Se acerca el fin de año y, en estos días tan especiales, la mayoría de personas tienen clara una decoración que es imprescindible en esta época: poner en el centro del hogar el Belén en Navidad es una tradición que en muchas casas se convierte casi en uno de los momentos más especiales del mundo.

Construir belenes originales con toda la familia, preparar el portal con la estrella, la mula y el buey y el niño; sus majestades de Oriente en camino… Montar cada año el portal de Belén es una de esas costumbres más entrañables de las que se celebran en el año.

Muchas aficionadas a esta tradición buscan hacer un montaje distinto cada año, procurando sorprender a aquellos que visiten el hogar familiar y con el objetivo de construir cada año un Belén más bonito y llamativo.

Esta Navidad 2020 te proponemos un par de ideas para hacer unos belenes originales y lograr que todas las miradas se dirijan hacia él en los días de fiesta que ya se acercan. Son ideas muy apropiadas para hacerlas, además, con los peques de la casa. ¡Anímate a ello!

Portal de Belén de corcho

¿Eres de las que guardan los corchos del vino y el champán sin saber muy bien por qué? ¡Quizá de manera inconsciente en tu interior ya habías pensado en esta idea tan original y divertida para tu Belén!

Tal vez te preguntes cómo hacer un Portal de Belén con corcho. ¡Es súper sencillo! Para ello necesitarás al menos dos tapones de corcho de botellas de champán, cava o similares y otra de vino. Serán la Virgen, San José y el Niño Jesús.

También te puede interesar:
¿Cómo hacer un portal de Belén de madera?

Este es un Belén de Navidad de los más originales y sencillos, y resulta ideal para fabricarlos con niños en una tarde de vacaciones de lo más divertida.

Con un rotulador permanente pintaremos los ojos y la sonrisa de los dos papás en la parte gruesa de los dos corcho de champán. Después, con unas telas e hilos de rafia les haremos las túnicas. Depende de la originalidad y las ganas que tengas, puedes añadirles algunas decoraciones más como los aros de santos en la cabeza, el bastón de San José, etc.

Cortaremos una pequeña sección del corcho más fino, que será el niño, y haremos con la tela la ropita de un bebé.

Para que veas algunos ejemplos, este vídeo te puede ayudar:

Portal de Belén con piedras pintadas

Otra opción es apostar por un Portal de Belén con piedras pintadas. También es muy divertido para hacerlo en familia y tus peques mostrarán orgullosos su trabajo a todos los que visiten la casa.

En este caso toca una excursión previa a una zona de río o a un lago para conseguir algunos cantos rodados de tamaño adecuado. Como en la ocasión anterior, dos serán más grandes y redondeados y otro un poquito más pequeño y alargado.

Dibujaremos los personajes con un lápiz sobre la piedra y los pintaremos con témpera de los colores que resulten apropiados.

Esta divertida opción en vídeo da pie a conseguir más piedras de otros tamaños más o menos grandes para hacer la mula y el buey, el adorable ángel anunciador e incluso la estrella. ¡Todo es cuestión de no poner límites a la imaginación!

También te puede interesar:
Nacimientos artesanales de Nicaragua

Con estas dos opciones, muy caseras y económicas e ideales para nuestros hijos haremos unos portales de belén originales y convertiremos la Navidad de 2020 en un momento especial para vivir en familia.

Portal de Belén recortable en papel

Una idea también realmente sencilla es imprimir a todo color este Belén de papel para construir un original belén navideño en un momento.