Estas navidades si quieres innovar algo en tu menú navideño, y eliminar la ensaladilla rusa o el cóctel de marisco, te propongo que te atrevas con una nueva receta , más concretamente una crema.
No tiene porque ser una crema de verduras, puede ser de marisco, o bueno de gambas como la que yo te propongo.
Ingredientes:
- 400 gramos de gambas ( o si tu presupuesto te lo permite gambones, o gamba roja de denia)
- 2 manzanas golden
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 dl de brandy
- 50 gramos de mantequilla
- 50 ml de aceite de oliva
- 2 cucharadas de cebollino picado
- Sal y pimienta
Y los pasos a seguir para la elaboración de esta receta navideña son los siguientes:
1º Lo primero que hay que hacer es pelar 200 gramos de gambas y las reservamos. Con las cáscaras de las gambas y los otros 200 gramos de gambas (ya peladas) las ponemos a saltear en una sartén ( grande y con fondo) con la mantequilla. Le añadimos el brandy, para después flambear. (Flambear: es prender con un mechero el brandy y dejar que se consuma la llama, para que evapore el alcohol) En este momento retiramos las cáscaras de las gambas.
2º Ahora pelamos y troceamos la manzanas y las demás verduras para añadirlas a la sartén ( por eso debe ser lo suficientemente grande).Añadir a la sartén todas la verduras y las manzanas, y después incorporar el caldo de verduras y cocinar unos 25 minutillos.
3º Transcurrido este tiempo retiramos la sartén del fuego y dejamos que se enfríe, y después lo trituramos todo junto hasta conseguir una crema fina. Si deseas una crema más fina prueba a pasarla por el chino ( un colador fino).
4º En este momento salteamos las gambas que teníamos reservadas en una sartén con un poquito de aceite de oliva, los ajos y el cebollino picado, y lo salpimentamos todo.
5º Llegado el momento de servir, disponemos la crema en un plato hondo y por encima distribuimos el salteado de gambas.