La Navidad es una época que gusta a todo el mundo. Los sentimientos que destila, al margen de las compras y lo comercial, siguen estando ahí y eso provoca que la gente la vida de una forma especial. Pero, a veces, debido a que todos los años se celebra y, queramos o no, va perdiendo su “sentido”, nos olvidamos de algunas cosas.

Por eso, hoy vamos a hacer un recordatorio de todo lo que no sabías sobre la Navidad (y deberías hacerlo). Algunos lo recordarás de otros años, pero otros seguro que no lo habías escuchado nunca. ¿Preparado para sorprenderte?

Índice del artículo

Curiosidades de la Navidad

curiosidades navidad

La Navidad lleva celebrándose desde hace mucho, y lo cierto es que no siempre ha sido así. Esta ha ido evolucionando. Por ejemplo, hasta no hace mucho en España no se celebraba Papá Noel, solo los Reyes Magos. El problema es que estos “venían” muy tarde, ya que los niños tenían que volver al colegio al día siguiente y eso hacía que no pudieran disfrutar de los regalos.

Por eso, empezaron a ver otras figuras, y se fijaron en Papá Noel. Llegaba un 24 de diciembre, lo que significaba que, para España, había muchos días de juegos y de descanso por delante. Así, fue instalándose como una forma de que los más pequeños disfrutaran (y es la razón por la que Papá Noel suele traer los juegos y juguetes y los Reyes Magos lo más relacionado con el colegio).

El Papá Noel de Coca-Cola

Pues sí, no podemos decir otra cosa. Realmente la figura de Papá Noel como más la conocemos se la debemos a Coca Cola. Pero realmente no se sabe si era así. Normalmente se decía de él que era un hombre gordito y con traje llamativo, con un gran corazón. Pero nada más. Hay quienes lo ponen sin barba, quienes lo ponen más marchoso…

El trineo de Papá Noel

¿Has querido saber alguna vez si el trineo de Papá Noel es bastante rápido? ¿Tanto como la velocidad de la luz? Seguro que alguna que otra vez lo has pensado. Y sí, no sería mala idea eso, pero has de saber que, según parece, y según el Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos, el trineo más famoso de la Navidad no llega a la velocidad de la luz, pero por poco. Viaja al 99,9999999% de la velocidad de la luz para poder entregar todos los regalos del mundo a tiempo.

El muérdago en Navidad

Como sabes, hay una tradición que dice que, si te paras bajo el muérdago, te deben dar un beso (sobre todo con tu pareja). El problema, es que quizá no lo sepas para esa planta es perjudicial para los propios seres humanos. Si se toma en grandes cantidades, puede poner en serio riesgo tu salud, razón por la que hay que tener mucho cuidado. Y es que, aunque para nosotros no sea buena, para muchos animales es toda una fuente de proteínas.

curiosidades navidad

La primera decoración del árbol de Navidad

El árbol de Navidad es uno de los elementos que más acompaña en esta época en todos los hogares. Y lo hace de muy diversas formas, ya que unos usan espumillón y bolas de Navidad, otros lazos, otros adornos muy llamativos…

Pero, ¿sabes cómo se debía adornar las primeras veces que empezó a usarse el árbol navideño como icono de la Navidad? Pues velas y manzanas. No había más. Así que si quieres un árbol que de verdad sea el “original”, deberías haberlo decorado con estos elementos.

El villancico más conocido de la Navidad

¿Campana sobre Campana? ¿A Belén pastores? ¿Jingle Bells? Pues no. El villancico navideño más conocido es White Christmas. Se trata del cantado por Irving Berlin, que lleva más de 100 millones de copias vendidas.

Por ahora, ningún otro le ha quitado ese récord y se ha traducido a cientos de idiomas donde suena tanto en inglés como en otros (español, alemán, francés…).

Los colores de la Navidad

Cuando piensas en Navidad, seguro que hay ciertos colores que forman parte de la misma, como son el rojo, verde y dorado. Pues has de saber que esos tienen un significado. Por ejemplo, el rojo es por la sangre de Cristo. El verde, es porque significa la vida y el renacimiento. ¿Y el dorado? Porque significa la riqueza, la luz y la realeza.

curiosidades navidad

El calcetín navideño

Seguro que eres de los que deja un calcetín, bien en la chimenea, si tienes, o en algún lugar donde se puedan colgar. Esta tradición no es tan antigua como otras como el árbol de Navidad, el Belén u otro tipo de decoración; y, sin embargo, está basado en el origen de San Nicolás.

Y es que este santo, una de las cosas que hizo en su vida, fue salvar a tres mujeres de iniciarse en la prostitución. ¿Cómo lo hizo? Pues dejándole monedas de oro en sus medias mientras ellas dormían. De ahí que ahora debas dejar un calcetín navideño para que Papá Noel lo llene con algo que de verdad necesites.