Navidades en el mundo: Finlandia

- patrocinador -

Finlandia es uno de los países del norte de Europa que vive con mayor intensidad la Navidad. El motivo es evidente: su cercanía con Laponia, la región de la que, según cuenta la tradición, es originario Papá Noel. De hecho, se piensa que vive en la parte norte del país, en Korvantuturi, y desde allí parte para repartir los regalos a todo el mundo.

navidad-en-finlandia

La nieve y el frío son los protagonistas durante toda la temporada navideña. Una circunstancia que los finlandeses aprovechan para pasar mucho tiempo con sus familiares y amigos en casa, convirtiendo así las fechas en una forma de reunión con los seres queridos.

Ya desde inicios del mes de diciembre es costumbre que muchas personas se reúnan cuando termina su jornada laboral para dedicarse a la decoración y a la colocación de adornos navideños, tanto en sus casas como en sus lugares de trabajo. Las horas que se pasan en tal menester se conocen como “la pequeña Navidad” (pikkujoulu en finés).

Los días grandes son, cómo no, el 24 y el 25 de diciembre. La víspera de la Nochebuena es  el día elegido para encender las velas que se colocan en los árboles de Navidad, como un símbolo de que ya está cerca el advenimiento del Niño Jesús. El día 24 es especial ya desde el mismo desayuno: se toma una crema de avena con canela, azúcar y leche, y en ella se esconde una almendra. Al estilo de nuestro roscón de Reyes, quien halle la almendra tendrá suerte en el año venidero (y si es una muchacha casamentera, encontrará pretendiente).

- patrocinador -

Entre los adultos también es común, a partir del 24 de diciembre, tomar una bebida llamada glogg, elaborada a base de pasas y nueces. Ya durante la cena, es habitual comer pescado (especialmente arenque) y varios tipos de ensalada, entre los que destaca la conocida como rosolli, hecha con remolacha.

- patrocinador -