La Navidad en México

- patrocinador -

navidad en  mexico

Para los méxicanos, las fechas navideñas son de las más importantes del año, debido al reencuentro entre familiares que llevan mucho tiempo sin verse. Es una fiesta muy familiar en la que se intenta pasar en el mejor ambiente posible.

Durante estas fechas, es tradición representar “Las Posadas“, representación que realiza cierta gente de lo que pasaron la Virgen María y San José en busca de posada para dar a luz al niño.

Los actores van de casa en casa pidiendo acobijo, hasta que llegan a la que se lo darán y empieza entonces la fiesta, con juegos, piñatas, comida…

Otro elemento fundamental de estas fiestas, son las piñatas. Estas representan a los pecados, y se le da un toque colorido. Para romper la piñata le deben de dar con un palo, que representa la fuerza de Dios y la persona tiene que ir con los ojos vendados, representando que en el mundo vamos a ciegas. Una vez rota la piñata, de esta caen dulces, fruta… que representan los dones que nos proporciona el Señor.

- patrocinador -

Tambien están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada, nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.

La fecha más importante para ellos es la noche del 24 de Diciembre. A las 23:30 horas de la noche se produce la última representación de Las Posadas. Cuando dan las doce, se realiza el arrullo del niño Jesús, cantándole villancicos. En ese momento, cada miembro de la familia realiza sus peticiones, y posteriormente se dan abrazos y regalos.

- patrocinador -