Clicky

Cómo celebrar la Navidad con un presupuesto reducido

Las navidades es una de las fiestas más entrañables y esperadas del año, pero también es una época de muchos gastos. No es necesario gastar mucho dinero para celebrar la Navidad y vivir momentos inolvidables.

Celebrar la Navidad con bajo presupuesto

celebrar la Navidad en familia
Fuente: bayridgewine

Al principio puede parecer difícil celebrar la Navidad con un presupuesto reducido. Los comercios y medios de comunicación no hacen más que bombardearnos para consumir sin medida. Puedes seguir ciertas pautas para ahorrar y disfrutar igualmente sin disminuir en calidad.

Presupuesto navideño

celebrar la Navidad - presupuesto
Fuente: noles

Es conveniente que antes de que empiecen las fiestas navideñas hagas un presupuesto de los gastos.

  • Analiza lo que puedes gastar en celebrar la Navidad: decoración navideña, comida y regalos.
  • Cíñete al presupuesto y no lo sobrepases.
  • Para los años siguientes empieza ahorrar con tiempo. Puede abrir una cuenta de ahorro e ir depositando dinero cada cierto tiempo. Con ello conseguirás que al final del año cuentes con una cantidad con la que hacer frente a todos los gastos que conlleva esta época.
  • Aprovechas las ofertas durante todo el año para comprar los regalos, manteleria, decoraciones…

Apuesta por la decoración minimalista

celebrar la Navidad - árbol nórdico
Fuente: thebeautydojo

Las navidades son unas fechas maravillosas donde se reúne la familia para disfrutar juntos de momentos inolvidables. En esta fechas nos gusta que la casa resplandezca y se viva un ambiente cálido y festivo. Si hay niños, la emoción e ilusión están garantizadas.

Contar con un presupuesto reducido no es una excusa para no celebrar la Navidad. Solo necesitarás un poco de imaginación y creatividad para crear una atmósfera especial y mágica.

 celebrar la Navidad - adornos

Fuente: casaydiseno

La decoración minimalista sigue siendo tendencia. Los ambientes se caracterizan por ser sencillos y no estar sobrecargados, solo con el toque justo (árbol de Navidad, luces).

Hazlo tú mismo

celebrar la Navidad - DIY
Fuente: el blog de laucreativa

Encontrarás en Internet infinidad de tutoriales para realizar sencillos y originales adornos navideños que no suponen un gran desembolso económico.

celebrar la Navidad - ramas plateadas
Fuente: pinterest

No será necesario gastar mucho dinero para celebrar la Navidad y conseguir originales centros de mesa. Solo tiene que escoger elementos naturales como ramas, piñas que puedes encontrar en parques y decorarlas a tu gusto. Mira qué bonitas quedan en color plateado combinadas con hojas de pino y piñas. ¡Una manualidad sencilla y económica!

Tal vez te interese leer: Este año, ¡apuesta por la decoración de Navidad casera!

Decora la casa con plantas navideñas

celebrar la Navidad con plantas
Fuente: decoratio

La flor de Pascua o Poinsettia es una de las conocidas y queda muy bien en cualquier rincón de la casa. Siempre ha sido junto a el muérdago y el árbol, uno de las plantas clásicas navideñas.

celebrar la Navidad - flor de Pascua

Fuente: moovemag

Podrás encontrar diferentes tonalidades además del clásico color rojo, como el naranja, amarillo… ¡No necesitarás muchos más adornos para conseguir un ambiente perfecto para celebrar la Navidad.

Un toque de calidez

celebrar la Navidad con velas
Fuente: decoracion2

Las navidades están a la vuelta de la esquina y es hora de empezar a pensar en los menús y en la decoración de la mesa. Una idea sencilla y económica es decorarla con velas para dar un punto acogedor e íntimo. Con tarros de cristal y ramas conseguirás crear un ambiente rústico y natural.

celebrar la Navidad - centros de mesa
Fuente: pinterest

Crea centros de mesa con macetas que tengas por casa y decóralas con muérdago y velas. ¡Será un toque genial para la mesa de Nochebuena o fin de Año!

celebrar la Navidad - velas blancas

Fuente: pinterest

Las velas siempre son una apuesta segura y económica para celebrar la Navidad. ¡Crean un ambiente cálido y especial!

Los regalos navideños

celebrar la Navidad - regalos
Fuente: pressdigital

Son uno de los mayores desembolsos en las fiestas navideñas. A todo el mundo le gusta recibir obsequios durante estas fechas, pero cuando el presupuesto es escaso hay que apelar a la creatividad.

  • Piensa en las personas a las que vas a regalar y ten en cuenta sus gustos. Haz una lista con regalos útiles y económicos.
  • Si tu familia es numerosa, un solución sencilla es realizar un intercambio de regalos. De esta manera en vez de comprar muchos obsequios solo tendrás que comprar uno. También puedes utilizarlo con tus amigos más cercanos.
  • ¡No hay que darle tanta importancia a lo material y disfrutar de las compañía de tus seres queridos para celebrar la Navidad!

Envolver los regalos de forma original

celebrar la Navidad - envoltorios
Fuente: tallers maria victrix

Una manera de sorprender a tus familiares y amigos es ser creativos a la hora de envolver los regalos. Existen una gran variedad de soluciones creativas y económicas.

  • Dale un toque personal al obsequio, podrás demostrar de esta manera tus dotes artísticas.
  • Apuesta por una Navidad ecológica y forra los regalos con papel reciclado. Usa papel de periódico y combínalo con hilo rústico.
celebrar la Navidad - envoltorios naturales
Fuente: hogarmania
  • Para una decoración natural decántate por un papel rústico liso y decóralo con motivos navideños: estrellas, topos, árboles, flores… Complétalo con una rama o hoja seca.
  • Escribe una dedicatoria personal con tiza blanca, será un obsequio especial y único.
celebrar la Navidad - envoltorios con fotos
Fuente:

¿Qué te han parecido estas ideas para celebrar la Navidad con un presupuesto reducido? Esperamos que te sirvan de ayuda e inspiración.

Telas de Navidad para decorar nuestro hogar

Cada año, según se va aproximando la Navidad, las familias empiezan con los preparativos para engalanar sus casas para esos días que pasarán en familia. Es habitual ir comprando elementos decorativos o incluso hacerlos nosotros mismos, algo que se ha puesto de moda en los últimos años. Esta práctica tiene la ventaja de que suele ser mucho más económico que comprarlo hecho, además de poder hacer prácticamente cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Uno de los elementos más utilizados, y que más juego nos puede dar a la hora de hacer estas manualidades navideñas, son las telas de navidad que podemos encontrar en un amplio abanico de opciones.

