La Navidad en el Imperio del Sol Naciente

- patrocinador -

Estamos acostumbrados al concepto occidental de la Navidad, pero lo cierto es que hemos trasladado esta tradición a países no Cristianos, como Japón, que ha adaptado su vertiente más consumista a sus propias costumbres en los últimos 20 años.

Extrapolada de su trasfondo religioso, la Navidad, que no cae en día festivo, está enfocada a los niños y, todavía más, a las parejas jóvenes, dado que se ha convertido en la tierra del sol naciente en un sinónimo de “noche romántica”. Los enamorados van a restaurantes y hoteles románticos, comen pollo o pavo y se regalan unos a otros pasteles de navidad.

El ambiente navideño también se puede ver en la calle, que se adorna con brillantes luces navideñas y árboles, y los amigos y familiares se envían tarjetas de navidad y se dan regalos, entre los que destacan entre chicas jóvenes son accesorios como collares o anillos, y entre los chicos los relojes, bufandas o billeteras. También, en los centros comerciales se puede escuchar la 9ª Sinfonía de Beethoven, que, por alguna razón, se interpreta como si de un himno oficial navideño se tratara.

¿Porqué celebran los Japoneses la Navidad?

- patrocinador -

La tradición de la Navidad en Japón, pese a haberse extendido especialmente a partir de los años 90, proviene del año 1552, cuando un religioso jesuita español invitó a los habitantes de una región japonesa a la misa del gallo.

No obstante, la primera entrada real de esta festividad en el Imperio del Sol naciente proviene de la época Sho-wa (1926-1989), especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón empezó a abrirse al mundo occidente. Al principio restaurantes y cafeterías de barrios de Tokyo empezaron a preparar menús navideños y los camareros atendían vestidos de Papá Noel. Ya en la década de los 30, las parejas comenzaron a tomar la noche como una fiesta romántica, pero no ha sido hasta que hemos entrado de lleno en la globalización, que esta festividad de ha convertido en un verdadero boom entre la juventud nipona.

- patrocinador -