Navidad en el mundo: Costa Rica

- patrocinador -

Carrozas de Navidad Costa Rica

Hoy os presentamos como se celebra la Navidad en Costa Rica de la mano de Andrey Moya un costaricense que adora la Navidad y está encantado de mostrar al mundo como se celebra en su país.

En Costa Rica desde finales del mes de noviembre empiezan a adornarse las casas, así como los establecimientos comerciales y las calles de la ciudad. Empieza poco a poco a sentirse el frío de los vientos alisios que llegan del Norte y junto con este delicioso frío termina el invierno (que dura de mayo a noviembre) y entra el verano (se inicia a principios de enero y finaliza con los últimos días de abril).

Árbol 15 metros Hospital niños

El 15 de diciembre en San Jose se celebra el Festival de la Luz, que junto con empresas o comites cantones hacen un desfile de carrozas llenas de luz y color para darle la bienvenida de la Navidad a la Tica. También en el Hospital de Niños se ilumina un gran arbol que mide 15 metros de alto y se ilumina cada 4 de diciembre con más de 34 mil bombillitas y se celebra junto con los niños que se hayan internados en el mismo hospital.

- patrocinador -

Los Festejos Populares en Zapote dan a la Navidad un aire de fiesta. En una localidad cerca del centro de San José se instalan juegos mecánicos, chinamos o puestos de comida. El plato principal de las fiestas de Zapote son las corridas de toros, una versión tica de la tradición española y mexicana. En un redondel de unos 50 metros de diámetro, unos 200 toreros improvisados corretean a un toro que en más de una ocasión les da un susto.

Costa Rica en Navidad

Los adornos típicos que se utilizan son guirnaldas, luces de colores, bombillas que adornan el árbol de Navidad (que no puede faltar) junto con coloridos lazos y bolitas de colores que le dan mucha vida al ciprés de Navidad, además de los adornos típicos como los ositos navideños, los pastores, pingüinos, casitas navideñas y nuestro querido amigo San Nicolás y sus famosos renos.

Nacimiento Navidad Costa Rica

Por supuesto no puede faltar el tradicional portal de Navidad, con sus pastores, ovejas, riachuelos, fuentes, el pesebre, San José, la Virgen María, el buey y la mula, así como los Reyes Magos en su procesión hasta el Portal de Belén. El Niño Dios es colocado el día 24 a medianoche para amanecer 25 luego de haber compartido con la familia en una cena y regalos. Normalmente las familias se reúnen en casa de los padres y se conversa y se convive en familia hasta la medianoche del 24 cuando entre rezos se coloca la imagen del Niño Dios en el pesebre de cada familia. Luego de rezos de agradecimiento, se procede a la cena de Navidad, así como repartir los regalos de las personas grandes, porque los regalos de los niños los trae el Niño Dios, y normalmente no son abiertos hasta el día 25 de diciembre apenas se levantan los pequeños de sus camas. También el 24 de diciembre se acostumbra ir a misa a dar gracias a Dios por todo lo recibido, normalmente esta misa se hace a las 8:00 p.m., esto con el fin de que las familias estén en sus casas a la media noche.

Entre las comidas típicas de la época están el bizcocho y el maíz crudo (similar a un bizcocho a base de maíz y otros ingredientes, solo que más grueso y duro, el cual es cocinado en un horno de leña para darle más consistencia a la masa), hechas a base de maíz cocido en hornos de barro u hornos eléctricos, con particulares prefiriendo siempre los elaborados en los hornos de barro. También está el pan que se hace con levadura, también cocido en hornos de barro. Para la cena normalmente se prepara, cerdo, pollo o pavo, dependiendo de los gustos y bolsillos de cada familia, esto siempre va acompañado de arroz blanco, así como alguna ensalada que acompañe la carne y por supuesto no pueden hacer falta en ninguna mesa tica el tradicional tamal de cerdo. Esta famosa y tan deliciosa comida navideña de los ticos, el tamal de cerdo, se hace a partir de masa bien condimentada, se cocina cerdo, pollo, arroz, chile, y habichuelas. La masa se prepara como dijimos anteriormente bien condimentada junto con el caldo del pollo y el cerdo logrando obtener una buena masa. Esta se coloca sobre hojas de banano, en pequeñas pelotas y sobre ellas se coloca el arroz ya cocido así como el cerdo, el pollo, el chile, las habichuelas y las vainitas (que es lo básico, algunas familias les ponen otras cosas como huevo, pasas, depende del gusto de cada cliente). Luego cuando la masa ha sido “adornada” con los ingredientes antes citados se amarra la hoja de banano, dejando el tamal listo y preparado para ser cocinado. Preparados todos los tamales se procede a cocinar durante 2 horas en el disco de la cocina o en chimenea o parrilla según el gusto de cada quien, o según sus medios. Una vez cocinados, se dejan enfriar y estando tibios se comen como un manjar.

Recetas Navideñas Costa Rica

Pasada la Navidad, los portales quedan preparados para el 6 de enero y la colocación de las figuras de los Reyes Magos. En esa fecha se escoge cualquier día antes de la fecha católica de la candelaria para rezarle al Niño y de esa forma recoger adornos y quitar el portal de Navidad y dar por concluida la Navidad.

- patrocinador -
  • mongolo

    como se coloca el portal en navidad