A los japoneses les gusta celebrar las fiestas occidentales como Halloween, San Valentín y por supuesto no podían faltar las navidades. Aunque es una festividad cristiana y hay un pequeña minoría que profesa esta religión, la Navidad en Japón es muy popular y se disfruta de una manera diferente ¿Quieres conocer cómo?

Cómo se inició la Navidad en Japón

Navidad en Japón- mercados
Fuente: beautiful japan

Las religiones mayoritarias del país nipón son el budismo y el sintoísmo, por lo que las navidades no son una fiesta autóctona. Desde la segunda Guerra Mundial y con la influencia de otros países empezó a celebrarse la Navidad en Japón. La costumbre de regalar entre los familiares y amigos viene de la influencia americana.

En el mes de diciembre las ciudades y centros comerciales se llenan de vistosas iluminaciones, adornos navideños, árboles de Navidad, Santa Claus y de renos.. ¿Quieres conocer la tradición navideña en Japón?

La tradición japonesa tiene un monje budista “Hotei-oshoa” (es uno de los 7 dioses de la buena suerte) que tienen una semejanza con Santa Claus. Reparte regalos a todos los niños que han sido buenos durante todo el año.

Christmas Illuminations

Navidad en Japón - iluminación
Fuente: taringa

Al igual que los países occidentales las calles se engalanan con decoraciones y luces navideñas. Los japoneses crean fantásticos espectáculos de luces y sonido que se denominan “Christmas Illuminations” y se realizan en espacios públicos. Son muy famosos y los medios de comunicación hacen reportajes para recorrer los mejores cada año.

Las casas no se suelen decorar mucho en Navidad en Japón (no es un festejo religioso). Es una celebración para consumir, regalar y estar con la familia. Además las viviendas japonesas suelen ser reducidas, por lo  que se suele optar por la comodidad y en vez de colocar el árbol de Navidad, escogen miniaturas.

La Nochebuena

Navidad en Japón romantica
Fuente: reporters magazine

Esta festividad está enfocada principalmente a una noche romántica y mágica. Los principales restaurantes reciben infinidad de reservas de parejas  para celebrar esa noche. Suelen nevar en Japón norte y central por lo que será una añadido más para darle un toque romántico a la Navidad en Japón.

Se comercializa estas fiestas tanto como en occidente pero no tiene un sentido religioso, sino que lo entiende como si fuera un festival. Los ciudadanos celebran estas fiestas con muñecos de nieve hinchables y con los típicos gorros de Navidad. Las cadenas de televisión se llenan de programas especiales y emiten una gran cantidad películas navideñas.

Año Nuevo

Navidad en Japón - Año Nuevo
Fuente: coto academy

Es un día muy importante para los japoneses, en que se reúnen para disfrutar de comidas especiales y visitar el templo. Es una de las fiestas más populares del calendario japonés, las familias limitan sus tareas para dedicarse a la familia.

El último día o semana del año se dedican a un ritual “osoji” que consiste en limpiar la casa en profundidad, para una purificación física y espiritual. Es una manera de expulsar la mala suerte.

Una vez realizado la limpieza se adornan las casas con Kadomatsu (ramas de pino) que se colocan en las entradas de las viviendas. Representa longevidad y no se retiran hasta el 14 de enero.

Después de celebrar la cena de fin de año escuchan el “joya no kane”. Son 108 campanadas que se realizan en los templos budistas. Muchas familias se acercan a ellos a rezar por el año nuevo.

Tradiciones gastronómicas

Navidad en Japón - osechi ryori
Fuente: iromegane

La comida y bebida son dos pilares imprescindibles en cualquier celebración, por lo que en Japón no es un excepción. La cocina tradicional japonesa está basada en productos frescos de temporada, una laboriosa elaboración y una estética visual (diseño, equilibrio y color).

Navidad en Japón - KFC
Fuente: midoriparadise

Si piensas que las familias celebran la Navidad con una gran elaborada cena, nada más lejos de la realidad. Encontrarás a miles ciudadanos haciendo cola en la famosa cadena americana de comida KFC (Kentuchy Fried Chicken) para comprar un cubo de pollo frito, champaña y pastel. Esto se debe a que en los años 70 esta firma lanzó una campaña publicitaria de mucho éxito “Saunders Claus”

Si te quieres decantar por otras soluciones para disfrutar de la Navidad en Japón, no hay ningún problema. Encontrará una gran variedad de restaurantes para celebrar estas fiestas.

Para celebrar el Año nuevo se sigue la tradición de comer “osechi ryori” (en la imagen superior), ya que se considera la comida más importante del año. Se trata de una variedad de platos con mucho color colocados en unas cajas (jubako). Se preparan con anterioridad para no tener cocinar ese señalado día. Simbolizan salud y prosperidad.

Navidad en Japón - ozoni
Fuente: japan centre

El “ozoni” es una especialidad culinaria típica de estas fechas. Es una sopa de mochi, arroz hervido; se tritura  todo y se forma una bola blanca de masa. Se prepara en el primer día del año para que el resto de los meses vaya bien.

Postres y bebidas navideños

Navidad en Japón - pastel de Navidad
Fuente: japao em foco

Los postres no pueden faltar, el pastel de Navidad japonés (kurisumasu kēki) es muy típico estos días. Es un bizcocho recubierto con crema blanca pastelera y decorado con fresas, que simbolizan los tonos de la bandera nacional.

“O-toso” (sake caliente) es una bebida obligatoria de la Navidad en Japón. Realizada con hierbas y especias (canela, pimienta sancho y ruibarbo) Se tiene la creencia que si lo bebes en compañía de tus familiares evitarás las enfermedades.

¿Te ha parecido interesante como disfrutan de la Navidad en Japón?