La planta de la flor de Nochebuena es nativa de América Central donde florecen durante el invierno. Los antiguos aztecas la llamaban cuetlaxochitl que significa “flor que se marchita”. Los aztecas empleaban sus hojas para hacer un tinte púrpura para ropa y la savia blanca lechosa como medicamento para tratar la fiebre. Su nombre botánico ‘Euphorbiapulcherrima’ significa la Euphorbia más hermosa.

El origen de la flor de Nochebuena

Fuente: twitter

La flor de Nochebuena se dio a conocer ampliamente debido a Joel Roberts Poinsett del que se tomó su nombre poinsettia. En 1825, Poinsett era el embajador de los Estados Unidos en México. Además tenía algunos invernaderos en sus plantaciones en Carolina del Sur. Mientras visitaba el área de Taco en 1828, se interesó mucho por la planta que se convertirá en la flor de Nochebuena. Inmediatamente envió algunas de las plantas a Carolina del Sur, donde comenzó a cultivarlas y a enviarlas a amigos y jardines botánicos.

Fuente: costimg

Tal vez te interese leer: 10 plantas típicas de Navidad para adornar nuestro hogar.

Su llegada a la fama

Fuente: wayfair

En la primera exposición de flores de Filadelfia se comenzó a vender la flor de Nochebuena como flores cortadas. No fue hasta principios de 1900 cuando se vendieron como plantas enteras para paisajismo y macetas. La familia Ecke del sur de California fue una de las primeras en venderlas como plantas enteras. Y todavía hoy en día son el principal productor de las plantas en los EEUU. Se cree que fue a partir de 1830 cuando se supo quién las había importado desde México cuando comenzaron a conocerse como poinsettia.

También te puede interesar:
Manualidades navideñas. Cómo hacer un hombre de nieve

El origen como símbolo de la Navidad

Fuente: pinterest

Hay una vieja leyenda mexicana sobre una pobre niña mexicana llamada Pepita que no tenía regalo para el niño Jesús en de Nochebuena. Mientras Pepita caminaba tristemente hacia la capilla, su primo Pedro trató de animarla.’Pepita’, dijo: “Estoy seguro de que incluso el regalo más pequeño, dado por alguien que lo ama, hará feliz a Jesús”. Pepita no sabía lo que podía dar, por lo que un pequeño ramo con rastrojos que recogió durante el camino. Se sintió avergonzada porque solo podía darle este pequeño regalo a Jesús. Mientras caminaba por la capilla hacia el altar, recordó lo que Pedro había dicho. Ella comenzó a sentirse mejor, se arrodilló y colocó el ramo de flores en el fondo del belén. De repente, el ramo de maleza se convirtió en brillantes flores rojas.Todos los que lo vieron estaban seguros de haber visto un milagro. A partir de ese día, las flores de color rojo fueron conocidas como la flor de Nochebuena o flor de la Noche Santa.

Su llegada a España y Europa

Fuente: longfellowsgreenhouses

Fue a partir de la colonización de España cuando la flor de Nochebuena que empezó a utilizarse como elemento de decoración durante La Navidad. La forma de sus flores simboliza la Estrella de Belén que llevó a los Reyes Magos a Jesús. Las hojas de color rojo la sangre de Cristo. Las hojas blancas representan su pureza.

Cómo cultivar cuando la flor de Nochebuena en casa

Fuente: el mueble
  • La flor de Nochebuena necesita luz indirecta intensa, protegida de los rayos de sol y de las corrientes de aire.
  • Necesitan una temperatura mínima de entre 13 y 15°C.
  • Riégalas con moderación, el riego excesivo puede dañar las plantas. Como regla general, riégala solo cuando la superficie del compost haya comenzado a secarse.
  • La vida de floración de las plantas se prolonga por la humedad, por lo que rocía las plantas regularmente. Pueden sufrir de moho gris cuando se riega en exceso. También pueden ser atacadas por plagas comunes de plantas de interior, como insectos y cochinillas.
También te puede interesar:
Es ist ein Ros entsprungen

¿Qué hacer para que las plantas duren para el año siguiente?

Fuente: navidad

Para conservar la flor de Nochebuena sana para que la siguiente Navidad luzcan con todo se esplendor, sigue estos consejos.

  • Al llegar abril poda intensamente la planta dejando un tallo de unos 10 cm. Durante los meses de verano coloca la planta en un lugar fresco, protegido del sol y preferiblemente a una temperatura inferior a 20ºC.
  • A partir de noviembre, por las tardes las plantas deben colocarse en una habitación oscura protegidas de la luz artificial.
  • La floración y la coloración se inician durante los cortos días de invierno, no debiendo estar expuestas a un frió intenso.
  • Aporta mensualmente un fertilizante bajo en nitrógeno y alto en potasio.

Variedades de la poinsettia

Fuente: publicdomainpictures

Actualmente se cultivan en México alrededor de 20 variedades de la flor de Nochebuena que florecen y crecen entre los meses de noviembre y diciembre. Las variedades se presentan en una amplia gama de colores. Podemos encontrar desde la tradicional la flor de Nochebuena de color rojo, hasta de amarillo, morado, rosa, blanco, rayado o marmoleado. En general, la poinsettia se considera considerablemente menos tóxica que otras especies de Euphorbia. Sin embargo, es mejor evitar la ingestión y el contacto con la savia lechosa que puede causar irritación en la piel y los ojos.

Puede interesarte leer: Las plantas decoradas para Navidad.

¿Que te han parecido esta pequeña guía de la poinsettia o flor de Nochebuena?