Navidad en Uruguay

- patrocinador -

Hoy os presentamos como se vive la Navidad en Uruguay dentro de la sección de Navidad en el Mundo y de la mano de una de nuestras amigas en el grupo de Navidad en Facebook, ella es Maria Alejandra Curbelo Cal y nos explica como es la Navidad en Uruguay:

Mi país tiene bases fundacionales en España y Portugal, por tanto deberíamos tener una serie de costumbres más ibéricas, pero a mi país llegaron inmigrantes de muchos países en la época de la 2ª Guerra Mundial y las familias alemanas, polacas, soviéticas, griegas y de varias naciones de lo que fuera Europa de Este se afincaron en mi tierra. También muchas familias italianas y francesas que por aquellos años huían de la guerra. Esto hace que las costumbres de nuestro país sean tan variadas como naciones en la Tierra.

Celebración Navidad en Uruguay

Una de las diferencias con el viejo continente es que nosotros vivimos la Navidad en verano, con calor y playa. Muchas fiestas se hacen directamente en la playa, allí se instalan discotecas sobre la arena y a la medianoche los fuegos artificiales se lucen sobre el mar.


Las fiestas en las casas suelen comenzar el día antes, el 23 comienza a llegar la familia, los que trabajan generalmente ya ese día salen de licencia y ya no funcionan los liceos, ni escuelas, menos las universidades. Y comienza a llegar toda la familia, y todos traen algo para la gran cena del 24, pero la fiesta comienza ese día. Se hace un asado a la parrilla, y el postre es “ensalada de frutas”, porque es fresco y livianito. Se hace con mucha fruta cortada en cubitos y se le agrega liquido suficiente pero que no quede muy aguachento, se le suele agregar coca-cola porque los niños pueden comer y para los grandes se prepara aparte con un poco de coca-cola y otro poco de vermouth o cerveza.

- patrocinador -

Encendido vela Navidad en Uruaguay

Para el 24, los preparativos son de todo el día, a medidodía no se almuerza, mientras las mujeres mayores se quedan en la casa preparando todo, los demás se van a la playa si uno vive cerca del mar. Para la tarde y con los niños, y grandes llenos de salitre del mar,se comienza a dar el desfile por el baño para ducharse y alsitarse para la noche. No se viste uno de fiesta, con trajes costosos, ni nada porque la vida en la playa es así todo el dia de bermudas y camiseta.

Y para esa noche del 24 una puede estrenar algun vestido más arreglado, pero bien de vacaciones. Y a la medianoche llega Papá Noel… y llega en el momento menos pensado, porque justo cuando salen los niños (y los grandes) a ver los fuegos de artificio el gordo de rojo deja los regalos a los pies del árbol… Claro, los chicos nunca lo ven, entonces la curiosidad los hace correr por toda la casa viendo adonde se escondió. En los últimos años, algún tío se disfraza de Papá Noel y aparece con la bolsa llena de regalos para alegría de los pequeños de la casa…y de los grandes, que nos encanta ver como ellos disfrutan del momento y recordar cuando éramos chiquitos.

Después de abrir los regalos y ya más cerca de las 2 de la madrugada se sirve la cena que lo que se acostumbra es lechón asado con ensalada rusa ,de postre…baile. Se pone música y a bailar se ha dicho,d esde salsa y merengue, hasta tangos y pasodobles…para hacer las cosas “bien”…nos ponemos a cantar, no precisa un karaoke, porque al mismo tiempo que la radio o las transmisiones de la televisión nos ponemos a entonar algún tema junto al famoso interprete… por ejemplo cantar junto a Shakira “Ojos asi”…

Otras tradiciones son la de brindar así sea con agua y a la copa se le agregan 3 gotas de agua de rosas (para el Amor). Naturalmente, estas fiestas terminan mas cerca de las 8 de la mañana del 25 cuando los últimos en acostarse acaban de limpiar los platos y se van a acostar…y los mas jóvenes que después de la fiesta familiar se fueron a alguna discoteca recien están retornando…y los niños saltan de sus camas al grito de “Abuela vamos a andar en bicicleta”…y la abuela está en el grupo de “los que se querian ir a acostar”, pero gracias a Dios existen las abuelas, y siguen de largo sin dormir, por jugar con los nietos. La bicicleta es uno de esos regalos clásicos de Navidad.

Los uruguayos tenemos la particularidad de ser un país chico,y tener tantos parientes en el extranjero. La diaspora uruguaya es muy grande, se calcula que mas de 1 millón de uruguayos,y de hijos de uruguayos nacidos en el exterior viven fuera de nuestra tierra,por tanto y con la tecnologia suelen caerse las conexiones de internet, saturarse las líneas de teléfonos celulares, porque cerca de la medianoche siempre nos llamamos con esos primos que viven en Asturias y la madrina que vive en Australia y ya está hace rato en 25 nos llama por el celular y ni que hablar del primo que está en el Congo, porque es de los Cascos Azules y si bien no están para fiestas llama o se comunica de alguna manera.

Las Navidades en Uruguay tienen eso de tristeza de recordar a esos parientes que todos tenemos en el exterior. Y la alegría de poder estar juntos los de acá. Navidades diferentes, en el campo o en la ciudad…en la playa o en la casa…con 20 parientes en la mesa,o cenando sólo… pero Navidades uruguayas no hay ninguna parecida. Somos esa mezcla de italianos y la mesa repleta de comida “fato in casa”, la sidra y los turrones de Gijona “que no pueden faltar” porque el abuelo Manuel que llegó en un barco desde España allá por 1930 nos enseñó a amar esa Madre Patria… porque los dulces, los budines, los panettones son parte de nuestra sangre, de nuestro pasado… y sin dudarlo se transformaran en parte de nuestras caderas por los próximos meses… porque… ¡Como engordan madre mía!… y si, es verano, son dulces de invierno… y entre pan dulce y sidra… se suma otro punto más a la lista de deseos del próximo año… “Bajar los kilos que engordé en Navidad”.  Pero como dice el dicho:

“¡Que me quiten lo bailado!”…

¡Feliz Navidad y Próspero año nuevo desde Uruguay!

- patrocinador -
  • jeus gutierrez

    feliz navidad para todos

  • ROMI

    Feliz Navidad para todos los uruguayos que estan dentro y fuera del pais!!!