¿Pedimos el aguinaldo?

- patrocinador -

En España el aguinaldo es una costumbre navideña que consiste en que los niños vayan casa por casa cantando villancicos y tocando instrumentos típicos de las fechas como son las botellas de anís vacías para rascas con una cuchara, las zambombas y panderetas.

Cuando se “pide el aguinaldo” se suele pedir dinero, pero hay veces que en la casa te dan mazapanes, mantecados, polvorones  y algo de beber, además suele ser costrumbre que la persona de la casa te enseñe su belén ( si es que lo tiene montado) para presumir de él.

La fecha oficial para pedir el aguinaldo es el 24 de diciembre, aunque he de deciros que cuando yo era pequeña en mi pueblo empezábamos a pedir el aguinaldo el día que nos daban las vacaciones del colegio.

Cuando yo pedía el aguinaldo nos pasábamos la tarde entera de puerta en puerta cantando y disfrutando   por las calles, no nos importaba el frío del invierno, lo importante era pasarlo bien y además te sacabas un dinerillo para chuches que nunca venía nada mal.

Además de cantar los villancicos típicos como el de las campanas, el de los peces en el río, había algunas cancioncillas típicas para pedir el aguinaldo, como por ejemplo:  ” Dame el aguinaldo, carita de rosa. Dame el aguinaldo, no me seas roñosa. Y si me lo das, y si me lo das. Pasarás las Pascuas con felicidad.”

- patrocinador -

¿De procede la costumbre del aguinaldo?

En la antigüedad se conocía como strenae, y eran regalos que se hacían entre amigos en honor a los dioses, y eran señal de buen augurio.

Según una tradición romana, se atribuye  el origen de los aguinaldos del 1º de enero, Kalendariae strenae, al rey Tacio, que iba ere día al bosque a coger verbena con el objetivo de obtener la divina protección en el año nuevo que empezaba.

Otra tradición suponía que el pueblo iba en procesión al palacio del rey sabino para ofrecerle al mismo tiempo que sus deseos para el nuevo año, ramas de verbena , que era un arbusto que se pensaba que era portador de felicidad.

Pero la sencillez característica de los aguinaldos desapareció, y se convirtió en una costumbre más o menos lujosa.  Además se empezó a abusar de esta costumbre porque  las gentes aprovechaban para regalarse en las fiestas principales como las de Saturno en diciembre y las de Minerva, hasta que Tiberio ordenó que sólo se celebrarán las calendas de enero.

Antes los aguinaldo eran de naturaleza muy variada. Había aguinaldos herbáceos, que se corresponden con la Edad de Oro; después vino una época en la que se daban alimentos de todas clases; después evolución el aguinaldo, y se daban piezas de oro, plata, bronce, luego muebles y vestidos. Algo muy curioso era que se regalaban pugilarios o dípticos, que se usan para lo mismo que nuestras actuales carteras y agenda.

Desde aquí os animo a todos a coger vuestra pandereta, y vuestro abrigos y que el 24 de diciembre salgaís a la calle a pedir el aguinaldo casa por casa con vuestros amigos y paseís un buen rato disfrutando de la navidad.

Vía: wikipedia

Felices Fiestas.

- patrocinador -
  • chuchi

    pero lo k kiero es el villancico en grande y con todas las letras y lo de no me seas roñosa a si no es adios

  • Inès

    Que bien que venga este texto porque mañana me voy a pedir el aguinaldo.
    : )