Tipos telas de Navidad

Fotos de telas de navidad de Trozos y Telas

Este tipo de telas, suelen ser telas de gran calidad que cuentan con elemento típicos de estas fechas. Desde los estampados navideños más conocidos con imágenes de adornos navideños como pueden ser los árboles de Navidad o las bolas que se colocan en el árbol, hasta hojas de acebo o figuras como los renos que tiran del trineo de Papá Noel.

Los colores predominantes suelen ser el rojo y el verde, aunque también suele ser habitual encontrar tela de tonos dorados, plateados o incluso azules. Aunque esto sea lo más habitual, no significa que no podamos encontrar otras tonalidades que cumplan nuestras necesidades. Solo tenemos que visitar portales como Trozos y Telas Online para encontrar un gran abanico de opciones.

¿Qué podemos hacer con las telas navideñas?

Como bien podéis pensar, con las telas navideñas se pueden realizar multitud de trabajos de confección con los que llenar de color y alegría vuestro hogar durante estos días navideños.

Una de las cosas más habituales, y sencillas de hacer con telas navideñas, es la de confeccionar una mantelería que utilizar cuando nos reunimos en familia entorno a la mesa. Resulta muy sencillo elaborar un bonito mantel de Navidad con unas servilletas a juego, o si lo prefieres, utilizar otra tela para las servilletas pero que combinen con la utilizada para el mantel. La ventaja de esto es que no hace falta ser expertos en corte y confección. Bastaría con medir nuestra mesa para saber el tamaño de la tela que necesitamos para el mantel y hacerle unos sencillos dobladillos en los bordes. Para las servilletas, el proceso sería igual de sencillo.

Las telas nos pueden dar mucho juego a la hora de decorar cualquier parte de nuestra casa. Por ejemplo el árbol de Navidad. Es posible crear sencillos y originales adornos para crear una decoración especial. Por ejemplo, podemos realizar figuritas de telas de Navidad representando figuras típicas como renos, campanillas o estrellas. En este caso, si queremos darle cierto volumen al adorno, es necesario utilizar algún tipo de relleno, ya sea algodón o algo similar. Lo bueno de esto, es que en Internet es posible encontrar un gran número de plantillas que nos podemos descargar para diseñar nuestros adornos.

También podemos hacer bonitos salvamanteles individuales para colocar encima los servicios de la mesa o para realizar trabajos de Patchwork.
Como veis, son muchas las opciones que nos ofrecen las telas navideñas para decorar nuestro hogar. Ahora solo falta encontrar la que más te guste para dar ese toque especial que tanto andas buscando.

Recetas saludables para las celebraciones navideñas

Una de las principales celebraciones de las fiestas navideñas son las comidas y cenas con familiares y amigos. Para poder disfrutar de los exquisitos platos navideños sin descuidar la línea y la salud, debemos tener preparados unos menús a base de recetas saludables.

Crema de calabaza con gambas

Recetas saludables - Crema de calabaza
Fuente: sevilla.abc

Una de las recetas saludables navideñas son los caldos y las cremas calientes a base de legumbres. La calabaza es un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes, también es rica en vitamina C y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. Los ingredientes necesarios son:

  • Calabaza. 1 kg.
  • Gambas.100 grs.
  • Espárragos. 100 grs.
  • Cebolla. 1 Ud.
  • Puerro. 1 Ud.
  • Patata. 1Ud.
  • Aceite de oliva.
  1. Se ponen en una olla con agua la calabaza, la cebolla, el puerro y la patata con un chorreón de aceite de oliva y un poco de sal. Dejamos cocer a fuego lento durante 45 minutos.
  2. En una sartén se saltean los espárragos hasta que estén pochados y se añaden las gambas peladas salteando un par de minutos más.
  3. Cuando la crema esté cocida, se retira del fuego y se pasa por la batidora hasta obtener una crema muy fina.
  4. Se añaden los espárragos y las gambas salteados y se sirve la crema bien caliente.

Aguacates rellenos con quinoa y langostinos

Recetas saludables - Aguacates rellenos
Fuente: lovemysalad

Esta es una de las recetas saludables que puede ser un entrante o aperitivo perfecto para una cena o comida de Navidad. Esta receta además de ser muy fácil de realizar y el resultado es muy vistoso, las grasas mono saturadas del aguacate descienden el nivel de colesterol. La quinoa es una semilla parecida a un cereal con proteínas y omega 3 y un bajo nivel de hidratos de carbono. Los ingredientes necesarios son:

  • 4 aguacates maduros.
  • 12 langostinos cocidos.
  • 100 gramos de quinoa.
  • 300 ml. caldo de verduras.
  • 2 dientes de ajo.
  • Unos tomates cherry.
  • El zumo de medio limón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida.
  1. Lavar en un colador fino la quinoa con agua fría eliminando la cáscara que la envuelve.
  2. Cocinar la quinoa en agua hirviendo o en un caldo de verduras durante 2º minutos como si fuera arroz blanco.
  3. Retiramos la quínoa pasándola por un colado y la dejamos enfriar.
  4. Cortamos por la mitad y vacía con una cuchara los aguacates y reserva y tritura la pulpa en un bol.
  5. Juntamos y removemos en el bol la pulpa de aguacate y la quínoa añadiendo 4 0 5 langostinos troceados y los tomatitos cortados en cuartos.
  6. Añadimos aceite de oliva, sal y pimienta a l gusto y se remueve el conjunto.
  7. Finalizamos rellenando las cáscaras de aguacate con la mezcla coronadas con un par de langostinos pelados.

Alcachofas con jamón

Recetas saludables - Alcachofas con jamón
Fuente: viajerosdelvino

La alcachofa es un vegetal típico del invierno con gran número de nutrientes, minerales y fibras que favorecen el tránsito intestinal. Combinadas con jamón serrano se convierten en una de las recetas saludables más ligeras nutritivas y sencillas de preparar.Para preparar esta receta se necesita:

  • 12 alcachofas.
  • 50 gramos de jamón ibérico.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 3 dientes de ajo.
  • Sal y pimienta.
  1. Limpia las alcachofas eliminando las hojas exteriores, cortando las puntas de las centrales y los tallos.
  2. Dora los dientes de ajos en una sartén con aceite de oliva. Una vez doraditos rehoga las alcachofas y salpimiéntalas a tu gusto.
  3. Cuando ya estén hechas, vierte el vino blanco sobre ellas.
  4. Tapa la sartén y cocina las alcachofas hasta que están tiernas.
  5. Sírvelas calientes colocando el jamón ibérico sobre ellas tras pasar las lonchas por la sartén tostándolas un poco.

