La historia de la Navidad

- patrocinador -

La Navidad se ha convertido en una de las festividades más esperadas del año, un momento en el que reunirse con la familia, hacer grandes comidas y cenas, llenarnos de regalos… Pero ¿sabéis de donde viene esta festividad? Hoy os contamos la historia de la Navidad.

La Navidad es el día en el que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Constituye una de las mas grandes festividades del año cristiano pero ya mucho antes de ser consagrada por el nacimiento de Jesucristo se celebraban en esa fecha algunas fiestas paganas. Las saturnales romanas y la fiesta pagana del invierno de los británicos tenían lugar hacia el 25 de diciembre, lo mismo que, posteriormente, la festividad romana en honor del dios Mitra, conocida con el nombre de “Nacimiento del Sol Inconquistado”. Este nombre recibió una interpretación simbólica cuando la festividad fue adoptada por la Iglesia cristiana en el s. IV como aniversario del nacimiento de Cristo.

 

Natividad Murillo

Es por ello que muchas costumbres asociadas a la Navidad tienen origen pagano. Así, la de encender el leño de Pascua la víspera de Navidad, muy popular en Europa y tan extendida entre los lituanos y letones que en sus idiomas se da al día de Nochebuena el nombre de “Noche del Leño”. Supervivencia pagana es el adorno de las iglesias con muérdago y acebo, así como el intercambio de regalos, que cabe relacionar con el que, en tal fecha, se practicaba en la Europa septentrional y la antigua Roma.

- patrocinador -

El árbol de Navidad es de origen alemán ya que fue San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quien arrancó de cuajo el árbol que representaba a los antiguos dioses paganos para plantar en su lugar un abeto, que por su hoja perenne, simbolizaba el amor eterno de Dios a los hombres y con su forma triangular, explicaba el misterio de la Santísima Trinidad. Posteriormente, en el  siglo XVII en las regiones alemanas de Alsacia, Renania-Palatinado y Badeny se comenzó a adornar los salones de los hogares con el árbol de Navidad. Por su parte, Santa Claus se identifica con San Nicolás, festividad especialmente celebrada en los Países Bajos, y también con Knecht Ruprecht, más típico de Alemania.

Tres son los elementos que alegran y embellecen la Navidad española: la confección de nacimientos, la Misa de Gallo y los villancicos. Es difícil comprender las fiestas navideñas sin esas representaciones del nacimiento de Jesús en el portal de Belén: humildes en los humildes hogares, más lujosos en las casas de los potentados, monumentales e incluso artísticos en iglesias e instituciones.

En los países nórdicos, la tradición señala la Nochebuena como el momento adecuado para colocar en las casas ramos y guirnaldas, que se consideraba de mal agüero poner antes de esa fecha. La costumbre varía respecto a la época en la que quitar tales adornos, ya que, aunque generalmente se considera que la época de Navidad termina con la festividad de los Reyes Magos, a veces se la prolonga hasta el día de la Candelaria.

La música de Navidad desempeña un papel muy importante en la celebración de esta fiesta. Es costumbre antigua, revivida en muchas ciudades, el canto de villancicos por músicos callejeros. Otras formas de celebración son las representaciones y desfiles de Navidad como la tan aclamada cabalgata de Reyes.

Por último, las felicitaciones de Navidad son de origen moderno, ya que la primera data de 1846 aunque en la actualidad se ha convertido en una de las costumbres más difundidas por todo el mundo.

 

 

- patrocinador -