Uno de los postres más tradicionales para Navidad y que es muy consumido durante estas fiestas, son los llamados troncos de Navidad. Estos troncos están formado por un interior de bizcocho con crema, y luego recubierto por fuera por una capa de chocolate.
Ingredientes
- 150g de harina
- 190g de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 4 claras de huevo
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 150g de mantequilla
- 350g de puré de castañas
- 2 cucharadas de ron
- 2 cucharadas de cacao amargo
- 300g de chocolate fondant
- Sal
- 100g de azúcar glas
- frutas escarchadas para decorar
Preparación
Para su elaboración, lo primero que hacemos es batir las 4 yemas de huevo con 150 gr de azúcar hasta que veamos que la mezcla esté cremosa. A continuación le añadimos 50 gr de mantequilla y la harina.
La clara de los huevos las batimos hasta el punto de nieve y lo incorporamos a la mezcla anterior con una pizca de sal.
La mezcla la vertemos en una bandeja rectangular del horno forrado con papel de cocina sulfurado. La masa la cocemos durante 10 a 220 º de temperatura. Antes de meter la masa, debemos de precalentar el horno.
Una vez cocido el bizcocho, lo sacamos de la bandeja y le quitamos el papel con cuidado. Una vez quitado, lo enrollamos y lo metemos al frigorífico durante una hora para que se enfríe.
A continuación empezamos con la crema. Para ello debemos de mezclar bien una yema de huevo, 50g de mantequilla reblandecida, el resto del azúcar, el ron, el cacao en polvo y el puré de castaños.
Una vez que tengamos la crema y haya pasado el tiempo del bizcocho en la nevera, debemos de desenrollarlo y untarlo de la crema que hemos preparado. Una vez todo bien untado, lo volvemos a enrollar y lo metemos al congelador durante una hora aproximadamente.
El chocolate lo vamos derritiendo al baño maría, para después rociar el tronco por encima con este. Se vuelve a meter al frigo durante dos horas, y ya lo tendríamos listo para degustar.
El tronco lo podemos adornar con las frutas escarchadas.