5 cuentos de Navidad para contar a los niños

- patrocinador -

La Navidad es una de las épocas más bonitas y esperadas del año, especialmente en casas en las que hay niños. Son fechas mágicas que los más pequeños viven con muchísima ilusión, y está muy bien que los padres podamos motivarlos para que así sea.

Cuentos de Navidad
Fuente: Kevin Dooley

Los cuentos de Navidad son un clásico navideño imprescindible en todos los hogares en los que hay niños, una excelente manera de contar a los más pequeños las historias y leyendas que están relacionadas con las fiestas. En realidad, todos los cuentos navideños son perfectos para personas de todas las edades, ya que en Navidad todos sacamos a relucir nuestro espíritu infantil.

 

 

Este tipo de cuentos, además de contar una interesante historia navideña, tienen como principal objetivo trasmitir una serie de valores a los niños, especialmente los de generosidad, amistad y saber compartir. No cabe duda de que serán valores que, si adquiere, le serán de gran ayuda el resto de su vida. Veamos una selección de 5 cuentos de Navidad que puedes contar a los más pequeños.

Cuento de Navidad de Charles Dickens

Es uno de los cuentos navideños más famoso en todo el mundo. Lo escribió Charles Dickens en el año 1843 y desde entonces forma parte de la tradición de millones de hogares contarlo a los niños cada año. Cuenta la historia de un hombre huraño y malvado que recibe la visita de tres fantasmas en Navidad, que son los que le muestran su pasado, su presente y su futuro.

Cuentos de Navidad
Fuente: Keith Williamson
- patrocinador -

Este cuento es perfecto para que los niños aprendan el valor de la generosidad y la amabilidad. Incluso se han hecho varias películas con este cuento.

 

El reno Rudolph

Cuentos de Navidad
Fuente: Huffington Post

Rudolph es el reno más famoso de los nueve que lleva Papá Noel tirando de su trineo, según cuenta la leyenda navideña. Su fama se debe a que es el primero que vemos tras el hombre de rojo, aunque lo que más le hace destacar de los demás es que tiene la nariz roja. Un reno entrañable que ha formado parte de cuentos, historias y películas.

Una Navidad en el bosque

Este cuento narra la historia de un bonito pueblo que está en medio de un bosque frondoso y colorido, el cual está habitado por animales alegres y muy especiales. Cada año, cuando comienza a caer la nieve y llegan las estrellas de la luz, todos los animales se reúnen en torno al Gran Árbol, y así comienzan a preparar la Navidad. Ese día conocen también una de las noticias más esperadas del año.

Gracias a este cuento, el niño aprenderá el valor de la convivencia, de la amistad y de la sana diversión.

 

Un regalo de Navidad

Este cuento se desarrolla en una pequeña ciudad, tan pequeña que solamente había una tienda en la que se podían comprar árboles de Navidad. La tienda era muy especial y los vendía en muchos tamaños, formas e incluso colores. Su dueño organiza un concurso para premiar al árbol más bonito y que mejor se ha decorado en el pueblo, y asegura que será el propio Santa Claus el encargado de entregar el esperado premio el día de Navidad.

Cuentos de Navidad
Fuente: Roxanne Ready

Todos los niños de la ciudad soñaban con poder conseguir el premio, ya que así podrían conocer a Santa Claus. Gracias a esto, todos acudieron a la tienda a comprar un arbolito para poder decorarlo y participar.

 

El niño que lo quiere todo

Este cuento es excelente para que el niño aprenda valores como la solidaridad, el amor y el respeto, entre otros. Se centra en un niño que, tal y como dice el título del cuento, lo quiere todo, o prácticamente todo. Cuando llegan las fechas navideñas y escribe su carta a los Reyes Magos, pide más de 20 cosas. El cuento enseñará al niño que no es necesario pedir muchas cosas para ser feliz y disfrutar de la Navidad.

¡Para todas las edades!

Es importante que en todos los hogares se siga la tradición de contar cuentos de Navidad a los más pequeños, ya que con ellos aprenderán mucho. Son para todas las edades y sirven también para motivarlos a disfrutar de la lectura, algo que tendrá mucha importancia de cara a su desarrollo futuro.

Hay muchísimos cuentos navideños, cada uno con su propia historia y protagonistas que pueden cambiar mucho. Lo más importante es que elijas uno que te ayude a trasmitir a tu hijo los valores que quieres que tenga bien presentes en su vida, y que sirva para hacerle cambiar ciertas actitudes. Por ejemplo, si no le gusta compartir y es egoísta, busca un cuento que se centre en eso para que cambie y valore lo positivo que es compartir.

¿Conoces algún cuento de Navidad? ¿Cuál es el que le sueles contar a tus niños? ¿Recuerdas cuál te contaban a ti? ¡Comparte tus experiencias e historias navideñas con nosotros!

 

- patrocinador -