Los belenes más originales para visitar en Navidad

Con la Navidad vuelve la ilusión y las ganas de reunirnos con nuestros seres queridos. Una tradición clásica inherente a las fiestas navideñas es poner el belén y visitar los mas destacados. A continuación te mostramos los más originales para visitar en Navidad.

Origen del belén de Navidad

Los belenes más originales para visitar en Navidad 1
Los belenes más originales para visitar en Navidad 8

La primera representación del nacimiento de Jesús tuvo lugar en la Nochebuena de 1223, en el que San Francisco De Asís decidió crear esta escena en una cueva cercana a la ermita de Greccio en Italia. Llevaba tiempo pensando en reproducir el nacimiento de Jesús y lo consultó con el Papa Honorio II que lo aprobó y se convirtió en una tradición cristiana a partir de entonces.

La práctica de esta costumbre en España se llevó a cabo gracias al rey Carlos III en el siglo XVIII. Este monarca promovió la creación de belenes en la aristócrata, convirtiendo con el tiempo en una costumbre popular. Con los años se ha ido incorporado nuevos personajes al belén: Reyes Magos, pastores, ángeles, la estrella de Belén…

Belenes destacados: belén de arena de las Palmas de Gran Canarias

Los belenes más originales para visitar en Navidad 2
Los belenes más originales para visitar en Navidad 9

Uno de los belenes más originales del mundo se puede encontrar en la playa de las Canteras de Gran Canarias. Es su sexta edición ha contado con 10 escultores de 8 países para crear un fantástico belén de arena en el que se recrea diferentes escenas rurales y oficios tradicionales con el pastoreo, alfarería o la elaboración de quesos. El horario de visitas es de lunes a domingo de 10 a 22 horas y estará abierto hasta el 7 de enero. La entrada es libre pero se respetará los protocolos sanitarios.

También te puede interesar:
Empezar el nuevo año con buena suerte

Belén Napolitano Palacio Real Madrid

Los belenes más originales para visitar en Navidad 3
Los belenes más originales para visitar en Navidad 10

En el Palacio Real en el salón de Alabardero se acoge un año más su tradicional belén Napolitano con más de 200 figuras. Este año el montaje hace referencia al Año Xacobeo e incluye un cruceiro y peregrinos.

Este es uno de los belenes más antiguos que tiene su origen en el conjunto iniciado por Carlos III para su hijo que se componía de 600 piezas y hoy en día se conservan 80. La entrada es gratuita y estará abierta hasta el 9 de enero.

El belén monumental más alto del mundo en Alicante

Los belenes más originales para visitar en Navidad 4
Los belenes más originales para visitar en Navidad 11

El belén más alto del mundo se encuentra en Alicante y ha sido diseñado por el artista José Manuel García Pachi. Las figuras miden casi 20 metros de altura y es la segunda vez consecutiva que se expone en esta ciudad. Se compone de tres figuras Jesús, María y José que han sido protegidas con una sustancia química ignifuga que las protege del vandalismo, del tiempo y de los golpes.

Desde el 1 de diciembre de 2020 ha entrado a formar parte del libro Guinness de los Récords como el belén más alto del mundo. Este balen está basado en el modernismo alicantino de principios de siglo XX. Se podrá ver hasta el 6 de enero. Es uno de los belenes más monumentales para visitar en Navidad.

Tradicional belén del Palacio de la Salina en Salamanca

Los belenes más originales para visitar en Navidad 5
Los belenes más originales para visitar en Navidad 12

El nacimiento de Jesús expuesto en el Palacio de la Salina en Salamanca ha sido realizado por la agrupación Belenista “La Morana”. Es un montaje de 50 metros con 150 figuras de gran tamaño entre 20 y 35 cm que representa ocho escenas distintas. La exposición está acompañada de villancicos para resaltar el espíritu navideño de estas fiestas. Esta abierto hasta el 6 de enero y es uno de los belenes de Navidad más destacados y tradicionales.

También te puede interesar:
Consejos útiles para escoger los juguetes para la Navidad

Belén realizado con chocolate en Rute, Córdoba

Los belenes más originales para visitar en Navidad 6
Los belenes más originales para visitar en Navidad 13

Si quieres visitar un belén original no puedes perderte el de Rute en Córdoba que está realizado en chocolate por Galleros Artesanos. Cuenta con una exposición de 56 metros cuadrados y más de 100 figuras que han necesita más de 1.450 kg de chocolate además de azúcar y y mazapán para los detalles. Este año se ha centrado en la historia del cacao que se ha representado en tres zonas: maya y azteca, en el puerto de Cartagena de India y una aldea productora de cacao en África. Además cuenta con las figuras imprescindibles del belén Es uno de los belenes más destacados y originales de nuestro país.

Belén de madera en Soria

Los belenes más originales para visitar en Navidad 7
Los belenes más originales para visitar en Navidad 14

El ayuntamiento de Soria aposta el año pasado por un belén más sostenible elaborado con madera de Pino Soria. Este año se repite en la plaza Mayor. Las figuras están talladas con motosierra por el artesano José Llorente provienen de los troncos de los aprovechamientos forestales de la provincia. Cuenta con las tradicionales figuras del belén y otras que simulas la fauna y flora de la zona. Figuras repartidas en una exposición de aproximadamente 700 metros cuadrados. Es uno de los belenes que puedes visitar en Navidad.

¿Te animas a visitar alguno de estos belenes? Las principales ciudades y pueblos de nuestro país exponen orgullos sus originales y destacados nacimientos.

Últimos artículos

Ir arriba