Son muchas las personas que en estas fiestas quieren dar una vuelta de tuerca a la decoración tradicional de finales del año, y por eso queremos mostrarte algunos sencillos trucos con los que podrás poner la mesa navideña según el protocolo y las tradiciones, de modo que consigas un toque de distinción extra que termine por llamar la atención de tus invitados.
Pasos para poner la mesa navideña según el protocolo
- El mantel: para poner la mesa navideña según el protocolo lo primero que debemos considerar es el mantel, sobre el cual se debe tener en cuenta que es necesario sí o sí, porque protegerá a la mesa de golpes o cualquier otro percance que pueda suceder.
- Los cubiertos: uno de los detalles fundamentales para poner la mesa navideña según el protocolo son sin dudas los cubiertos. Sobre ellos debemos decir que el cuchillo y la cuchara los coloraremos a la derecha, mientras que el tenedor va a la izquierda. Luego, si hay entrante y postre, los primeros que se utilizan se colocan hacia afuera, y los últimos más cerca del plato.
- La vajilla: si el encuentro no es demasiado formal, a la hora de decorar la mesa navideña según el protocolo, podemos escoger alguna vajilla un poco más moderna de lo habitual, aunque con la salvedad de que conviene tener siempre muchas variedades en tal sentido.
- La cristalería: todos los elementos de cristalería que se utilicen deben pertenecer necesariamente al mismo modelo, con dos copas sobre la mesa, una de agua en la izquierda de cada plato, y una para el vino o la bebida espirituosa en la derecha.
- Servir la comida: finalmente, es importante siempre servir la comida por la derecha y retirarla por la izquierda, el último de los trucos para poner la mesa navideña según el protocolo y luego atender a los invitados de la misma forma.