Se acerca la Navidad y con ella sus innumerables tradiciones navideñas. A continuación te contamos cómo surgen algunas de las tradiciones más populares que envuelven a las fiestas navideñas en todo el mundo.

Las tradiciones navideñas más populares en todo el mundo 1
Fuente: canalgotasdeluz

¿Cómo surgió el primer árbol de Navidad?

En los países nórdicos la gente decoraba sus casas y graneros con vegetación para el Año Nuevo. Con el fin de protegerse del mal incorporaban un abeto a la decoración. Puesto que los árboles de hoja perenne simbolizan la vida eterna, los abetos simbolizaban la primavera venidera. Entre los paganos, el culto a los árboles era común y decoraban un árbol con velas y adornos. Con ellos simbolizaban el sol, la luna y las estrellas en el árbol de la vida. No se sabe exactamente bien cuándo los cristianos comenzaron a utilizar los abetos como árboles de Navidad. Parece ser que las ciudades de Tallin en Estonia y Riga en Letonia fueron las primeras en incorporar estas tradiciones navideñas. En ellas se empleó un árbol para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Las tradiciones navideñas más populares en todo el mundo 2
Fuente: westwing

La “Noche de las Pequeñas Velas” de Colombia

En la noche del 7 de diciembre, Colombia rinde homenaje a María y a la Fiesta de la Inmaculada Concepción con una encantadora celebración de la luz. Con ella se marca el inicio de la temporada y de las tradiciones navideñas. Los colombianos iluminan sus hogares y calles con millones de velas blancas y con coloridas linternas de papel. La noche de las velas comenzó siendo una discreta tradición familiar. Con los años las decoraciones se han vuelto cada vez más más creativas y sofisticadas incorporando la iluminación artificial eléctrica. Las celebraciones se han vuelto multitudinarias, con música y exhibiciones de fuegos artificiales. En Santa Fe, Nuevo México tienen una tradición similar: el Paseo Farolito de Nochebuena. Lámparas de papel rellenas de un poco de arena y una vela de té ilumina la Navidad Mexicana.

También te puede interesar:
Navidad en Valencia 2011, por Diego Jaramillo
Las tradiciones navideñas más populares en todo el mundo 3
Fuente: fraseshoy

Los Reyes Magos etíopes

La historia de Navidad nos dice que tres sabios viajaron a Belén “desde Oriente” para rendir homenaje al niño Jesús. Se piensa que los magos que siguieron la estrella milagrosa provenían de Asia, Europa y Etiopía. En Etiopia se cree que fueros 12 los magos que visitaron al niño Jesús y que, todos ellos, procedían de Etiopia. Los etíopes siguen el calendario juliano y celebran la Navidad el 7 de enero. La gente se viste de blanco usando la tradicional “netela”, un pedazo delgado de tela de algodón blanco con rayas de colores brillantes. Es usado como un chal o toga vistiendo a las personas con una imagen y aspecto de elegancia y realeza. Esta es una de las tradiciones navideñas más exóticas.

Las tradiciones navideñas más populares en todo el mundo 4

Fuente: fklm-tours

El origen de los calendarios de adviento

El Adviento, que significa “venir” y es el período que comienza cuatro domingos antes de Navidad. En el siglo XIX los protestantes alemanes contaban los días hasta Navidad marcando 24 líneas de tiza en una puerta. Conforme pasaban los días de diciembre iban borrando las marcas hasta llegar a Navidad. Los calendarios de Adviento de Papel se hicieron populares en Alemania a principios del siglo XX convirtiéndose en una de las actuales tradiciones navideñas. Gerhard Lang comercializó el primer calendario de Adviento impreso. Inspirado en un calendario que su madre había hecho, Lang hizo uno con ilustraciones pegadas a un pedazo de cartón. Añadió unas puertas que se abrían para ver las imágenes que escondía debajo. A finales de la década de 1950, los calendarios de Adviento comenzaron a incluir chocolatinas ocultas para los niños. Hoy en día se pueden ver en muchos pueblos y ciudades europeas calendarios gigantes de Adviento en las fachadas. Algunos de los más bonitos se pueden encontrar en el Norte-Westfalia y el valle del Mosela de Alemania y en Innsbruck, Austria.

También te puede interesar:
¿Por qué se pone el árbol de Navidad?
Las tradiciones navideñas más populares en todo el mundo 5
Fuente: topagrar

¿Por qué llamamos a las poinsettias flores de Navidad?

Las poinsettias, que florecen en invierno, son originarias de Centroamérica, específicamente del sur de México. La leyenda habla de una niña pobre mexicana no tenía nada que ofrecer al niño Jesús. Esta le llevó un ramillete de malas hierbas. Cuando se arrodilló para depositar la ofenda junto a Jesús, las hierbas se transformaron en flores de color rojo intenso. Desde entonces, las poinsettias de color rojo brillante se han convertido en sinónimo de Navidad. Por sus hojas que parecen la estrella de Navidad, también son conocidas como las Flores de Noche Buena. Son una de las plantas típicas de Navidad y entre las tradiciones navideñas, se ha implantado la costumbre de regalar poinsettias a los seres queridos.

Las tradiciones navideñas más populares en todo el mundo 6
Fuente: alltomtradgard

El significado de la misa del gallo

Una de las tradiciones navideñas más entrañable es la misa de medianoche o misa del gallo. Tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, justo al comenzar el día de Navidad. Una antigua fábula cuenta que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo. Al nacer Jesús, el gallo fue con canto el primer ser vivo en anunciar el acontecimiento y el encargado de pregonarlo. Desde entonces se dice que la venida al mundo del Mesías fue anunciada “ad galli cantus”, por el canto del gallo. En el siglo V el Papa Sixto III instituyó una misa de medianoche en una capilla de la Basílica de Santa María la Mayor. Esta tradición se ha extendido a muchos países cristianos de todo el mundo.

Las tradiciones navideñas más populares en todo el mundo 7

¿Qué te han parecido estas populares tradiciones navideñas?