Rollitos de salmón ahumado y queso Philadelphia

Recetas saludables - Rollitos de salmón ahumado
Fuente: pinterest

En las comidas de Navidad, es muy importante comenzar con unos aperitivos o entrantes sanos y ligeros. El salmón ahumado es uno de los ingredientes clásicos de estas fechas que suele gustar a todo el mundo. Con él se pueden preparar numerosas recetas saludables, una de las más apetitosas es combinado con un queso cremoso. Los ingredientes son muy sencillos:

  • Filetes de salmón ahumado Noruego.
  • 1 tarrina de queso Philadelphia.
  • Un poco de cebollino.
  • Corteza de limón rallada fina.
  • Medio pepinillo en vinagre troceado.
  • Perejil.
  1. Vacía el queso en un bol y aderézalo, mézclalo  con el resto de los ingredientes hasta formar una crema homogénea.
  2. Separa las lonchas de salmón en un plato y córtalas por la mitad.
  3. Pon el queso aderezado sobre las medias lonchas –puedes usar una manga pastelera- y finaliza formando los rollitos.
  4. Puedes decorar el plato con un poco de aceite y unas rodajas de limón.

Dorada al limón

Recetas saludables - Dorada al limón
Fuente: montagnolapartinico

La dorada es un pescado de calidad con el que se pueden hacer numerosas recetas saludables y es más económico que el besugo. Esta propuesta es una sencilla y nutritiva receta para cocinarla al horno. Para seis personas necesitarás:

  • 3 Doradas grandes preferiblemente salvajes
  • El zumo de 2 limones
  • 2 Cebollas cortadas en julianas
  • Dientes de ajo. 2
  • Aceite de oliva virgen. 100 Cl.
  1. Comienza limpiando las doradas bajo el grifo con agua fría eliminando todas las escamas y aletas y espinas.
  2. Hazles unos cortes transversales e introduce en ellos unas rodajas de limón.En una fuente para horno, distribuye los ajos picados y las cebollas regados con el aceite.
  3. Coloca las tres doradas sobre la cama de cebolla y espolvoréalas con sal y especies que más te agraden. Riega los pescados con el zumo exprimido de los limones.
  4. Precalienta el horno a 150º C y posteriormente asa las doradas en su interior durante 35 minutos.

¿Que te han parecido estas recetas saludables para Navidad?

Cómo elegir el árbol de Navidad para espacios pequeños

El árbol de Navidad es el símbolo más representativo de las fiestas navideñas. La falta de espacio puede ser un problema para decorar la casa como te gustaría. En este post te mostramos modelos originales con resultados sorprendentes.

Árbol de navidad de bricolaje de cinta adhesiva

Árbol de Navidad con cinta adhesiva
Fuente: pinterest

Cuando se dispone de poco espacio, la solución más eficaz es recurrir a un árbol de Navidad bidimensional.

  • Tienes muchas opciones para fabricarnos un árbol 2D. La más sencilla es emplear una pared en la que apoyarlo. Cuanto más visible sea, más protagonismo tendrá.
  • Todo lo que necesitas es cinta adhesiva y una guirnalda de papel. Pega la cinta con la forma de un árbol en la pared y sujeta la guirnalda.

¿Quieres conocer una Sencilla alternativa para diseñar un original árbol de Navidad?

Luces de Navidad

Árbol de Navidad con luces
Fuente: tesa

¿Está buscando una actividad manual para tus hijos en las navidades?

  • Una de las soluciones más sencillas para los espacios reducidos, son los árboles realizados con luces de colores.
  • Basta con tener unas tiras de luces Led y un poco de cinta adhesiva y en diez minutos tendremos nuestro original árbol de Navidad.

Árboles de Navidad hechos de madera natural

Árbol de Navidad con madera natural
Fuente: klabuestermann

Estupenda alternativa al verdadero árbol de Navidad son los modelos hechos de madera. Son más fáciles de hacer, pueden ser de cualquier tamaño y se pueden colgar de una pared o ser tridimensionales.

  • Se necesitan unas ramitas naturales de distintas longitudes y hacerles un orificio en la mitad de su longitud.
  • A continuación, se van insertando en una varilla de hierro comenzando con las maderas más largas y disminuyendo poco a poco.
  • Así iremos formando el árbol con la forma de un abeto. Podemos girar las ramas para darle el aspecto tridimensional que tienen los árboles naturales.
  • Ya solo queda adornarlos con los motivos navideños.

Realizados con  listones de madera

Árbol de Navidad con madera de diseño
Fuente: pinterest

Otra opción para crear un árbol de Navidad es emplear listones tratados de madera cortada.

  • Su corte geométrico hará que el árbol de Navidad tenga el aspecto de una elegante y original escultura de diseño.
  • Decóralo con ornamentos navideños y tendrás un artístico modelo de pequeño tamaño.

Con forma de bola

Árbol de Navidad con forma de bola
Fuente: ideal home

Si no tienes el espacio para un árbol grande, busca uno que tenga un tallo fino y una copa densa y esférica.

  • Tendrá la estética de un árbol de Navidad tradicional pero prácticamente no ocupará espacio dando la sensación de amplitud a su alrededor.
  • Podrás colocarlo en cualquier rincón sin que se coma el espacio de la habitación.

De ramas secas

Árbol de Navidad de ramas secas

Fuente: pinterest

Solo necesitas una rama seca con forma de árbol de Navidad para  contar con un rincón navideño.

  • Sus ramas desnudas de hojas te servirán de soporte para los pequeños detalles decorativos, que lo transformarán en un original árbol navideño.
  • Cuelga de ellas estrellas y lucecitas de colores.
  • Complementa el conjunto con unas velas en la base, con un pequeño belén o con regalos navideños.

Escalera de madera

Árbol de Navidad con escalera de madera
Fuente: pinterest

Si dispones de una vieja escalera de madera podrás hacer con ella un creativo árbol de Navidad.

