Fin de la Navidad: ¿cuándo se produce realmente?

- patrocinador -

Una de las celebraciones más importantes del año tiene una fecha de comienzo estipulada de la que todo el mundo es consciente, pero ¿cuándo se produce realmente el fin de la Navidad?.

 

Fin de la Navidad 1
Pixa Bay

Las dudas sobre el fin de la Navidad

Todos sabemos que la Navidad comienza el 24 de diciembre a la noche. En lo que pocos están de acuerdo es en cuando termina esta tan importante fecha de celebración. Algunos dicen que la respuesta tácita es que finaliza el domingo siguiente al 1 de enero, ya que es allí cuando se apagan las luces y los adornos se quitan de las puertas y de los árboles. Pero nosotros queremos dar otra vuelta de tuerca y dilucidar cuándo es realmente el fin de la Navidad.

Según una reciente encuesta, el fin de la Navidad para los cristianos católicos, se produce para la mayoría, el 26 de diciembre, para otros entre el 1 y el 2 de enero; un grupo más pequeño señaló al 6 de enero, otros el 2 de febrero y finalmente -los más osados- dijeron que todas las opciones anteriores eran las correctas o bien, ninguna de ellas.

Fin de la Navidad 2
Fuente: The House of Commons

El peso de la tradición y el fin de la Navidad

En esta cuestión, la tradición tiene mucho para decirnos. La respuesta del 26 de diciembre y la de que el fin de la Navidad está dado por la suma de todas las respuestas posibles son incorrectas ya que la “Octava de Navidad” data del siglo IV, época en que se fijó al 25 de diciembre como fecha de la Navidad. En una Octava, cada día subsiguiente es una celebración del primer día de esa Octava. Fue en 1955 en que se suprimieron todas las Octavas excepto Navidad, Pascua y Pentecostés. Sin embargo, la Octava de la Epifanía aún tiene influencia en el calendario.

El 2 de febrero

¿Qué podemos decir acerca de la respuesta que sostiene que el fin de la Navidad está dado por el 2 de febrero? Cuarenta días después de la Navidad se celebraba “La Candelaria”, lo que marcaba oficialmente el final oficial del periodo navideño. Sólo en forma extraordinaria se sigue observando este período (sólo en el rito latino).

- patrocinador -

Un argumento que poco se conoce pero que puede arrojar luz sobre la cuestión es que en el Vaticano, se mantienen los adornos navideños hasta ese día. Fue nada menos que el Papa Juan Pablo II quien elevó a la consideración mundial la festividad de la “Candelaria” cuando el 6 de enero de 1997 anunció que se celebraría precisamente un día 2 de febrero la primera Jornada Mundial anual de la Vida Consagrada.

El 1 de enero

La respuesta que sostiene que el fin de la Navidad se produce después de las completas del 1 de enero parece ser bastante acertada. En efecto, el último día de la Octava de Navidad se considera como la solemnidad de la Santísima Virgen María. Y como dijimos antes, si cada día de una Octava se celebra como la festividad del primer día, es lógico que la Navidad misma finalice al terminar su Octava. Otros sostienen que esto sólo implica que aunque la fiesta de Navidad pueda finalizar ese día, el período de Navidad continúa.

El 6 de enero

La opción del 6 de enero se refiere a “Los doce días de Navidad” (a contar desde el 25 de diciembre). Se conoce a esta festividad como la “Epifanía del Señor”, es decir, la adoración de Jesús por parte de los Reyes Magos. Para la Iglesia Católica se trata de un día de precepto. La revisión del Calendario Romano General que el Vaticano emprendió en 1969 consideró a la fiesta de la Epifanía dentro del periodo navideño. Por esto, la respuesta del 6 de enero no es correcta.

Parece ser que la respuesta correcta acerca de cuando se da el fin de la Navidad es la de que no se trata de ninguna de las anteriores. Pero, ¡no es así ya que algún día debe terminar!

Fin de la Navidad 3
The Mount Pleasant Granary

¿Y qué pasó durante el 2014?

La respuesta está dada en las normas universales del Año Litúrgico y del calendario. Según lo establecido, el fin de la Navidad está dado por el domingo posterior a la Epifanía del Señor, o domingo después del 6 de enero, esto es, la fiesta del Bautismo del Señor. Este año, esta celebración cae el 11 de enero y por ende, la primera misa del año Ordinario será el 12 de enero. Por tanto, ¡dejemos nuestras decoraciones hasta el 11 de enero para que el espíritu navideño no se acabe antes de tiempo!

- patrocinador -