¿Cómo organizar recogidas de juguetes en Navidad?

- patrocinador -

Las recogidas de juguetes son fundamentales para que los niños más desfavorecidos puedan disfrutar de regalos cuando llega la Navidad. Saber organizarlas es clave para que sea posible.

Recogidas de juguetes
Fuente: Trucos de mamás

Cada año por estas fechas comienzan a organizarse recogidas de juguetes para que los niños más desfavorecidos y con menores posibilidades puedan igualmente recibir sus regalos el día de Reyes. Por suerte, hay muchos voluntarios implicados y diversas organizaciones, instituciones y empresas que ponen de su parte todo lo necesario para que la recogida sea un éxito.

Pero, ¿qué hay detrás de las recogidas de juguetes? ¿Cómo puedes alcanzar el mayor éxito posible para que muchos más niños puedan ser felices el 6 de enero? La gente está más sensible por estas fechas, y eso hace que quieran colaborar con los más necesitados, por lo que ya se parte con ventaja al hacerlo en Navidad.

¿Cómo se organizan?

No tienes que ser una ONG, un Ayuntamiento o una gran empresa para organizar una recogida de juguetes y poner tu granito de arena para hacer felices a muchos niños. Cualquier persona puede organizar una si se lo propone, y si quieres hacerlo puede ser en tu barrio, algo modesto, no tienes que pensar en algo con miles de regalos.

1. Definir el objetivo

Lo primero que debes tener claro es cuál es el objetivo, es decir, cuántos juguetes se quieren recibir. También es fundamental saber en dónde se van a almacenar, ya que ese espacio podrá determinar la cantidad. Lo mejor es tener un lugar en el que poder guardarlo todo y no tener que repartirlo en varios, ya que eso podría hacer que se perdieran juguetes.

2. Edad y sexo

Recogidas de juguetes
Fuente: iMujer

Otro factor muy importante a tener en cuenta es saber cuántos niños se podrán beneficiar de la recogida de juguetes, su edad y su género. Esta información es clave para poder pedir al público lo que más hace falta, ya que si hay bebés pero se hacen regalos para niños mayores, está claro que se quedarán sin disfrutar de juguetes igualmente.

3. Fecha, hora y lugar

- patrocinador -

Lo siguiente será elegir una fecha para la recogida, con su correspondiente horario y, por supuesto, el lugar en el que se llevará a cabo. Lo de la fecha se puede organizar de dos maneras diferentes. Por un lado, se puede establecer una fecha única, un día en concreto en el que recogerán. Por otro, puede ser un plazo, es decir, “de tal a tal día” se podrán entregar los juguetes.

4. ¿Qué regalos?

Para hacer la convocatoria debes tener claro también qué tipo de regalos quieres que se entreguen, por ejemplo juguetes, ropa o material escolar. También su estado, si deben ser nuevos o pueden ser usados. Si se van a aceptar juguetes usados, debes tener personas que se encarguen de revisarlos, limpiarlos, repararlos y prepararlos para que lleguen como nuevos a los niños.

5. ¿Cómo se van a preparar?

Si los regalos se van a envolver antes de ser entregados a cada familia u organización, deben marcarse y separarse para que no haya confusiones. Hay que organizarlos por sexo y edad para que cuando se repartan sean los más adecuados según las características de cada niño. Esto evitará que haya mucho lío el día de la entrega.

6. ¿Sobran regalos?

Si se reciben muchos más regalos de los necesarios y hay un lugar en el que guardarlos, lo mejor es dejarlos ahí hasta el año siguiente. Si no se cuenta con ese espacio y no son demasiados, se pueden reservar porque el día de la entrega pueden aparecer niños que no estaban previstos. Si van a ser muchísimos más, lo mejor es no recibirlos y que sean donados por otro lado donde sean más necesarios.

 

7. La entrega de regalos

El día de la entrega de regalos tiene que ser un día mágico, ya que los niños realmente serán muy felices al poder recibir un regalo por Navidad. Si es posible, puede hacerse el mismo día 5 de enero, después de la cabalgata, y pedir a los niños que no abran el regalo hasta la mañana siguiente.

Recogidas de juguetes
Fuente: Concello de Ames

Hay que elegir un lugar en el que haya espacio para la entrega y para hacer varias actividades, como juegos o actuaciones, no solo entregar el regalo “y ya está”. Es importante también definir quién hará la entrega, siendo lo más lógico que sean los propios Reyes Magos, o Papá Noel si los regalos son por Navidad y no por Reyes.

Los regalos deben estar en un lugar al que no tengan acceso los niños que los van a recibir, ya que ya sabemos que son muy curiosos y podrían comenzar a abrirlos todos, lo que sería un lío para la entrega. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es dejar claro que los regalos no se cambian, especialmente si se van a abrir allí mismo. Es muy habitual que un niño diga que prefiere otra cosa, pero imagínate la locura si todos pidieran cambiar.

Como ves, organizar recogidas de juguetes puede resultar sencillo si lo tienes todo bien controlado. Si te interesa organizar una, puedes contactar con alguna organización de tu zona y poneros manos a la obra, hoy en día lamentablemente hay muchos niños en muchos lugares que no podrán recibir regalos.

- patrocinador -