  • Apoya la escalera en una pared que sea visible y, sin que ocupe casi espacio, podrás decorarla con el aspecto de árbol navideño.
  • Cuelga de ella todo tipo de artículos y accesorios que te gusten y luego añade unas tiras de luces de colores.

Vinilos

Árbol de Navidad con vinilos
Fuente: zaask

Los vinilos adhesivos son una de las soluciones más cómodas para decorar un árbol de Navidad en las con poco espacio.  Encontrará en el mercado. infinidad de originales formas, tamaños y composiciones. Una de sus principales ventajas es que son muy fáciles de colocar en cualquier superficie. Cuando se acaben las fiestas retirar no supondrá ningún problema.

Enciende una vela con forma de árbol de Navidad

Árbol de Navidad - velas

Fuente: idealhome

Elegante y original forma de tener un reducido árbol de Navidad. Puedes encontrarlas con forma de abeto en tiendas especializadas. Colócalas sobre una mesa, repisa, ventana… ¡Cuando enciendas las velas se creará un ambiente mágico!

Un árbol de Lego

Árbol de Navidad de Lego

Fuente: browpicz

¿Tienes niños en casa y un montón de piezas de Lego? No lo dudes un instante y pídeles a tus hijos que se encarguen de construir el árbol de Navidad con sus piezas de Lego. Pasarán un divertido rato construyéndolo y les llenará de orgullo disfrutar con la familia de su creación.

Proyección artística

Árbol de Navidad - Proyección artística
Fuente: pinterest

Para los amantes de la tecnología esta es una innovadora solución para el árbol de Navidad. Con un proyector puedes plasmar en cualquier rincón de tu casa, un original modelo virtual que no ocupa espacio.

Tal vez te interese leer:
Elegir un árbol de Navidad con éxito.

¿Que te han parecidos esta ideas para el árbol de Navidad en espacios pequeños? Espero que te hayan gustado y servido de inspiración para decorar tu hogar estas entrañables fiestas.

Un incendio arrasa el almacén donde la Fundación Ilersis almacena las cajas de madera para sus cestas de Navidad

Poco a poco nos vamos aproximando a la Navidad. Somos muchos los que ya estamos organizando cómo serán esos días en familia y los muchos regalos que habrá que comprar para satisfacer las peticiones de todo el mundo. También son fechas de mucho ajetreo para las empresas que tienen su mayor volumen de negocio en estos días, donde tienen que aumentar la plantilla para llegar a cumplir con todos sus clientes. Pero por desgracia, no siempre todo son buenas noticias. Sin ir más lejos, tenemos el caso de la Fundación Ilersis, que año tras año llevan a cabo una inserción laboral y social de personas con algún tipo de discapacidad intelectual y que entre los proyectos que llevan a cabo, tienen una sección que se centran el packaging de las cestas navideñas, aunque este año un incendio en la nave donde trabajan casi tira por tierra todo su trabajo.

El fuego acaba con todo el stock quemado

El incidente ocurrió el pasado día 7 de octubre cuando un incendio arrasó con el almacén que la Fundación Ilersis tenía en el polígono industrial Segre de Lleida y donde se almacenaba el stock de cajas de madera en que sus trabajadores venían trabajando desde hace semanas destinados para realizar los envíos de las cestas de navidad. Como fruto de este incendio, se destruyó parte del stock de esas cajas de madera que se habían fabricado en el taller ocupacional que la entidad tiene en el barrio de Pardinyes en Lleida y que tenían como fin el empaquetamiento de los lotes de Navidad que la fundación prepara cada año como parte de su labor ocupacional.

Por suerte, la Fundación Ilersis ha encontrado otra nave donde poder seguir realizando esta labor, aunque para ello tendrán que acondionarla y reformarla para el nuevo uso. La fundación ha tenido que hacer un gran esfuerzo para reponer todo el stock que fue pasto de las llamas y poder así hacer frente a los numerosos pedidos de sus clientes, aunque para ello se está trabajando a marchas forzadas. Aquí podéis leer más información sobre el incendio.

Fundación Ilersis, una fundación sin ánimo de lucro

Uno de los principales objetivos de esta fundación sin ánimo de lucro, es conseguir la integración laboral y social, plena y personalizada de personas con discapacidad psíquica o de aquellos colectivos con riesgo de exclusión social. Para ello llevan a cabo ciertos proyectos, siendo uno de los más importantes su tienda gourmet que está situada en el centro de la ciudad de Lleida, en la Pl. Mossèn Jacint Verdaguer nº 5.

Además de esa tienda física, también dispone de una tienda online donde comprar cestas de Navidad y que utilizan para el envío el packaging que hemos comentado al principio de esta noticia. Se tratan de cestas pensadas para todo tipo de público y bolsillos y cuyos productos son de primera calidad.

Os dejamos un enlace donde podéis ver más información sobre la Fundación Ilersis que tan gran labor hace con esas personas que corren el riesgo de exclusión por la sociedad.

6 Escapadas a mercadillos navideños españoles para disfrutar con los niños

Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y en casi todas las ciudades españolas se respira una atmósfera mágica. En la Navidad son fechas entrañables para disfrutar de la familia y sobre todo con los niños. Ellos nos contagian su ilusión y entusiasmo por vivir estos días tan especiales llenándolo todo de alegría y risas. Te proponemos fantásticas escapadas a mercadillos navideños que harán felices a toda la familia.

Ambiente especial en los mercadillos de Navidad

Escapadas a mercadillos navideños
Fuente: blog.family time vacation rentals

Si te gustan los mercados de Navidad no es necesario irse muy lejos (Suiza, Alemania, Austria) para disfrutar de ellos. En España encontrarás maravillosos mercados de Navidad.

Las calles de las ciudades se engalanan, se respira un ambiente festivo y entrañable, gracias a los escaparates y las luces navideñas. Si por algo son tan especiales estos mercados es porque se respira un espíritu navideño mágico.

Se pueden encontrar los productos más tradicionales de la Navidad y degustar la gastronomía típica del lugar.

Los mercadillos navideños se remontan al S. XV en Alemania. Este país fue el que empezó a crear estos tipos de eventos donde todos los ciudadanos compraban productos navideños.

Son cada vez más populares en las ciudades españolas y cada año reciben más visitas de turistas que quieren visitarlos. A continuación te mostramos algunas ideas para realizar escapadas a mercadillos navideños en España.

Quizás te pueda interesar leer: Conoce algunos de los mercadillos navideños más espectaculares del mundo.

