La Navidad es una de las épocas del año donde las personas gastan más dinero en regalos. Este año, debido a la pandemia del Covid-19, la media de gasto por persona bajará hasta los 240 €, 28 euros menos en comparación con el año pasado, según hemos podido ver en el estudio Tendencias de consumo en Navidad de eBay.
El 38% de los españoles adelanta las compras a noviembre
A la hora de realizar las compras navideñas, el mes de noviembre suele ser buena época para adquirir todo aquello que buscamos, gracias a los descuentos y promociones, como es el caso del Black Friday. A pesar de esto, es habitual que los españoles realicen sus compras navideñas en diciembre, aunque este año serán más los que decidan hacerlo en noviembre.
La costumbre de dejar las compras para el último momento (34%) es uno de los obstáculos que impide encontrar los regalos con anticipación seguido por la falta de descuentos u ofertas en tiendas (19%). Para dar respuesta a este problema, plataformas online, como eBay.es, facilitan las compras de una manera sencilla y desde cualquier dispositivo, para encontrar artículos únicos para todos.
Más de la mitad de la población asegura que comprará regalos online
La tendencia de comprar online sigue en alza, el 14% de los españoles planea comprar más regalos online que durante las pasadas navidades, seguidos de un 39% que confirma que hará el mismo número de compras online que el año pasado.
El mayor presupuesto, para los pequeños de la casa, seguido por las parejas
Según este estudio de tendencias navideñas 2020 de eBay, los españoles tienen previsto comprar este año una media de ocho regalos para seis personas. Los más pequeños de la casa siguen líderes del ranking de las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 160€, seguido por las parejas (112€) y los sobrinos (76€). El estudio revela un dato interesante en cuanto al tiempo que dedican los españoles en elegir un regalo, el 32% necesitan varios días para decidirse. En el lado opuesto, el 8% de los encuestados solo necesita una hora para tomar una decisión.
Financiación y emociones navideñas
En cuanto a las causas de estrés más importantes en la época festiva, el estudio confirma que la mayor preocupación para el 41% de los encuestados son los gastos derivados de la Navidad seguidos de un 26% que se agobia por la falta de ideas para regalar.
Lo que el estudio deja claro es que los españoles son cuidadosos a la hora de comprar porque solo un 14% realiza sus compras de Navidad por impulso frente a un 77% que afirma considerar los gastos con cuidado.
Otro dato curioso del estudio de eBay es que el 63% de la población encuestada confirma que decora su casa con un árbol de navidad artificial (solo un 9% utiliza uno verdadero como parte de suatrezzo navideño). Además, el estudio resuelve que un 15% no quiere comprar nada de decoración.
En palabras de Cristina Moya, directora de comunicación de eBay en España: “Cada vez más consumidores prefieren adelantar las compras navideñas para diferir el gasto en el tiempo, ahorrar en el presupuesto aprovechándose de las diferentes campañas y realizar compras más conscientes y menos impulsivas además de poder dedicar más tiempo a buscar el regalo perfecto. eBay dispone de un inventario de más de 54 millones de artículos de pequeñas y medianas empresas así como de particulares, apoyamos el comercio local al mismo tiempo que el consumidor puede aprovechar las ventajas de comprar productos diferentes durante el mes de noviembre, cómodamente sin moverse de casa, desde el móvil o la tablet y disfrutar de campañas de descuentos, como el ‘Black Friday’”.