Cómo se celebra la Navidad en la India

La Navidad en la India es una festividad llena color y luz, con sus propias costumbres. En este rico país multicultural en Navidad se celebra el amor, la unión familiar y la esperanza entre comidas, regalos y luces gracias a la comunidad cristina. A continuación te mostramos como lo celebran.

Navidad en la India

Cómo se celebra la Navidad en la India 3

Fuente: myindiantravel

La Navidad en la India se conoce como “Bada Din” que significa día grande y a santa Claus se le llama “Christmas Baba”. El cristianismo es la tercera religión más grande de este país, sin embargo, no es la creencia preponderante (el hinduismo). La Navidad ha sido influencia de occidente y de Europa que la ha propagado pero que cuenta con sus propias particularidades.

Decoración navideña

Cómo se celebra la Navidad en la India 4

Fuente: acceleratetv

La cultura de la India es conocida por sus coloridas y exóticas festividades y la Navidad no es una excepción. Se decantan por colores vivos para los adornos, las luces… Los árboles no son de pino, sino de hojas de mango, palmas u otros arboles tropicales

Las fiestas navideñas se celebran mayormente en ciudades del sur como Calcuta, Goa, Mumbai… Las iglesias tienen un papel importante y celebran esta festividad con luces y canticos. En ellas se puede presenciar el nacimiento de Jesús, también concursos de canticos y villancicos en las calles.

En algunas casas las velas se sustituyen por diyas o pequeñas lámparas de arcilla con combustibles se coloca cerca de la puerta.

Diwali o festival de luces

Cómo se celebra la Navidad en la India 5
Fuente: lesoir

El Diwali es una fiesta de la India que dura cinco días y se celebra en el mes de kartika desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre. Es la representación de la Navidad en este país y es una de las fiestas centrales. Su nombre significa renovación de la vida.

Durante esta festividad los hindús estrenan ropa nueva, decoran sus casas, comparten dulces y disfrutan de fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú y es una de las noches más felices del año. En estos días se venera a la diosa Lakshmi que representa la buena fortuna, abundancia, amor y belleza y fertilidad.

También te puede interesar:
iBand North Point y el villancico para fans de Apple

A si se celebra el Diwali o Navidad hindú

Cómo se celebra la Navidad en la India 6

Fuente: pinterest

Esta festividad dura cinco días.

En el primer día, se deja la casa y negocios impolutos. Las viviendas se decoran con motivos tradicionales llamados rangoli. Se compra algo de plata u oro para atraer la buena suerte. Las luces se mantienen toda la noche en reverencia a Lord Yama, el Dios de la muerte, esto se hace por temor a muerte prematura.

Segundo día. Es tradición levantarse temprano y tomar un baño antes que salga el sol, representa la Divinidad sobre la Maldad.

Cómo se celebra la Navidad en la India 7
Fuente: pinterest

Tercer día. Es el principal de la festividad, ya que se cree que Lakshmi camina sobre la tierra esa noche y deja caer abundancia y prosperidad. Se reúnen las familias para rezar a la diosa y disfrutar de fuegos artificiales. Se tiran petardos para alejar la oscuridad. Se estrenan ropa nueva los saris o blusas indias que llevan las mujeres o los kurthas túnicas a la altura de la rodilla para los hombres con pantalones a juego en seda o algodón.

Cuarto día. Tiene lugar el inicio del nuevo año hindú. Familiares y amigos se reúnen para intercambiar regalos y los mejores deseos para el año nuevo.

Quinto día. Es el último día de la Navidad hindú y los hermanos visitan a las hermanas y son recibidos con una gran comida por platos dulces como pongal, burfi, kilfi, rasgullas, jalebi o halva de zanahoria. Es un día festivo sin carne.

Comidas navideñas

Cómo se celebra la Navidad en la India 8

Fuente: minutoneuquen

En la India durante las fiestas cobra principal protagonismo la preparación de dulces, que se denominan tradicionalmente “kuswar” se componen de deliciosos y densos pasteles navideños hasta galletas de rosas y “kidiyo” (realizados de masa rizada y frita espolvoreada en azúcar glas). Los “newrio” que son bolitas rellenas con azúcar de palma, cacao rallado dulce y semillas de sésamo. Buñuelos fritos de banana, los chaklis crujientes bolitas fritas de lentejas y macarrones de cardamomo con anacardo.

También te puede interesar:
Decoración de regalos navideños elegantes

Ciudades destacadas en Navidad

La Navidad en la India no se celebra a gran escala, pero existen ciudades destacadas donde sí celebran esta festividad.

Cómo se celebra la Navidad en la India 9
Fuente: dreamstime

Las fiestas navideñas son especiales en Calcuta. Se reúnen todas las comunidades para crear un encuentro ameno con música, luces y coloridos puestos en toda la ciudad.

Cómo se celebra la Navidad en la India 10

Fuente: theholidayindia

La ciudad de Mumbai brilla con luces y estrellas en Navidad. Las calles y casas se engalanan para recibir esta festividad

Cómo se celebra la Navidad en la India 11
Fuente: theholidayindia

Las playas de Goa es una manera fantásticas del huir del frío invierno en el resto de los países del mundo. Esta ciudad cuenta con más de 400 iglesias que llenan de luces, villancicos y espectáculos navideños.

¿Qué te ha parecido cómo celebran la Navidad en la India? Es un país multicultural que le gusta celebrar las fiestas con alegría, color, luces y fuegos artificiales.

Ir arriba