Escapadas a mercadillos navideños: Plaza Mayor, Madrid

Escapadas a mercadillos navideños - Madrid
Fuente: passenger6a

La Plaza Mayor cuando llegan las navidades se convierte en un hermoso mercado. Podrás encontrar todo tipos de figuras para adornar el Belén, juguetes, artículos de broma, instrumentos musicales., etc. en sus 104 casetas. También podrás degustar chocolate con churros en alguna cafetería cercana.

Es el mercado navideño más tradicional de la capital española y se puede visitar a partir del 23 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 9 a 22 horas (lunes a jueves) y 9 a 23 horas fines de semana.

 Escapadas a mercadillos navideños - Feria de Artesanía
Fuente: noticias de majadahonda

Puedes visitar también la “Feria de la Artesanía” en la plaza de España. Encontrarás maestros artesanos de Madrid y de otras regiones. Productos artesanales de bisutería, joyería, cerámica, grabado, textil vidrio, sombrerería y encuadernación. Abrirá durante el puente de diciembre y permanece abierto hasta el 5 de enero de 11 a 21 horas. No abre ni el 25 de diciembre, ni el 1 de enero. Los días 24 y 21 cierras a las 15 de la tarde.

El mercado de Navidad de Santa Lucia, Barcelona

Escapadas a mercadillos navideños - Barcelona
Fuente: libertad digital

El mercadillo de Navidad de Santa Lucía se instala todos los años alrededor de la catedral de la ciudad. Uno de los más antiguos de la ciudad pero no el único. Es una tradición recorrer sus animadas casetas donde se pueden encontrar desde figuras, pesebres, bolas, luces, adornos, velas… Una de las escapadas a mercadillos navideños que no puede dejar de visitar con tus hijos.

Mercados de Navidad en Valencia

Escapadas a mercadillos navideños - Valencia
Fuente: latitudinex

Durante las fiestas navideñas la ciudad de Valencia se viste con su mejores galas, con luces y adornos. Una de las plazas más populares es la del Ayuntamiento, donde colocan un gran árbol de Navidad, también esos días los más pequeños pueden disfrutar de una pista de hielo.

La Feria de Artesanía de Navidad y Feria de Reyes se celebran en la Plaza de la Reina cerca de la Catedral y cuenta con 27 casetas de artesanía local. Del 28 de noviembre al 6 de enero.

Escapadas a mercadillos navideños - Mercado Colón
Fuente: los viajeros

El mercado de Colón es una edificio de estilo modernista de principios del Siglo XX. En su interior se instala un mercadillo de Navidad que vende decoración y adornos navideños y artesanía. Está especialmente dirigido para un los niños donde encontrarán miles adornos navideños. Es una de las escapadas a mercadillos navideños que disfrutarás junto a tus seres queridos.

Viaja a Bilbao para conocer su mercado de Navidad

Escapadas a mercadillos navideños - Bilbao
Fuente: updates.moovit

El tradicional mercadillo de Navidad en la ciudad de Bilbao se celebra en la calle Bailén. En él encontrarás productos típicos navideños, artesanía y degustarás la cocina vasca.

Está integrado por 40 casetas que se engalana para ofrecer una maravilloso ambiente navideño, donde suenan por los altavoces tradicionales villancicos.

La ciudad celebra las fiestas navideñas con una gran variedad  de espectáculos, conciertos… Los más pequeños de la casa estarán encantados de disfrutar de una de estas escapadas a mercadillos navideños.

La feria del Belén, Sevilla

Escapadas a mercadillos navideños - Sevilla
Fuente: dmcsevilleevent

Se ha convertido en todo un referente de los mercados navideños. Se celebra en el centro histórico de la ciudad junto a la Catedral y el Archivo de Indias.

54 casetas de madera se engalana y ofrecen todo tipo de productos navideños y dulces. Es otra de las escapadas a mercadillos navideños recomendadas para visitar con los niños.

Escapadas a mercadillos navideños - Feria del Belén
Fuente: de sevilla al cielo

Fantástico mercado navideño en la Plaza del Pilar, Zaragoza

Escapadas a mercadillos navideños - Zaragoza
Fuente: ellas hablan

Este evento navideño cuenta con más de una década de antigüedad se convierte en las fiestas navideñas en todo un acontecimiento en la ciudad.

Cuenta con más de 40 casetas, puestos de comidas, tiovivo, noria infantil, pista de hielo, rampas de descenso en trineo… Además instalan un Belén gigante.

La Plaza del Pilar se llena de actividades para disfrutar con toda la familia.

¿Quieres conocer Los 10 mejores mercadillos de Navidad en España ¡que no te puedes perder!

¿Qué te han parecido estas escapadas a mercadillos navideños españoles para disfrutar con tus hijos?

Ideas para decorar jardines navideños

En estas entrañables fiestas la casa se llena de motivos navideños que aportan calidez y alegría. No debes olvidar la zona exterior para conseguir un espacio extra para decorar y darle un toque especial y original. A continuación te mostramos algunas ideas para conseguir fantásticos jardines navideños.

Sorprendentes entradas para los jardines navideños

jardines navideños - entradas
Fuente: pinterest

Si quieres llevar la Navidad a todas las estancias de tu casa, el espacio exterior no puede ser menos. No hay nada mejor que dar la bienvenida a tus invitados con una sorprendente y navideña entrada.

  • Los adornos que utilizas en el interior son válidos para el jardín o la terraza.
  • Es el lugar idóneo para que fluya la creatividad y la imaginación.
  • En la imagen superior agregaron originales árboles de Navidad, bonitos candelabros y adornos colgantes en color plata.
jardines navideños - adornos dorados
Fuente: pinterestrew
  • Para que la puerta de entrada brille con luz propia, utiliza adornos con los colores propios de la Navidad: dorados, rojos, verdes…
jardines navideños con adornos rojos
Fuente: pinterest
  • En esta hermosa entrada destacan las guirnaldas verdes y los adornos en color rojo.
  • Una de las formas más recurrentes de decorar los jardines navideños es con las plantas y flores típicas de esta época. La poinsetia, los cactus de Navidad, el muérdago, el acebo. Podrás conseguir preciosas combinaciones.
  • Colocar una guirnalda navideña en la puerta de entrada es el adorno perfecto para recibir y felicitar a tus familiares y amigos.
jardines navideños - maceteros metálicos

Fuente: pinterest
  • Fantásticos maceteros con cubos galvanizada. Es una buena solución para llenar la entrada de hermosas plantas. Decántate por árboles de hoja perenne como son los cipreses y los enebros.
  • Los cubos se han decorado realizando una silueta de copo de nieve mediante un destornillador.
  • Añade una cintas de arpillera para darle un aire festivo a los jardines navideños.
  • Quieres conocer Adornos navideños para exteriores y precauciones para que no se estropeen?

