La calabaza es una de las grandes protagonistas de la noche de Halloween. ¿Habéis empezado ya a preparar la vuestra? Recordad que en nuestro blog ya os dimos alguna idea sobre cómo vaciarla y convertirla en parte de vuestra decoración para esta fiesta.
Si lo preferís, también podéis utilizarla para elaborar una deliciosa receta, muy indicada para la fecha: la empanada de calabaza. Muy popular en México, es un plato que podremos preparar de forma muy sencilla, tal como os mostramos tras el salto.
Los ingredientes que necesitamos son:
-Calabaza (unos 400 gramos)
-500 gramos de harina
-Aceite de girasol (unas 6 cucharadas)
-2 huevos
-Pimentón (una cucharada)
-Pimiento verde (100 gramos)
-Sal y pimienta
-100 gramos de cebolla
-Champiñones (aproximadamente 250 gramos)
-Salsa de tomate (unos 300 mililitros)
-Levadura (basta con dos cucharadas)
Lo primero que debemos hacer es elaborar la masa que compondrá las empanadas. Para ello, mezclamos la harina, el aceite la sal, el pimentón y la levadura, y lo amasamos todo hasta que nos quede suficientemente compacto (la textura debe ser arenosa). A continuación introducimos los huevos, en un agujero en el centro, así como uno o dos vasos de agua (debemos calcular el líquido suficiente en función de la cantidad de masa que tengamos). Tras esto volvemos a amasar, extendiéndola y alisándola, y una vez finalizado la dejamos reposar unos minutos.
Ahora vendría el momento de cortarla. Lo haremos en principio en dos mitades; una de ellas debe conformar la base de la empanada, que colocaremos, también extendida, en un molde plano para tarta.
Preparamos el sofrito con los ingredientes que tenemos para ello: pimiento verde, cebolla, champiñones y salsa de tomate. Cuando éste esté listo, le añadimos la calabaza, que debe estar cortada, limpia y tierna.
Este relleno de sofrito y calabaza será lo que colocaremos en la base de masa que hemos creado previamente. Utilizamos la otra mitad que cortamos para colocarla por encima, y todo el conjunto lo hornearemos durante el tiempo necesario para que adquiera un color dorado.
Una vez terminado este paso, sólo nos quedará dejarla enfriar durante unos diez minutos… y ya tendremos un delicioso y original postre para nuestra noche de brujas. ¡Disfrutadlo!
Fuente imagen: Cocinando y jugando entre harina.