4 de cada 10 españoles revenden sus regalos navideños - Navidad. Tu revista navideña

4 de cada 10 españoles revenden sus regalos navideños

Aunque la Navidad trae consigo muchos regalos, no siempre se acierta con ellos. Es habitual ver, los días siguientes al día de Reyes, largas colas para cambiar los regalos que sus majestades no han acertado, aunque también es habitual que se opten por venderlos en plataformas de segunda mano. Sin ir mas lejos, desde Milanuncios, han analizado los hábitos de compra en estas fechas, el perfil del consumidor, sus expectativas y cómo cada vez se utilizan estas apps para revender sus regalos.

Una encuesta realizada a 1.000 españoles ha revelado cómo gestionan los ciudadanos los regalos de Navidad que no cumplen con sus expectativas. Según los datos, el 57% de la población ha devuelto regalos navideños alguna vez. Entre las categorías de productos más devueltos destacan la ropa (69%) y los complementos (31%).

En cuanto a las alternativas que eligen para lidiar con estos regalos no deseados, la mayoría, un 70%, opta por cambiarlos en la tienda, mientras que un 13% admite que suele venderlos, dando una segunda oportunidad a estos obsequios.

Según esta encuesta, las familias en España están destinando una media de 390 euros de presupuesto a las compras de Navidad. Además, un 55% de los encuestados ha recurrido en estas fechas a plataformas de segunda mano para comprar sus regalos, un 30% más que en los últimos años. Esta tendencia es especialmente popular entre los jóvenes de 18 y 24 años, donde el 66% de los encuestados ha optado este año por regalar artículos pre-loved. Durante los últimos años, las prácticas sostenibles y el compromiso social con el planeta han aumentado entre los consumidores.Debido a esto 8 de cada 10 españoles les gustaría recibir un regalo de segunda mano.

También te puede interesar:
5 relojes inteligentes para niños que regalar esta Navidad

¿Por qué los españoles venden sus regalos de Navidad?

4 de cada 10 españoles afirman haber revendido alguno de sus regalos, siendo una tendencia especialmente popular entre los consumidores de 25 y 34 años (48%) y los jóvenes de 18 y 24 años (46%). Entre las personas que afirman haber revendido algún regalo, el 47% admite que se ha deshecho de más de dos regalos en los últimos años. Entre los motivos, el 43% señala que no les servía o no les iba bien, muy seguido de un 42%, que lo hizo porque no les gustó, no lo necesitaban o no lo iban a utilizar.

Además, un 29% de los participantes mencionó que ya tenían el regalo repetido, y en menor medida, un 22% admite que prefirió quedarse con el dinero en lugar del regalo. En cuanto a los regalos que los usuarios estarían más dispuestos a revender, destacan la ropa (52%), complementos de moda (29%), libros (26%) y videojuegos (26%).

En cuanto a quiénes son los que menos aciertan a la hora de regalar, los amigos son los que peor eligen, pues el 47% de los encuestados indicó haber revendido regalos recibidos por ellos; seguido por los hermanos (un 31%) o las parejas (un 30%). Los regalos de padres y otros familiares (tíos, abuelos, etc.), fueron un 25% de encuestados cada uno, convirtiéndose en los que menos fallan.

En cuanto a qué categorías de producto son las más revendidas, según datos de la encuesta, la ropa (52%), complementos de moda (29%),  libros y comic (26%) y videojuegos (26%), son los regalos que los españoles suelen vender.

Una ‘Barbie’ vintage, juegos para niños o una chaqueta Barbour: regalos fallidos de los Reyes Magos

También te puede interesar:
Los mejores planes que regalar esta Navidad

Entre los más de 14,4 millones de anuncios que se publican cada año en la app y la web de Milanuncios, la plataforma ha analizado qué regalos y objetos procedentes de Papá Noel y de los Reyes Magos se revenden y cómo cada vez que se acercan estas fechas, surgen este tipo de publicaciones.

Entre los objetos más llamativos que se anuncian, destacan propuestas como una Barbie ‘vintage’ que le trajeron los Reyes Magos a una usuaria en 1985; una chaqueta Barbour sin estrenar o regalos más actuales como un túnel de juego para bebés, entre otros. Anuncios de productos que en su día fueron presentes pero que han terminado anunciados en la plataforma con el objetivo de darle una nueva vida.

Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, admite que “muchas personas revenden los regalos porque no quieren admitir que no les han gustado, por eso el ‘regifting’ en segunda mano de estos objetos es una solución cada vez más real y factible para todos los usuarios.  Deshacerse de estos objetos y darles una segunda vida les permite obtener no sólo un reembolso para comprarse lo que quieren sino también contribuir a la economía circular”.

Scroll al inicio