Cómo poner las luces de Navidad sin que se dispare la factura de la luz

Luces

Este año la Navidad es una época temida por todos los que reciben una factura de la luz. Y es que, al precio que está, y con el encarecimiento de todo, poner las luces navideñas no va a ser algo que en muchos hogares puedan permitirse.

Sin embargo, ¿qué tal si te damos algunos trucos para que los niños puedan disfrutar de las luces sin que por ello nos llevemos las manos a la cabeza cuando llegue la factura? Presta atención.

Luces de Navidad: en las calles, ¿y en las casas?

Luces de Navidad
Cómo poner las luces de Navidad sin que se dispare la factura de la luz 4

Son muchos los ayuntamientos que se están planteando estos días si es buena idea colocar las luces de navidad o prescindir de ellas y ahorrar para ayudar a los vecinos de otras formas.

Hay ciudades y pueblos que van a seguir la tradición, otros acortarán las horas de iluminación, y otros, directamente, no van a colocarlas para ahorrar.

En las casas pasa lo mismo. Hay hogares que ya están hablando con sus hijos para que entiendan el motivo por el cual este año el árbol de Navidad no va a tener luces, o por qué no van a decorar de igual forma que el año pasado la casa por Navidad.

Lo cierto es que el gasto de luz es algo muy a tener en cuenta, sobre todo si nos fijamos en que el precio de la luz está por las nubes (más aún cuando se tiene una tarifa que depende de la hora en que las enciendas) y hay otros sectores que, debido a ello, también han subido hasta el punto de ahogar a muchos.

Pero, ¿hay soluciones? Quizás alguna de las que te proponemos puede servirte.

Usa luces LED

Como sabes, las luces LED son las más modernas que existen hasta ahora y además de iluminar mejor, también suponen un ahorro significativo frente a otros tipos de luces (halógenas, fluorescentes…). De esta forma, si las luces navideñas que compras son LED, ya estarás ahorrando.

También te puede interesar:
Fotos de una Navidad manchega en Ciudad Real

Si además limitas las horas en que estará encendido, mejor que mejor.

Usa pilas

¿Por qué no usar pilas para la iluminación de Navidad? Puede ser una opción el comprar unas luces que, en lugar de funcionar enchufándolas a la red eléctrica, lo hagas con unas pilas. Cuando la enciendas, las pones, y después las quitas para que no se gasten.

De esta forma no estará enganchado a la luz y si te fijas el gasto de pilas puede ser inferior al de la luz, sobre todo si las compras en centros comerciales y supermercados donde suelen estar baratas.

Como es algo que tenemos en casa, puede ayudarnos con ello.

Si tienes sol, usa la energía solar

Por ejemplo, puedes hacerte con una batería externa que se recargue con la luz solar y sacarla todos los días fuera para que se recargue de tal forma que, cuando lleguen los niños y sea el momento de encender las luces, no gastes nada porque en realidad usarás la batería externa (que suele durar varias horas) para iluminar la casa por Navidad.

Eso sí, asegúrate de que compras una grande y de buena calidad debido a que al estar cargándola varias veces podría acabar deteriorándose antes de lo debido si no es buena.

Acorta las horas de iluminación

Tener las luces de Navidad encendidas por la mañana es tontería. Primero, porque no se ven, y segundo porque no estaréis en casa todo el día. Así que la mejor hora para encenderlas sería a partir de las 6 o 7 de la tarde, que ya en esa época es de noche.

Ahora bien, ¿vais a salir de casa? Apaga las luces, ¿para qué las quieres? ¿Os vais a dormir a las 12 de la noche? Apaga las luces, ¿acaso vas a verlas durmiendo?

También te puede interesar:
Decora con postales navideñas

Lo mejor es limitar las horas de las luces ya que, al fin y al cabo, los niños no van a estar todo el tiempo mirándolas, sino solo un rato. Y es preferible encenderlas 5 minutos cuando te lo pidan que tenerlas encendidas y no hacerles caso.

Si no puedes tener luces de Navidad en casa, búscalas fuera

Iglesia con luces de Navidad
Cómo poner las luces de Navidad sin que se dispare la factura de la luz 5

Si tu presupuesto no te da para tener las luces de Navidad a ninguna hora, no quiere decir que tus hijos se deban quedar sin ellas. Siempre puedes salir a ver belenes, árboles de Navidad y otros eventos que se organizan en esa época y que, salvo que tomen otra decisión, estarán iluminados.

De esa forma, siempre podrías dejarles disfrutar de ellas aunque en casa no las tengan.

Decora tu árbol navideño con papel de aluminio o superficies reflectantes

El objetivo de esto no es otro que conseguir que atrapen la luz de las habitaciones para que se ilumine él mismo. Sería hacer un efecto de iluminación indirecta. Y aunque no será suficiente para iluminar mucho, sí crea un árbol diferente, original y sobre todo que no gaste luz.

Usa adornos especiales

Árbol con luces
Cómo poner las luces de Navidad sin que se dispare la factura de la luz 6

Por especiales nos referimos a adornos que se carguen con la luz del día y por la noche se iluminen solos. Al igual que hay pegatinas, camisetas y otros productos que usan este material, es posible que encuentres adornos navideños que hagan lo mismo.

Estás a tiempo de buscarlos para tenerlos listos y, así, evitar tener que temer la factura de la luz tras la Navidad.

¿Se te ocurren más ideas para ahorrar en la factura en las luces esta Navidad?

Últimos artículos

Ir arriba