Ahora que la Navidad y las vacaciones han terminado, muchos niños comienzan a olvidarse de Papá Noel y los Reyes Magos. De aquí a unas semanas, no se acordarán de que esos regalos que tienen en sus habitaciones se los trajeron ellos, y se les olvidarán todas las promesas que hicieron de portarse bien.

Sin embargo, hoy día recordar a los niños la ilusión de estas figuras mágicas no es tanto problema. Además, es una forma de que tengan presente que, si se portan bien y hacen buenas obras para con los demás, se verán recompensados. Pero, ¿cómo conservar la ilusión de los niños por Papá Noel y los Reyes Magos durante el año?

Índice del artículo

Papá Noel y los Reyes Magos te vigilan todo el año

Papa Noel y Reyes Magos
Fuente: Pixabay

Por norma general, cuando un niño se porta mal, lo castigas. Sin embargo, cuando se está acercando la época de Navidad, aparte del castigo siempre se suele dejar caer la frase de: “este año Papá Noel y los Reyes Magos no te van a traer nada”. Y claro, eso les puede enfadar aún más, porque ellos esperan que, se porten como se porten, esas noches claves tengan regalos debajo del árbol.

Pero, si lo que quieres es enseñarles lo que de verdad implica recibir un regalo, y que entienda que no porque sean niños tengan que recibir regalos (ni tampoco que sean miles), esto te interesa.

Porque te vamos a dar algunas formas de ilusionar a los niños durante todo el año y, al mismo tiempo, hacer que se porten bien y que sepan que, de esa manera, obtendrán una recompensa. Pero, ¿cómo?

También te puede interesar:
Decoración de árbol navideño con casitas de cartón

Las aplicaciones de Papá Noel y los Reyes Magos

Pues sí, la tecnología, la realidad aumentada y las aplicaciones móviles pueden ser una ayuda bastante interesante. La gran mayoría de aplicaciones navideñas siguen estando disponibles durante todo el año, y eso permite que puedas descargarlas y usarlas.

Así que, de vez en cuando, hacer que tu hijo tenga una llamada con Papá Noel o los Reyes Magos no vendría mal. De esa manera, se dará cuenta que ellos lo vigilan durante todo el año y que no vale portarse bien solo el último mes del año.

Papa Noel y Reyes Magos
Fuente: Pixabay

Actos solidarios que vean Papá Noel y los Reyes Magos

A veces, las prisas, el estrés, el trabajo, las clases extraescolares de los niños, los deberes y exámenes no nos dejan mucho tiempo para poder hacer otra cosa, ni durante la semana, ni tampoco en el fin de semana.

Sin embargo, sacar algo de tiempo para que, al menos una vez al mes se haga una actividad solidaria hará que los niños se conciencien más y empaticen con otras personas, se involucren en cuidar el planeta, etc.

Por ejemplo, un mes puedes decidir que vayáis a ayudar a una asociación de animales; otro que ayude con el reciclaje en casa y el colegio, otro que conozca a colectivos que suelen estar marginados, etc.

Dependiendo de la edad del pequeño, podrás proponer actividades más o menos “maduras” ya que eso le formará su carácter y hará que vea que hay muchas personas que pueden vivir sin Papá Noel y los Reyes Magos y ser felices.

Escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos

Cuando pensamos en la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos, no se sabe bien por qué, pero el catálogo de juguetes siempre está al lado de la misma. Y es que, a veces, lo que hay que hacer es inculcar que a estas figuras no solo les gusta recibir cartas pidiéndoles regalos, sino también para saber cómo les va a los niños. O para que ellos les pregunten.

También te puede interesar:
Leyenda sobre los Reyes Magos

Pues bien, ¿qué tal si estableces una pequeña “relación” con Papá Noel y los Reyes Magos? Al margen de la “carta-pido”, que haya alguna que otra más, de vez en cuando, donde les cuente lo que hacen. Y si además responden, mejor que mejor.

Papa Noel y Reyes Magos
Fuente: Pixabay

Implantar el día de dar un regalo a otra persona

Finalmente, otra cosa que puedes hacer con los niños es que ellos mismos se conviertan en Papá Noel o en los Reyes Magos (si tienes tres en casa). Además, es un gesto muy bonito que ellos verán con ilusión (y les ayudará después a entender la verdad sobre estas figuras mágicas).

De esta manera, podéis decidir un día concreto, y a una persona, a quien, ese año, le vais a hacer un regalo. O, si pueden ser más, pues mucho mejor. Por ejemplo, podéis proponer hacer algo sin tener que comprarlo, hacerlo personalizado y a mano, para regalárselo a otras personas.

En este caso puedes optar por orfanatos, centros de menores, residencias de ancianos, etc. que siempre agradecerán ese gesto y harás que los niños se sientan orgullosos de lo que hacen.

Hay muchas formas de mantener la ilusión durante todo el año por Papá Noel y los Reyes Magos, además que les ayudará en su día a día y fomentará la solidaridad, la magia y, sobre todo, a conservar ese espíritu infantil cuando sea mayor. ¿Te apuntas a hacerlo con tus hijos?