Celebraciones de Navidad alrededor del mundo

arbol de navidad natural

¿Alguna vez te has preguntado cómo son las celebraciones navideñas alrededor del mundo? La Navidad es una festividad universal, sí, pero la forma de vivirla no. Y en cada país se lleva de una manera diferente.

En algunos sitios lo que hacen es fusionar sus festividades y tradiciones; otros tienen una celebración pintoresca. ¿Qué tal si le echas un vistazo a cómo celebran la Navidad en otros países? Vamos a ello.

México: La posada y la nochebuena vibrante

Decoración del árbol Navidad
Celebraciones de Navidad alrededor del mundo 3

Empezamos por México y aquí has de saber que la Navidad es una celebración bastante especial y festiva. Eso sí, la combinan con tradiciones religiosas y elementos culturales.

Para empezar, tienen las posadas, que empiezan el 16 de diciembre y están hasta el 24 de diciembre. Durante ese tiempo lo que se hace es recrear el viaje de María y José en busca de una posada donde dar a luz.

Es por eso que en esos días suelen ir las personas en busca de posada cantando villancicos.

La nochebuena es para pasarla en familia con una cena festiva con platillos tradicionales como bacalao, romeritos, tamales, ponche y otros alimentos típicos. La medianoche marca el momento en que se celebra la Misa del Gallo en las iglesias, es decir, la ceremonia religiosa para celebrar el nacimiento de Jesús.

Finalmente, tienen las piñatas, que se llenan con dulces y frutas y se rompen durante los días de posadas a modo de diversión. Eso sí, ten en cuenta que las piñatas tienen forma de esfera y simbolizan el pecado. De ahí el romperlas.

También te puede interesar:
Un video para pedirle la 2022 la revancha en el 2023, ¡compártelo!

2. Japón: KFC y la Navidad iluminada

En el caso de Japón, la Navidad no la ven de forma religiosa, sobre todo porque la mayoría allí son sintoístas o budistas. Pero sí es una celebración cultural y, más que nada, comercial.

Para empezar, las calles de las ciudades y los centros comerciales se adornan con luces navideñas. Además, hay una tradición y es la de comer pastel de Navidad en la víspera de Navidad así como el pollo frito del KFC (Kentucky Fried Chicken) debido a que, en la década de 1970, una campaña de marketing se hizo viral y ahora se ha convertido en tradición.

Finalmente, debes saber que el día de Navidad se debe pasar en pareja. Es por eso que, cuando no se tiene, se celebran muchos eventos de solteros para que encuentren a una pareja con quien compartir esas horas.

3. Australia: Barbacoa y celebración al aire libre

La Navidad siempre se piensa que tiene un ambiente frío, con nieve, manga larga… Pero no pasa así en Australia. Sobre todo porque la Navidad se celebra en pleno verano.

Esto hace que las celebraciones no se celebren tanto dentro de casa como sí al aire libre, con barbacoas, picnics, días en la playa… Eso sí, las decoraciones navideñas siguen estando presentes, solo que, en este caso, se mezclan con otros elementos del verano. Es decir, que puedes ver a un Papá Noel con pantalones cortos y chaqueta hawaiana.

En cuanto a las cenas y barbacoas, es habitual comer mariscos frescos, carnes asadas a la parrilla, ensaladas o el llamado «Christmas pudding» (un postre navideño).

También te puede interesar:
Películas de Navidad

Una de las tradiciones más populares en Australia en Navidad es asistir a eventos de «Carols by Candlelight», que son conciertos al aire libre donde la gente canta villancicos a la luz de las velas.

4. Etiopía: La celebración de Ganna y la comida compartida

regalos navidenos navidad
Fuente: Pixabay

Para terminar, en Etiopía la Navidad se celebra de una manera única y significativa, principalmente debido a la influencia de la Iglesia Ortodoxa Etíope, que sigue el calendario juliano. Allí la Navidad es conocida como «Genna» o «Lidet» y se celebra el 7 de enero, que para ellos es el 29 de Tahsas en el calendario etíope.

Antes de esa celebración se lleva a cabo un ayuno, el “Tsome Gahad” que dura unos 40 días y que evita que coman productos de origen animal y lácteos.

El día de Genna, después de la misa de víspera, las familias se reúnen a compartir la comida, sobre todo el “Doro Wat”, un guiso de pollo picante; o bien el “injera”, pan plano de fermentación natural.

¿Sabes de más países que celebren la Navidad de una manera diferente?

Últimos artículos

Scroll al inicio