Si estas navidades quieres preparar un dulce típico de estas fiestas, tendrás mucho éxito si apuestas por los mantecados de vino. Tanto en su elaboración tradicional como en la Thermomix quedan deliciosos.
Los mantecados de vino son uno de los dulces navideños más típicos, sin duda imprescindibles en cualquier comida, cena o merienda. También conocidos como «Nevaditos», hacerlos es muy fácil y podrás conseguir un dulce delicioso que será perfecto para acompañar a un rico café.
Como sucede con todas las recetas, la de los mantecados de vino también puede variar de una mano a otra, ya que cada persona la hace suya. Es muy habitual cambiar algún ingrediente o las cantidades para darle un toque personal, y gracias a eso podemos encontrarnos con miles de recetas de todo el mundo.
¿Qué ingredientes necesito?
Para poder hacer estos deliciosos mantecados de vino vas a necesitar:
- 150 gr de manteca de cerdo
- 300 gr de harina de repostería
- 90 ml de vino blanco
- 75 gr de azúcar
- 200 gr de azúcar glas (para echar por encima)
- Una pizca de sal
- Una cucharada de anises
¿Cómo se elaboran?
Vamos a ver el paso a paso para poder hacer estos mantecados de vino de forma sencilla y lo más exacta posible a la receta. ¡Conseguirás un resultado espectacular!
- Coloca en un recipiente amplio, a poder ser un cuenco, la harina de repostería. Debe estar tamizada.
- Tritura los anises con el azúcar (el normal, no el glas).
- Vamos al recipiente donde está la harina y abrimos un hueco en el centro, como si fuera el cráter de un volcán. Introduce estos ingredientes en este orden: la manteca de cerdo a temperatura ambiente, el vino y la mezcla del paso anterior, la de los anises con el azúcar.
- Mezcla todo lo anterior con las manos bien limpias hasta que consigas tener una masa sin grumos. Haz una bola con ella y envuélvela con film transparente. Reserva unas horas en la nevera hasta que se endurezca.
- Cuando ya esté dura, saca de la nevera y coloca la bola de harina en el centro de una hoja de papel de horno. Cubre con otra hoja y ve estirando hasta conseguir una capa que tenga un centímetro y medio de grosor.
- Quita una de las hojas y colócala en una bandeja de horno. Corta la masa con la ayuda de un cortapastas redondo para que tenga la forma que necesitamos para los mantecados. Ve colocando sobre el papel, dejando espacio entre los mantecados para que no se peguen al crecer.
- Cuando ya no haya masa como para seguir cortando los círculos, junta todos los restos, estira y sigue cortando hasta que ya no te quede para volver a juntar.
- Mete los mantecados en la nevera durante una hora y cuando pase ese tiempo precalienta el horno a 200º. Hornea por tandas a 180º durante 35 minutos.
- Cuando los saques, deja que se enfríen y espolvorea con abundante azúcar glas por encima y… ¡listos para servir!
- Lo mejor para conservarlos una vez hechos es meterlos en una lata de hojalata, de las que seguro habrás visto en casa de tu abuela cuando eras pequeña.
¿Y cómo se hacen en Thermomix?
Si quieres hacer los mantecados en la Thermomix, aquí tienes otra receta.
Ingredientes
- 30 gr de azúcar
- 80 gr de vino oloroso seco
- Una pizca de sal
- 200 gr de manteca de cerdo
- 400 gr de harina de repostería
- 200 gr de azúcar glas
Preparación
Pon en el vaso los 30 gramos de azúcar, el vino y la sal. Programa 2 minutos, velocidad 4 y 37º. Añade la manteca de cerdo y programa 20 segundos a velocidad 4. Añade la harina y programa un minuto con el vaso cerrado y en velocidad espiga. Envuelve la masa en un plástico y deja que repose en la nevera al menos una hora, para que se endurezca.
Cuando la masa esté lista, precalienta el horno a 180º y pon la masa entre dos láminas de papel de horno, estirando hasta que tenga un centímetro de grosor, más o menos. Utiliza un cortapastas de formas para ir cortando las piezas y ve colocándolas en la bandeja de horno, no te olvides de poner primero una lámina de papel para hornear.
Mete la masa en el horno durante 15 minutos a 180º. Pasado ese tiempo, saca la masa y deja que se enfríe. Cuando los mantecados hayan enfriado, espolvorea con el azúcar glas y ya puedes servir.
Como ves, cualquiera de las dos formas de preparar los mantecados de vino es muy sencilla, tanto la tradicional como la de Thermomix. El tiempo de preparación es más o menos el mismo también en ambos casos, así que elige la que más te apetezca, especialmente si quieres hacerlos a mano o con la máquina. ¿Cuál vas a preparar? ¿Tienes tu receta de mantecados con tu propio toque personal?