Curiosidades del Acebo

- patrocinador -

El acebo ese arbusto que se caracteriza por su llamativo fruto rojo y sus hojas espinosas tiene la misma significación que el muérdago.

Pero hay que recordar que el acebo y el muérdago no son lo mismo, son dos arbustos diferentes.

En España la tradición del muédago tiene poca implantación, siendo una costumbre más propia de Estados Unidos o Latinoamérica, sonde se implantó aproximadamente a mediados del siglo XIX, importándose de paises del norte y centro de Europa.

En Estados Unidos y Latinoamérica es tradicional que si dos personas coinciden debajo del muérdago se tienen que besar, esto viene  de la creencia de que el acebo es una planta sagrada a la que les atribuyen poderes mágicos como atraer la fertilidad, prosperidad y el bienestar.La tradición dice que si una chica es besada bajo el muérdago en Nochebuena  encontrará el amor o conservará el que ya tiene, pero además atraerá la fertilidad.

En los países alpinos a el acebo (o árbol sagrado)  se le llama árbol de los sátiros, ya que se supone que aleja a los demonios de la noche, a los sátiros y a otros espíritus o duendes maliciosos. Por este motivo también se suele plantar en los cementerios. En la región de Aguisgrán se llamaba planta hurgón, ya que sus ramas se usaban  para limpiar la chimenea.  Antes el hogar era considerado el corazón de la casa, el centreo alrededor del cual se movía la familia que formaba el hojar. La chimenea era considerada la puerta de entrada o salida para los espíritus. Había que mantener esa puerta limpia y alejar los malos espíritus que se pegaban al hollín, y para esto se necesitaba un instrumento con poderes mágicos y éste es el acebo. Aún hoy en día en los países anglosajones las ramas de acebo siguen adornando las casas para que Santa Claus pueda entrar a medianoche y transmitir la bendición a la familia.

- patrocinador -

acebo1

Vía: guiastur.com

- patrocinador -