Aperitivos vegetarianos fáciles para Navidad

- patrocinador -

Los aperitivos vegetarianos pueden estar buenísimos si eliges bien los ingredientes y preparas recetas que te permitan lograr resultados espectaculares. ¡Paladares satisfechos sí o sí!

aperitivos vegetarianos
Fuente: Gastronomía&Cía

Cada vez hay más personas en todo el mundo que son vegetarianas, no sé si por una moda o porque realmente se niegan a consumir alimentos que han causado la muerte de un animal para que se pudieran obtener. Sea como sea, ser vegetariano no significa tener menos posibilidades a la hora de comer, ya que son miles los platos que pueden elaborarse con un gran número de ingredientes.

Cuando llega la Navidad hay que saber elegir bien todo lo que va a componer el menú, y tener en cuenta a los invitados que puedan seguir una alimentación diferente a la convencional. Los aperitivos vegetarianos son una excelente opción para abrir boca, tanto si hay vegetarianos como si no, ya que son deliciosos para cualquier personal.

¡Recetas muy fáciles!

Hoy me gustaría darte la receta de unos cuantos aperitivos vegetarianos para que puedas prepararlos estas navidades, seguro que te vienen fenomenal en cualquiera de las muchas comidas o cenas que organizarás o asistirás. Me gustaría destacar que son recetas para lacto-ovo vegetarianos, es decir, los vegetarianos que incluyen lácteos y huevos en sus dietas.

Tomates rellenos de berenjena

Ingredientes: 20 tomates cherry, 50 gr de berenjena asada, 50 gr de pulpa de tomate natural, 15 gr de pan cracker, orégano, pimienta negra recién molida, sal Maldon, sal fina y aceite de oliva virgen extra.

aperitivos vegetarianos
Fuente: Gastronomía&Cía

 

- patrocinador -

Elaboración: Los tomates son muy pequeños, así que no necesitarás complicarte mucho para rellenarlos. Pica mucho la berenjena y déjala en un cuenco. Para preparar los tomates, corta la parte superior y vacía la pulpa para ir acumulando la cantidad que menciono en los ingredientes. Añade la pulpa a la berenjena, mezcla y rellena los tomates. Por último, decora con orégano y un par de trocitos de pan crujiente.

Volavanes rellenos de queso y membrillo

Ingredientes: volavanes de hojaldre (uno por cada comensal), 4 cucharadas soperas de mermelada (también puede ser de dulce de membrillo), lonchas de queso de oveja curado, pistachos verdes y sal en escamas (esto es opcional).

aperitivos vegetarianos
Fuente: Gastronomía&Cía

Elaboración: corta el queso en lascas pequeñas y finas y rellena con ellas los volavanes. Añade la mermelada o membrillo y decora con un par de pistachos, pudiendo utilizar otros frutos secos si lo prefieres. Lo ideal es prepararlos en el momento, ya que además se hacen muy rápido.

Huevos rellenos con queso y trufa negra

Ingredientes: 6 huevos, 90 gr de queso de untar, 10 gr de pasta de trufa negra, sal fina, aceite de oliva virgen extra y sal en escamas con trufa.

aperitivos vegetarianos
Fuente: Gastronomía&Cía

Elaboración: cuece y pela los huevos, córtalos por la mitad y separa las yemas en un cuenco. Pésalas y pon la misma cantidad de queso de untar, uno que sea muy ligero para que tenga textura cremosa. Añade la pasta de trufa y una pizquita de sal, mezclando hasta obtener una crema consistente. Rellena el huevo con esa mezcla.

Puré de coliflor trufada con parmesano

Ingredientes: una coliflor pequeña, 2 patatas, 100 gr de queso parmesano, trufa negra, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra y leche o agua para la cocción.

aperitivos vegetarianos
Fuente: Gastronomía&Cía

Elaboración:lava y trocea la coliflor y las patatas, ponlas en una olla a hervir, o bien con agua o con leche, lo que prefieras. Echa sal al gusto. Cuece a fuego lento hasta que la coliflor esté tierna y después escurre. Ponlo todo en el vaso de la trituradora o en el pasapurés, añade el queso parmesano, una pizca de pimienta negra y un buen chorro de aceite. Tritura hasta conseguir la textura deseada y después ralla la trufa negra sobre él para que le dé su sabor y aroma. Mezcla y decora con láminas de trufa y parmesano.

Crema de gorgonzola y nueces

Ingredientes: 125 gr de gorgonzola, 220 ml de leche evaporada, medio puerro, una cucharilla de semillas de sésamo, 8 nueces, pimienta negra, cebolla frita, sal y aceite de oliva virgen extra. Puedes utilizar también un poco de leche para hacer que la textura de la crema sea más ligera.

aperitivos vegetarianos
Fuente: Gastronomía&Cía

Elaboración: pela y pica el puerro, póchalo en una sartén con un poquito de aceite de oliva, a fuego medio. Cuando empiece a estar tierno añade las semillas de sésamo para tostarlas, si ya las compraste tostadas puedes añadirlas directamente al final para decorar. Cuando el puerro esté ya bien pochadito, añade la leche evaporada y salpimenta al gusto, removiendo de vez en cuando y retirando del fuego cuando haya espesado. Mezcla con el gorgonzola en una trituradora para que quede una buena crema. Sirve en vasos de chupito, por ejemplo, decorando con las nueces.

Como ves, los aperitivos vegetarianos pueden estar deliciosos y hacerse con una gran variedad de ingredientes. En mi casa no hay vegetarianos, pero creo que un par de estos aperitivos van a estar seguro en nuestra mesa el día de Navidad.

 

- patrocinador -