Quedan pocas semanas para que la mayoría de los españoles estén pendientes de Internet, la radio o la televisión para seguir el sorteo del Gordo de la Navidad. Se trata del sorteo más famoso del año, y en el que más décimos se venden, todo con la ilusión de ser agraciados por alguno de los muchos premios que se reparten. Se trata de un sorteo que cuenta con más de dos siglos de antigüedad, y aunque se mantiene su esencia, poco a poco va evolucionando. El cambio más importante es la compra de décimos de lotería de forma online, una práctica que no hace más que crecer año tras año.
Según comenta Santi Franquesa, fundador de la app de lotería «Lotolibre», en los próximos años habrá muchas más personas que elijan la modalidad online para participar en los diferentes sorteos, aunque los niños de San Ildefonso seguirán siendo los encargados de cantar los números agraciados.
Franquesa, que cada vez es más reclamado por los clientes de su app -en torno a 25 mil-, cree que buena parte de ese cambio de tendencia se debe a razones prácticas: «La gente pierde muchos décimos o resguardos de la lotería que compra en la administración». El experto del sector de las loterías cree también que los ciudadanos, en su día a día, «cada vez usan más el móvil para encontrar soluciones a sus problemas. Y las apps lo hacen».
El fundador de Lotolibre cree que buena parte del dinero jugado por los españoles en las fechas navideñas (el sorteo de «el Gordo» más el de «el Niño») será a través de los móviles, pero sin perder algunas de las tradiciones que rodean a ambos sorteos: «Jugar entre amigos, familiares o compañeros de trabajo, comprar el mismo número de siempre o dividir los billetes en participaciones para recaudar fondos para viajes de final de curso forma parte de la lotería de Navidad como los propios niños de San Ildefonso. Y buena parte de esa tradición la seguirán respetando las loterías online», asegura Franquesa.
Más sobre la lotería online
En torno a 24 millones de jugadores repartidos por toda España jugaron en 2020 un total de 9.240 millones de euros. De esta última cifra, 250 millones de euros fueron de manera online. En 2014 las participaciones jugadas de manera online sumaron 83,4 millones, en 2015, 103,7 millones, en 2016 127,2 millones y 152,6 millones en 2017, mientras que el dinero online invertido en las diferentes loterías fue de 188,3 millones (2018) y 227,3 millones (2019).