Consejos de seguridad en Navidad

- patrocinador -

Es habitual que en Navidad, más que en otras épocas, nos encontremos manipulando aparatos eléctricos o instalaciones de dicho tipo; sin ir más lejos, las propias luces del árbol o el portal de Belén. Por ello, no está de más tener presentes las recomendaciones básicas de seguridad, y evitar así posibles sobresaltos que empañen la alegría de las fiestas.

Lo principal es que, si no sabemos cómo realizar una tarea que pueda entrañar un riesgo, busquemos siempre toda la información posible, y en caso de ser necesario, ayuda de otras personas. Esto puede parecer una perogrullada, pero muchas veces nuestro afán de demostrar lo “manitas” que somos, o la percepción de que algo no es más que una “chapuza” que puede realizar sin problema alguno, terminan por causar accidentes. Esto cobra especial relevancia a la hora de manipular, como hemos comentado, instalaciones eléctricas.

Nunca debemos dejar al descubierto cables pelados o en mal estado, sobre todo si tenemos niños que puedan jugar a su alrededor; ni tampoco colocarlos cerca de una fuente de líquidos. Por lo general, es recomendable que los cables no se encuentren a la intemperie; si es imprescindible que los tengamos en el exterior (por ejemplo, si son parte de la iluminación de la fachada de un chalet) es recomendable cubrirlos con materiales adecuados.

- patrocinador -

En lo referente a los juguetes, no debemos montarlos, abrir sus tapaderas o manipularlos de manera interna con tijeras, cuchillos y similares. Siempre hemos de emplear destornilladores o herramientas destinadas a tal fin.  No sólo estaremos dando un buen ejemplo a nuestros hijos, sino que evitaremos cortes o posibles calambres.

Los árboles de Navidad artificiales deben estar señalizados como resistentes al fuego por parte de su fabricante. Si no encontramos esta marca en ellos, o no estamos seguros de su fiabilidad, es preferible buscar otro modelo. En cuanto a los naturales, que evidentemente sí son combustibles, debemos procurar que no se sequen, ya que esto aumentaría el riesgo de que una chispa procedente de las luces pudiera prender.

- patrocinador -