La Navidad es uno de los momentos que más esperan los niños. La curiosidad, la impaciencia, su inocencia son solo algunos de los sentimientos que tienen en esa época. Desde muy pequeños les enseñamos las figuras representativas: los Reyes Magos, Papá Noel (o Santa Claus), los renos… Pero, ¿y Krampus? ¿Quién es este oscuro ser?
Debes saber que Krampus es uno de los personajes típicos de la Navidad en Austria y Alemania sobre todo. Pero, ¿cuál es su leyenda? ¿Qué ocurre la noche de Krampus? ¿Es malo de verdad? De todo eso es de lo que queremos hablarte a continuación.
El origen de Krampus
Para que entiendas perfectamente a este personaje, su historia debe remontarse a la Europa medieval. En esa época se entrelaza con la historia de San Nicolás (Santa Claus, Papá Noel). San Nicolás era un obispo cristiano que se caracteriza por ser muy generoso y por dedicarse a los niños.
Ahora bien, en la cultura alpina, sobre todo en Austria y Alemania, apareció Krampus. Que podríamos decir era la versión «malvada» de San Nicolás.
En esos países el día de San Nicolás era el 6 de diciembre, y era un día en el que se debía premiar a los niños buenos. Pero no a los malos.
¿Qué pasa con ellos? Pues que eran visitados por Krampus, que se encargaba de castigarlos para que no volvieran a ser malos.
¿Cómo era Krampus?
Por lo que hemos averiguado, Krampus no era un personaje que quieras ver. Lo representaban como un demonio con los cuernos retorcidos, con unas garras afiladas, y con una lengua larga y roja, que casi siempre la tenía asomada. Además, lleva cadenas, que las usa para atar a los niños malos. Y también un saco, para llevarse a los niños y castigarlos.
Krampus aparecía la noche del 5 de diciembre y solo los niños buenos quedaban para celebrar el día de San Nicolás.
La noche de Krampus
Si bien no podemos saberlo a ciencia cierta, la Noche de Krampus se sigue celebrando en zonas de Austria y Alemania. Durante esa fiesta, los hombres son los que se disfrazan del demonio Krampus y se encargan de ir por las calles asustando a las personas.
En este caso no solo van a por los niños, sino en general a por cualquiera. Y es que, aunque podía servir de aviso a los niños que se portaran mal, se veía más como una fiesta y el objetivo era pasarlo bien.
Aparte, también se realizan desfiles (para ver quién es el Krampus más feo), fiestas, etc.
Krampus hoy día
Tal y como te hemos dicho antes, Krampus es un demonio aterrador. Pero si ahora mismo vieras la representación actual de este personaje dirías que de aterrador no tiene nada. Más bien cómico.
Y sería así.
Hace un tiempo la sociedad empezó a preocuparse por la seguridad y el bienestar de los niños. Y empezó a eliminar aquellas imágenes que pudieran «herir» la sensibilidad de los más pequeños.
Así que podemos decir que Krampus sufrió un lavado de cara importante. En este caso se le representa de manera humorística y, en lugar de tener como misión el castigar a los niños, casi sería al contrario, es divertirlos a ellos.
Cómo introducir la leyenda de Krampus en tu Navidad
Tal y como te hemos dicho, Krampus es algo típico en Austria y Alemania. Pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar como personaje en la Navidad de otros países.
En el caso de España, por ejemplo, se podría incluir esta figura. Pero, ¿cómo?
Enseñándoles a los niños la leyenda de este personaje
Es decir, contándoles un cuento donde salga Krampus, hablándoles de él… Debes tener en cuenta que Krampus no es exactamente como el Grinch. Así que has de intentar que separen los dos personajes que nada tienen que ver uno con el otro.
Creando al personaje
Bien usando ilustraciones que encuentres por Internet o creando esta figura con plastilina o similar para incluirlo entre las figuras que adornen la Navidad (el árbol, la casa…).
Eso sí, asegúrate de que esta figura siempre esté acechando, ya que no es alguien a quien le guste la Navidad, sino que iría detrás de los niños que se portan mal.
Inventando una canción
En su época seguro que existía alguna canción que cantaban los niños hablando del Krampus. Castigos, niños malos y Krampus.
Así que puedes inventar con tus hijos una canción que hable de lo que pasará si se portan mal. Ya queda en ti si piensas que es demasiado aterrador para ellos, si los maltratas…
Como ves, hay muchas leyendas de Navidad que no son tan conocidas como otras. Por eso, dedicar tiempo y descubrir nuevos personajes relacionados con la Navidad de otros países puede hacer que ese año sea aún más especial. ¿Te gustaría conocer a más personajes legendarios de otros países relacionados con la Navidad?