Luces navideñas

jardines navideños - luces
Fuente: pinterest
  • Es uno de los elementos esenciales para decorar los jardines navideños. La iluminación es la manera más sencilla y económica de transformar los espacios y darles un toque especial.
  • Apuesta por la tecnología Led. sus ventajas son muchas. Son muy resistentes (por lo que son adecuadas para los exteriores) y duran mucho. Al no emitir calor, son muy seguras y las puedes colocar en cualquier sitio y no habrá problema de que los adornos navideños se calienten.
  • Con las guirnaldas de luces solares podrás reducir el consumo energético. Consumen únicamente energía solar por lo que se enciende automáticamente cuando se hace de noche. Las puedes colocar en cualquier lugar sin depender de tener cerca una conexión eléctrica. Con esta tecnología podrás crear ambientes programables que cambien de color.
jardines navideños - decorar ventanas y balcones
Fuente: everydayhomeandgarden
  • Si no cuentas con mucho espacio exterior lo mejor es colocar la iluminación pegada a la fachada en balcones o terrazas.
  • Piensa en reutilizar la luces de Navidad para decorar y crear bonitos rincones cuando pasen las fiestas.
jardines navideños - senderos iluminados
Fuente: pinterest
  • Decora e ilumina los senderos. Las luces navideñas son capaces de crear escenarios únicos que combinadas con adornos consiguen un gran impacto visual. Tienes una gran variedad para escoger, desde focos de jardín unidos por un cable, guirnaldas de bombillas vintage, velas Led, balizas solares, farolillos Led…

Decorar balcones y ventanas

jardines navideños - balcones
Fuente: mkd.mk

El espíritu navideño se refleja en los detalles: guirnaldas, luces, renos velas. Cuentas con muchas opciones para decorar tu hogar tanto en el interior como en el exterior.

jardines navideños y balcones decorados
Fuente: pinterest
  • Para las personas que no tienen jardín pero si cuentan con un balcón puedes decorar este espacio para luzca maravilloso en Navidad.
  • Añade complementos como una mullida y cálida alfombra en color blanco, muchas plantas y una acertada iluminación blanca.
jardines navideños - ventanas decoradas
Fuente: aliexpress
  • Una opción para decorar la habitación de los niños en Navidad es colocar en las ventanas vinilos que despierten su fantasía. Puedes pegar figuras navideñas típicas como los muñecos de nieve, Papá Noel, renos…
jardines navideños - jardineras decoradas
Fuente: pinterest
  • Otra buena solución para adornas las ventanas es colocar una jardinera decorada con adornos navideños: bolas y luces de colores.
  • Tal vez te interese leer: Plantas para el jardín en Navidad.

Gran árbol de Navidad

jardines navideños - abeto
Fuente: senukai

Una solución estupenda es plantar un abeto en el jardín y cuando lleguen las navidades decorarlo con adornos y luces. Es el momento para que luzca más llamativo que nunca. Es uno de los elementos imprescindibles de los jardines navideños.

jardines navideños - árboles de madera
Fuente: pinterest

Puede optar por un árbol de madera diferente, dará calidez al jardín. Es una manualidad que puedes hacer con los más pequeños de la casa, porque es muy sencilla de realizar. Se puede decorar con una guirnalda luminosa para realzar el contorno y para qué brille por la noche.

jardines navideños - árbol reciclado
Fuente: pinterest

Apuesta por el reciclaje y crea un precioso árbol de estilo rústico con palets o con maderas que estén en desuso. Añade coloridas bolas navideñas y una gran estrella.

¿Qué te han parecido estas ideas para crear hermosos jardines navideños? Espero que te hayan gustado. Existen muchas posibilidades para decorar la zona exterior en Navidad.

Empaquetar regalos de Navidad de forma original y sencilla

Luces, regalos e ilusión. Estos son los ingredientes necesarios para que la llegada de la Navidad sea un hecho. Durante esta época, las reuniones familiares, los más pequeños de la casa y los regalos, son los grandes protagonistas. Se trata de una fecha entrañable que sirve como excusa para fomentar las reuniones familiares y entre amigos y estrechar aún más los vínculos. En cuanto a los regalos, encontramos de todo tipo: perfumería, relojería, moda, juguetería o joyería, entre otros sectores. ¿A quién no le gusta abrir regalos? Se ha convertido en toda una experiencia para la persona receptora, por lo que gracias a nuestros consejos podrás conseguir que esa experiencia a la hora de abrir los regalos, sea más positiva e innovadora. Si quieres conocer más detalles sobre cómo envolver regalos de manera original, en este artículo lo desvelamos.

¿Qué ideas son las mejores para envolver regalos?

Cuando realizamos un regalo, independientemente de que sea Navidad o no, depositamos ilusión, aprecio y detalle a la hora de presentarlo. El envoltorio es un aspecto fundamental para sorprender a la persona, por lo que ser cuidadoso o cuidadosa en este aspecto, es fundamental.

Según el tamaño del regalo en cuestión, se deberá escoger entre uno u otro producto para envolverlo. En el caso de que sea pequeño, se puede elegir para su presentación una bolsa de aluminio holográfica en color rojo, típico navideño. En él, pueden incluirse pequeños objetos, donde la presentación de este modo reforzará la ilusión. Puedes encontrar bolsas regalo olográficas de varios colores y tamaños en webs como Sobres.es.

A menudo, cuando realizamos un presente, es importante destinar un tiempo a la dedicatoria. Todos sabemos que lo más importante son los pequeños detalles, en detrimento de lo material y por ello, no está de más redactar unas palabras para demostrar aún más el cariño. Este tipo de detalles, también necesita de una óptima presentación, por lo que los sobres son una estupenda forma para ello.

Por otro lado, si se desea envolver los regalos de forma original, es necesario olvidarse del celo y apostar por el washi tape, donde las decoraciones y colores son numerosos. Asimismo, para apostar por la originalidad, se pueden sustituir las típicas pegatinas de “espero que este regalo te guste” o “este regalo es para ti” por las flores, que le aportaran un toque delicado y romántico.

