Historia de la Navidad - Navidad. Tu revista navideña

Historia de la Navidad

En los antiguos tiempos paganos, el último día de invierno en el Hemisferio Norte fue celebrado como la noche en que la Gran Diosa Madre daba nacimiento a su hijo el Dios Sol. También llamado Yule, ese día un gran leño es añadido a la hoguera, alrededor del cual cada uno podía danzar y cantar para despertar al sol de su largo sueño invernal.

Historia de la navidadEn tiempos de Roma, esta devino en celebraciones honorarias a Saturno (el dios de la cosecha) y Mitra (el antiguo dios de la luz), una forma de adoración al sol que vino a Roma desde Siria un siglo antes con el culto a Sol Invictus. Esta anunciaba que el invierno no era para siempre, que la vida continúa, y era una invitación a permanecer con buen espíritu.

El primer día de invierno en el Hemisferio Norte ocurre entre el 20 y el 22 de Diciembre. Los romanos celebraban Saturnalia entre el 17 y el 24 de Diciembre.

 

Los primeros cristianos

Para evitar una persecución durante el festival pagano romano, los primeros cristianos adornaban sus casas con el acebo de Saturnalia. Como el número de cristianos se incrementaba y sus costumbres prevalecían, las celebraciones se tomaron dentro de la observancia cristiana. Pero la iglesia primitiva no celebraba el nacimiento de Cristo en Diciembre hasta Telesforo, quien fue el segundo obispo de Roma desde el 125 al 136 DC., declaró que los servicios de la Iglesia tenían que ser mantenidos durante este tiempo para celebrar «el nacimiento de nuestro Señor y Salvador».
Sin embargo, dado que nadie estaba seguro de en que mes había nacido Cristo, la Navidad fue a menudo celebrada en Setiembre, es decir durante la Fiesta de las Trompetas Judía (lo que en la actualidad se llama Rosh Hashanah). De hecho, por más de 300 años la gente observó el nacimiento de Jesús en diferentes fechas.

También te puede interesar:
Los villancicos: cinco siglos de inspiración para compositores españoles

En el año 274 el solsticio cayó el 25 de Diciembre. El emperador romano Aureliano proclamó el día como «Natalis Solis Invicti«, el festival del nacimiento del sol invencible. En el año 320 el Papa Julio I especificó el 25 de Diciembre como el día oficial del nacimiento de Jesucristo.

Navidad oficial, pero generalmente no observada

En el año 325 Constantino el Grande, el primer emperador cristiano, introdujo Navidad como una fiesta inamovible el 25 de Diciembre. También introdujo el Domingo como un día sagrado en una nueva semana de 7 días, y fijó fiestas movibles (Pascua). En el año 354, el obispo de Roma Liberio ordenó oficialmente a sus miembros celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre.

Sin embargo, aún cuando Constantino oficializó el 25 de Diciembre como el nacimiento de Cristo, los cristianos, reconociendo la fecha como un festival pagano, no compartieron el buen significado dado por el emperador. La Navidad no tuvo un reconocimiento universal entre los cristianos hasta recientemente.
En Inglaterra, Oliver Cromwell prohibió las festividades de Navidad entre 1649 y 1660 a través de las llamadas Leyes Azules, creyendo que la Navidad debía ser un día solemne.

Cuando muchos Protestantes escaparon de la persecución hacia las colonias en el resto del mundo, el interés de las jubilosas celebraciones de Navidad fue reavivado allí. Pero la Navidad no fue un día festivo legal hasta el 1800. Y en este tiempo no existía Papá Noel.

La Navidad se hace popular

La popularidad de la Navidad fue estimulada en 1820 por el libro de Washington Irving «The Keeping of Christmas at Bracebridge Hall«.

También te puede interesar:
Navidad de terror para usuarios de PS4 y Xbox One

En 1834 la Reina Victoria de Gran Bretaña trajo a su marido alemán, el Príncipe Alberto, al Castillo de Windsor, introduciendo la tradición del árbol de Navidad y los villancicos que fue mantenida en Europa por el Imperio Británico.
Una semana antes de la Navidad de 1834 Charles Dickens publicó «A Christmas Carol» (Un Villancico de Navidad), en el cual escribió que Scrooge envió a Cratchit a trabajar, y que el Congreso de los Estados Unidos se reunió en el día de Navidad. Esto fue tan importante que ni las iglesias ni los gobernantes pudieron ignorar la importancia de las celebraciones de Navidad.

En 1836 Alabama fue el primer estado de los Estados Unidos en declarar a la Navidad como día de fiesta legal. En 1837, el libro de T.H. Hervey «The Book of Christmas» también llegó a ser un best seller. En 1860 el ilustrador norteamericano Thomas Nast tomó prestadas las historias europeas sobre San Nicolás, el santo patrón de los niños, para crear a Papá Noel (Santa Claus).
En 1907 Oklahoma fue el último estado de los Estados Unidos en declarar a la Navidad como un día festivo legal.

Año tras año, países de todo el mundo comenzaron a reconocer la Navidad como el día para celebrar el nacimiento de Jesús.

Otro excelente artículo sobre este tema puede verse aquí.

vía: Did You Know y iccc.es
Imagen de Revista Fusión

Scroll al inicio