etc. que son más típicos y que acompañan durante todas las vacaciones, o incluso más allá (o antes). Pero al ser algo que consumirías a diario, no hemos querido centrarnos en ellos.

Hay muchos más dulces y postres de Navidad que deberías conocer y, al menos, probar una vez en la vida. ¿Has probado alguno? ¿Qué te parecieron? ¿Hay algún postre que recomendarías? No lo dudes y ponlo en los comentarios.

Ir arriba