Los aperitivos navideños calientes son una excelente opción para ofrecer a tus invitados mientras no llegan los platos principales. Hoy te dejo unos cuantos que ¡están deliciosos!
La gastronomía tiene un papel importante durante las navidades, ya que casi todas las reuniones especiales con familiares, amigos y compañeros de trabajo son alrededor de una mesa repleta de comida. Los aperitivos navideños calientes son fantásticos para cualquier almuerzo o cena, mucho mejor que los fríos si el día se presenta con las temperaturas muy bajas.
En las últimas semanas publiqué un par de artículos con aperitivos baratos y fáciles de hacer y aperitivos para vegetarianos, y hoy quiero centrarme en los aperitivos navideños calientes, perfectos para ir abriendo boca y entrar en calor. A mi me gusta siempre preparar algunos en caliente y otros en frío, para crear un contraste de sabores y temperaturas que es muy interesante.
Salmón con salsa de aguacate
Este excelente aperitivo lo descubrí el año pasado en internet y me encantó porque combina dos de mis ingredientes favoritos: el aguacate y el salmón. Delicioso y refrescante a pesar de servirse en caliente, es un verdadero manjar para cualquier paladar que aprecie un buen plato.
Ingredientes (para 8 unidades)
- 8 taquitos de salmón fresco
- 2 cucharadas soperas de especias molidas, como chile, pimentón, pimienta negra, orégano, comino, albahaca, mostaza, cúrcuma, perejil, clavo, cardamomo o cualquier otra que sea de tu gusto.
- Un aguacate
- Ralladura de una naranja
- 1 cucharadita de café de guindilla o pimienta aleppo
- Media cebolla tierna, si es pequeña puede ser entera
- Un tomate pera
- Ramitas de perejil
- Pimienta negra recién molida
- Brotes de col roja
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
Lo primero es preparar la salsa, por lo que debes pelar y trocear el aguacate. Mételo en el vaso de la batidora con el perejil, la ralladura de naranja, la guindilla (o picante que hayas elegido), el tomate pelado y troceado, la pimienta negra y una pizca de sal. Tritura hasta que tenga textura crema, añade la cebolla troceada y un poco de aceite y vuelve a triturar, pero poco para que queden trocitos de cebolla crujiente, aunque puedes hacerlo todo crema igualmente si no quieres que se note la textura de la cebolla.
Los taquitos de salmón deben estar preparados para empezar a trabajar con ellos, sin espinas y sin piel. Debes aderezarlo con la mezcla de las especias, presionando para que se queden bien impregnadas en el salmón. Calienta una sartén con unas gotitas de aceite de oliva y marca el salmón por ambos lados, tostando la superficie y con cuidado para que por el centro quede poco hecho y muy jugoso. Retira y ya puedes emplatar.
Emplatado
Utiliza platos pequeñitos, lo ideal es que sean de aperitivos, y pon una cucharada de la salsa de aguacate y sirve un trozo de salmón encima. Decora con los brotes de col roja y un hilito de aceite de oliva virgen extra. Lo ideal es servir inmediatamente para tomarse calientes.
Crema de coliflor con mermelada de tomate y foie rallado
Este aperitivo es otro descubrimiento que hice en la red, otra delicia más para darle un nivelazo a cualquier comida, especialmente en Navidad.
Ingredientes (para 4 unidades)
- 400 gr de crema de colifor (la puedes hacer cociendo la coliflor y triturándola con un poco de leche y aceite de oliva)
- Una pizca de canela en polvo
- Una pizca de comino molido
- Una pizca de shichimi, o bien de una mezcla de pimientas
- Foie mi-cuit congelado
- Mermelada de tomate
- Rebanadas finas de pan tostado
- Sal en escamas
Elaboración
Cuando ya tengas la crema hecha, añade las especias, el comino, la canela y el shichimi. Si quieres que la crema quede un poco más ligera, añade un poco de leche. Tritura hasta que la textura sea fina y homogénea.
Coge el foie mi-cuit del congelador y rállalo inmediatamente, lo ideal es que sea con un rallador de agujeros gruesos. Con el calor se apelmaza muy rápido, así que procura no tocarlo demasiado. Guarda el rallado para servirlo con una cucharilla más adelante, cuando tengas que decorar el plato.
Emplatado
Para servirlo, reparte la crema en vasitos y pon encima una cucharada de mermelada de tomate. El toque final se lo das con el foie rallado y unas escamas de sal. Pon la tostada en un lateral… ¡y listo!
Volován relleno de gambas
Los volovanes nunca faltan en mi casa en las comidas y cenas navideñas, tanto fríos como calientes, dependiendo de los ingredientes que le ponga en su interior. Es mi base para canapés favoritas ya que ofrece muchísimas posibilidades en variados tamaños, así que son perfectos. En este caso, para un aperitivo caliente lo rellenaremos de gambas.
Ingredientes (para 8 unidades)
- 2 chalotas
- 250 gr de setas de ostra
- 8 volovanes grandes
- 300 gr de gambas peladas
- 100 cl de vino blanco
- 140 gr de nata para cocinar
- 1 cucharadita de especias, a poder ser pimienta de Java, romero, lemon grass en polvo y pimienta de Sichuán
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Huevas de pescado o un sucedáneo de caviar rojo
- Perejil rizado
Elaboración
Lo primero será pelar las chalotas y picarlas muy finas, limpiar las setas y cortarlas en daditos y limpiar muy bien las gambas, que deben trocearse si son grandes. Pon una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y rehoga la chalota hasta que empiece a transpartentar. Añade entonces las setas y sube el fuego para que se hagan más, incorporando las gambas cuando las setas empiecen a cambiar de color. Sala al gusto en la propia sartén.
Saltea durante un minuto y añade el vino blanco, manteniendo el fuego alto para que se pueda evaporar rápidamente. Añade las especias y la nata, y prueba para comprobar si hace falta añadir un poco de sal. Reduce un poco el fuego y remueve hasta que la crema que se forma envuelva las gambas y las setas.
Rellena los volovanes con justo antes de servirlos para que mantengan el calor y se sirvan a una buena temperatura. Si preparas el relleno con antelación debes recalentarlo, pero antes añade un poquito de leche para que recupere la cremosidad.
Emplatado
Sirve los volovanes rellenos decorados con las huevas y unas hojitas de perejil rizado.
Como ves, todos estos aperitivos navideños calientes son fáciles de preparar, y te puedo garantizar que están deliciosos, al menos los dos primeros. El tercero lo haré estas navidades, pero tiene toda la pinta de que estará espectacular.