Los pestiños son unos de los dulces más típicos y tradicionales de toda España. Se suelen tomar en Navidad aunque también en otras fechas muy señaladas, como en Semana Santa o Cuaresma. Si te apetece prepararlos para estas Navidades, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos que te detallo a continuación.
Ingredientes
- 300 gramos de harina
- 25 gramos de manteca de cerdo
- 25 gramos de mantequilla
- 70 mililitros de agua
- 35 mililitros de vino blanco
- sal
- aceite de oliva
Para el almíbar
- miel
- agua
Elaboración paso a paso de los pestiños
Lo primero que tienes que hacer es coger un cazo y añadir el vino blanco, el agua, la mantequilla y la manteca de cerdo. Calienta todo a fuego medio y remueve bien. Cuando veas que está todo bien derretido, añade la harina y un poco de sal. Retira el cazo del fuego y empieza a remover hasta que forme una masa homogénea.
Añade la masa a la mesa y trabaja con ella hasta que amases una bola. Métela en un bol y tápala con papel film. Deja reposar unas horas en la nevera. Enharina la mesa y estira la masa con la ayuda de un rodillo. Corta cuadrados o rectángulos usando un cortapastas y dobla las esquinas hacia el centro de la masa. Presiona bien en el punto de unión. Acto seguido empieza a freír los riquísimos pestiños en abundante aceite caliente y cuando estén dorados, déjalos en una fuente con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
Dejan que se enfríen los pestiños. Para preparar el almíbar, calienta la miel con un poco de agua y cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja unos 10 minutos. Baña los pestiños en el almíbar y déjalos en en una rejilla para que escurran bien. Ya están listos los riquísimos pestiños para que los disfrutes estas Navidades. Buen provecho.