Manzanas de caramelo - Navidad. Tu revista navideña

Manzanas de caramelo

manzana_navidad_es

No se sabe muy bien de dónde viene la costumbre de caramelizar las manzanas, de echo es una costumbre que está asociada a fiestas como Halloween o Navidad.

Pero lo que si os puedo decir que a principios del siglo XIX, es cuando empezaron a llamarse «manzanas caramelizadas» como tal. Estas manzanas dulces se pusieron de moda, y las podía encontrar en puestos por la calle, como actualmente en la ferias populares.

Como curiosidad parece ser que el primer pastelero en hacerlas fue William W. Kolb en 1908, en  New Jersey, y más concretamente las elaboró para la decoración navideña de su escaparate.

Pero hoy en día las manzanas caramelizadas también se utilizan como dulce para regalar en Halloween y hoy os explicamos una sencilla forma de elaborarlas.

Ingredientes:

  • 4 manzanas, lavadas y secadas
  • 110 ml agua
  • 220 gr azúcar moreno
  • 25 gr mantequilla
  • 1 cucharadita vinagre
  • 4 pinchos de madera o plástico

Elaboración:

Primero pinchamos las manzanzas con el pincho de madera o plástico por el centro.

Y mientras calentamos en un cazo a fuego alto el agua y el azúcar. Cuando esté disuelto el azúcar y empiece a hervir, le añadimos el vinagre y la mantequilla.

Removemos con ayuda de una cuchara de madera a fuego fuerte entre 5 y diez minutos hasta que la mezcla parezca un caramelo, debemos conseguir una textura como melosa.

Para ver si el caramelo está listo , sacamos un poco con una cuchara  y lo ponemos en un vaso con agua fría, si el caramelo se endurece al entrar en el agua, el caramelo estará listo para el siguiente paso.

También te puede interesar:
Galletas de chocolate caliente

Lo siguiente es bañar las manzanas, sujetándolas por el pincho las introducimos en el caramelo  y las movemos girando el pincho para que la manzana se cubra totalmente. Las manzanas puedes ir poniéndolas sobre papel de horno. Hacemos el mismo proceso con todas las manzanas y las dejamos enfriar antes de comérnoslas.

Consejo: secar las manzanas bien antes de bañarlas, porque si no el caramelo no se pega.

Scroll al inicio