Por otra parte, dado que los regalos son para Navidad, es importante conocer la gama cromática que existe durante esta época. Así, el verde, el amarillo y el rojo se postulan como los más destacados, por lo que es útil usarlos para decorar los regalos. Asimismo, el espumillón de estos colores también será un elemento a tener en cuenta. Asimismo, el papel kraft y la pintura en él de forma delicada, es otra de las formas idóneas de presentarlos.

Por último, en caso de que seas creativo y te encante el dibujo, también puedes utilizar tus dotes artísticas para dibujar elementos navideños en ellos. Ahora que conoces cuáles son las claves para sorprender a tus amigos y familiares estas navidades en cuanto a decoración de regalos se refiere, es el momento d que pienses cuáles son las opciones ideales para ello. De esta forma, te asegurarás de que la ilusión durante la Navidad, está garantizada.

Claves para la decoración de Navidad de estilo boho chic

Este año te proponemos un aire diferente y especial en la decoración de Navidad. Un estilo que lleva varios años siendo tendencia y que está llegando a todos los hogares es el boho chic. ¡Déjate llevar por la imaginación y creatividad para crear ambientes cómodos, relajantes y desinhibidos!

Boho chic: estilo libre

decoración de Navidad de estilo bohemio
Fuente: pinterest

La decoración bohemia propia definirse como un estilo libre, en el que se puede mezclar todo tipo de tendencias decorativas sin problemas.

  • Ideal para personas imaginativas que no les gusta solo un determinado estilo sino la combinación de varios: étnicos, vintage, hippies, antiguos, modernos…
  • Combinación de estampados, colores y formas que configuran ambientes equilibrados fruto de la imaginación y creatividad.
  • Otra de las pautas que sigue este estilo es mezclar materiales y elementos de épocas o tendencias diferentes para crear llamativos contrastes.
decoración de Navidad original
Fuente: 1025theparty
  • ¿Porque elegir este estilo para la decoración de Navidad? Porque te aportará un aire desenfado a tu hogar, creando ambientes renovados y originales.
  • Lo más importante es que te dejes llevar la creatividad, imaginación y libertad decorativa. El hecho de no tener que seguir ningún patrón es lo que lo hace tan especial.

Decoración de Navidad de estilo boho chic: colores

decoración de Navidad - colores
Fuente: pinterest
  • Juegan un papel muy importante en el estilo bohemio.
  • Destacan por la combinación de tonalidades cálidas con colores inspirados en la naturaleza.
  • Una manera sencilla de aportar color es través de los adornos navideños y complementos decorativos.

Adornos navideños boho chic

decoración de Navidad - árbolitos
Fuente: pinterest
  • La decoración de Navidad reside principalmente en los detalles.
  • Los adornos son complementos indispensables para estas fiestas.
decoración de Navidad con ramas
Fuente: pinterest
  • Este estilo está inspirado en la naturaleza. Se utilizan elementos como hojas, ramas de pino, eucalipto, piñas, etc., para crear tus propios adornos navideños.
decoración de Navidad - estrellas
Fuente: pinterest
  • Con estampados étnicos y coloridos podrás realizar tus mismo preciosas estrellas para colgar en el árbol de Navidad.
decoración de Navidad - bolas de crochet
Fuente: pinterest

Si quieres que tu árbol de Navidad tenga un aire bohemio, añade bolas realizadas con crochet.

¿Quieres conocer Adornos personalizados para la decoración navideña de nuestro hogar?

Árboles de Navidad decorados con flores

decoración de Navidad - árbol de flores
Fuente: pinterest

Utilizar las flores para la decoración de Navidad es un recurso increíble para crear ambientes frescos y con aromas naturales.

  • Podrás añadir al árbol de navidad las clásicas flores de pascua, narcisos, rosas, poinsettias, flores de hibisco para llenar de encanto tu casa. ¡El resultado es impresionante!
  • Si te decantas por las flores artificiales durarán mucha más pero puede que no tengan el mismo encanto y aromas que las naturales.
  • Con las flores secas hay que tener mucho cuidado de no presionarlas demasiado para que no se estropeen, ya que son bastante delicadas.
decoración de Navidad con rosas
Fuente: secondstreet
  • Una solución más sencilla es colocar un número de flores (aprox. 10 o 12) sueltas y combinarlas con otros adornos como bolas, estrellas o piñas, lazos dorados…

Ilumina la casa en Navidad

decoración de Navidad - iluminación
Fuente: bioguia

La iluminación tiene un papel muy importante a la hora de crear ambientes especiales, además te ayudan a destacar los rincones favoritos de tu casa.

  • Es un recurso sencillo y económico para renovar la decoración en estas fechas tan entrañables.
  • Las guirnaldas luminosas son un “must” en la decoración de Navidad, porque consigue crear una atmósfera cálida y alegra el ambiente.
  • Te permitirán crear escenarios lumínicos perfectos para disfrutar en compañía de tus familiares y amigos.
decoración de Navidad - guirnaldas luminosas
Fuente: decorating special
  • Podrás encontrar multitud de diseños y longitudes. Luces con figuras navideñas (copos de nieve, renos, estrellas).
  • Esferas de papel con las que podrás destacar ciertos elementos como estanterías, ventanas, puertas.
  • La guirnaldas luminosos son los complemento ideales para decorar la mesa en Nochebuena y Fin de Año.
decoración de Navidad - faroles
Fuente: ithinkdifferently
  • Una manera original de integrarlas en la decoración navideña es introducirlas en candiles, frasco o en recipientes de cristal.
  • Te permiten añadir diferentes puntos de luz en las  estancias de la casa.
decoración de Navidad con ramas y luces
Fuente: pinterest
  • Entrelazadas en una rama conseguirás dar un aire romántico y mágico a cualquier rincón de tu hogar.

Inspiración bohemia para decorar la mesa

decoración de Navidad de la mesa
Fuente: pinterest
  • Si quieres sorprender a tus comensales este año, decántate por una decoración de Navidad inspirada en el estilo boho chic.
  • Decorar la mesa en estas fechas es tan importante como disfrutar de increíbles recetas navideñas con tus seres queridos.
decoración de Navidad con velas
Fuente: adelaparvu
  • Esta tendencia decorativa transmite un “halo especial” que crea atmósferas íntimas y cálidas.
decoración de Navidad con vajilla roja
Fuente: pinterest
  • No es necesario que todo esté a juego, combina distintas mantelerías. Lo más recomendables es que la base sea más larga y más corta la que está encima. Intenta que tengan tonalidades que sean compatibles.
  • Mezcla vajillas y cristalerías, aunque sean de diferentes estilos le dará un toque bohemio a la decoración.
decoración de Navidad personalizada
Fuente: pinterest
  • La decoración de las mesa ganará en alegría y originalidad si añades arreglos de hoja verde.
  • ¡Personaliza y sorprenderás! Hazlo con pequeños detalles, ramas verdes, cuentas de cristal, estrellas, déjalas caer discretamente sobre el mantel y el ambiente ganará magia.

Diseño de decoración navideña ¿Cómo decorarás este año tu hogar?

¿Qué te han parecido estas ideas para la decoración de Navidad de estilo bohemio?

Adornos navideños que puedes hacer con tu familia

¿Eres de los que les gusta hacer sus propios adornos navideños? Te mostramos unas ideas originales para preparar la decoración de tu hogar estas fiestas. Los puedes realizar con toda tu familia y pasar unos ratos inolvidables.

Arbolitos de Navidad bañados en oro

 adornos navideños - árbolitos
Fuente: house beautiful

Estos decorativos arbolitos puedes emplearlos para decorar cualquier rincón de la casa y los podrás fabricar en pocos minutos.

  • Para ello necesitarás unos cepillos de los que se usan para limpiar botellas y vasos para formar el árbol.
  • Como soporte puede emplear un cilindro de corcho o de madera que fijará la parte inferior del árbol.
  • Con unas tijeras, se recorta las cerdas del cepillo para darle la forma de cono o copa de árbol. Ya solo queda darle color con un spray de pintura dorada o del color que más te guste.
  • Puedes darle un toque especial a las puntas de las ramitas poniendo purpurina cuando la pintura aún está fresca. Con ralladura de corcho blanco le puedes dar un aspecto de nevada a estos originales adornos navideños.
  • ¿Quieres conocer 7 adornos navideños baratos y fáciles de hacer?

EL trineo de Santa Claus

 adornos navideños - reno
Fuente: the proper blog

Si quieres darle un poco de movimiento a los adornos navideños puedes hacer este simpático trineo de Santa Claus. Es fácil de realizar y se puede colgar de muchas maneras diferentes.

  • Solo necesitas unas tijeras y un poco de paciencia y tendrás un divertido trineo tirados por los famosas renos de Santa.
  • Descárgate unas plantillas de los renos y del trineo de Santa Claus.
  • Recorta una buena manada de renos en cartulina de color gris y a Santa Claus en su trineo en una de color rojo.
  • Hazte con un cordel blanco y rojo y átalo alrededor del cuello de los renos.
  • Fijalo con un punto de pegamento y pega a Santa en un extremo.
  • Completa el tiro con unas bolitas rojas en la nariz de los renos y con unos cascabeles que ¡anuncien la llegada de los regalos!

Un árbol de Navidad de cucharas de plástico

adornos navideños con cucharas

Fuente: 123ru

Si eres de los que les gusta personalizar tu propio árbol de Navidad, esta es una original manera de construir tus adornos navideños.

  • Necesitarás un paquete con un buen número de cucharas de plástico.
  • Corta el mango dejando únicamente la parte cóncava.
  • Sobre un papel que protege la mesa pinta las cucharas con un spray del color que elijas para el árbol.
  • Crea un cono con una cartulina gruesa que sirva para dar la forma del árbol y de soporte para pegar las piezas. También puedes emplear cono prefabricados de corcho o plástico.
  • Cuando seque la pintura ve pegando de abajo hacia arriba las cucharas. Forma líneas escalonadas hasta formar un original árbol de Navidad.

Adornos navideños colgantes

Fuente: pinterest

Una manera de aprovechar un soporte colgante de macetas es adaptarlo para una decoración navideña.

  • Recicla el soporte pintandolo de nuevo.
  • Coloca una base de paja seca o pinocha de seca formando una especie de nido.
  • Sobre el lecho pon unas ramas verdes de abeto o acebo combinándolo con piñas secas.
  • Éstas las puedes decorar con un poco de purpurina o con toques de pintura blanca con de nieve.
  • Completa el conjunto con unas bolas de colores y con unas luces que funcionen con pilas.

Grandes bolas navideñas de luz

adornos navideños - bola de luz
Fuente: autumnfarmboers

Si eres un poco manitas y tienes algo de paciencia puedes hacerte unas impresionantes bolas navideñas de luz para iluminar tu jardín.

  • Para formar la esfera emplea malla metálica de gallinero.
  • Corta dos rectángulos, crúzalos con las pelotas de tenis para formar la bola.
  • Coser los rectángulos con alambre que unan las dos piezas.
  • Envuelve la bola con una tira de luces led de color fijadas con alambres a la bola hasta que quede perfectamente envuelta.
  • Llena tu jardín con bolas de distintos tamaños y colores y conseguirás una atmósfera mágica con estos adornos navideños.

Un reno de cartón

adornos navideños - reno de cartón
Fuente: pinterest

Esta propuesta es una de las tareas con la que disfrutarás haciéndola con los más pequeños de la casa. ¿Qué mejor forma de pasar el rato con tus hijos que preparando los adornos navideños para este año?

  • Consigue una plantilla de la cabeza de un reno en internet y recorta dos cartones con la silueta.
  • Une las partes pegándolas por la nariz y píntale una bola roja.
  • Recorta una frondosa cornamenta y fíjala haciendo dos hendiduras en la parte superior de la cabeza.
  • Pinta los ojitos y remata la composición con una corona de abeto y una cinta roja para el reno.
  • Te puede interesar leer: Manualidades para niños: adornos navideños infantiles

Una original corona de pinzas para tender

adornos navideños - corona
Fuente: gwennypenny

Basta con disponer de unos material habituales en todas las casas para poder hacer una original corona de Navidad.

  • Desenlaza una percha metálica y forma un círculo con ella.
  • Coge un buen puñado de pinzas para tender y pintalas con un aerosol de pintura verde.
  • Para poder llegar a todo su contorno con la pintura colocándolas en el borde de una caja de cartón.
  • Una vez que estén secas colócalas en el circulo. Intercala las pinzas  cuentas esféricas de color rojo.
  • Forma un bonito lazo con una cinta de color rojo, atala al aro. Utilizalo para colgar la corona en el lugar que prefieras, junto al resto de tus adornos navideños.

¿Qué te han parecido estos adornos navideños? Espero que te sirvan de inspiración.