A pesar de que aún quedan unos meses para que la Navidad llegue, y que no sabemos si esta va a ser una “dulce Navidad” o bien una alejados todos de la familia por culpa del Covid-19, ya son muchos los que han puesto las esperanzas en esa fecha tan significativa para poder reunirse con amigos y familiares.

Sin embargo, ¿cuándo empieza realmente el tiempo de Navidad? ¿Es cuando acaban los colegios? ¿El 24? Y por otro lado, ¿cuándo acaba de verdad? ¿El día de Reyes? ¿El 1 de enero? ¿O el 2 de febrero? Si ya has empezado a tener dudas, échale un vistazo a lo que te hemos preparado, que seguro que te interesa.

Índice del artículo

Inicio y fin de la Navidad: lo que dicen los expertos

cuando acaba navidad
Fuente: Pixabay

Siempre se ha pensado que la Navidad empieza el día que le dan las vacaciones a los niños en el colegio, o bien el día que hacen el sorteo de Navidad. Y el fin, en España, es el día de los Reyes Magos, es decir, el 6 de enero. Pero, ¿realmente es así? Está claro que de verdad el periodo de festividad solo abarca esos días.

Pues lo cierto es que no hay una unanimidad con los creyentes. Algunos creen que sí, otros que debería acabar el 1 de enero. Y otros que hay que postergarlo hasta el 2 de febrero. Pero, ¿por qué pasa eso?

El inicio de la Navidad

Cuándo empieza la Navidad es algo que muchos no ponen en duda. Y es que, al margen de lo que puedas pensar, lo cierto es que el día exacto en que comienza es el 24 de diciembre. A partir de ese día es cuando sí puedes decir “Feliz Navidad”.

También te puede interesar:
6 Adornos navideños con materiales reciclados

Antes, es adelantarte a la festividad.

El final de la Navidad, ¿cuándo es?

Aquí es donde tenemos el gran problema. ¿Cuándo acaba realmente el periodo de Navidad? Lo cierto es que hay quienes opinan una cosa u otra. Y se ampara en lo siguiente:

Las Octavas

Las octavas son lo que se conoce en el catolicismo como los ocho días de fiesta. Si tenemos en cuenta que el 24 es cuando empieza la Navidad, esta debería acabar el 1 de enero, tras ocho días de la fiesta.

Hay países que siguen esta “regla” y por tanto, para ellos el 1 de enero ya empiezan a hacer “vida normal” porque no están en fiestas. Por ejemplo, ocurre en Japón, en países de Latinoamérica, etc. Incluso en España, en aquellos hogares en los que no se celebran Reyes, cuando llega primeros de año ya guardan todo aunque han de aguantar que los demás no lo hagan.

La Epifanía

Después, tenemos la Epifanía, que se celebra el 6 de enero, que es también el día de los Reyes Magos. La gran mayoría de los españoles considera que la Navidad finaliza ese día, o incluso un día después, el 7, si los niños no tienen colegio ese día. Y es que es el momento en que en los comercios y calles se quitan las luces de Navidad, la decoración, etc. para “volver a la normalidad”.

Ahora bien, no todos lo hacen así. Muchos, los que no celebran Reyes, acaban antes con las fiestas… Y sin embargo, hay otros que aguantan más, como verás a continuación.

La Candelaria

Esta es la última fecha que te vamos a dar. Y sin embargo, es también llamativa, porque realmente está vinculada (y relacionada) con la Iglesia y con Jesús.

También te puede interesar:
¿Quién es Esteru?

Según la historia, la antigua tradición judía decía que había que presentar a los recién nacidos a los sacerdotes de un templo cuando estos habían cumplido cuarenta días. Y según las Sagradas Escrituras, se sabe que Jesús fue presentado en el Templo de Jerusalén a los 40 días, además de “purificar” a la Virgen María después de haber dado a luz.

¿Qué quiere decir eso? Pues que, si tomamos eso como referencia, tendremos que la Navidad debería durar hasta el 2 de febrero, que es cuando la Iglesia celebra la presentación de Jesús en el Templo así como la Virgen de la Candelaria.

Entonces, ¿cuándo acaba la Navidad?

navidad 2020
Fuente: Pixabay

Si aún no te queda claro, lo cierto es que la decisión está en cada uno de los hogares. Y del país. De forma pública, la Navidad puede acabar el 1 de enero o el 6 de enero, dependiendo de dónde vivas.

Sin embargo, en el ámbito privado, esto es más flexible ya que la Navidad terminará en el momento en que tú quieras que acabe, ya sea el 1 o 6 de enero, el 2 de febrero, o el 23 de diciembre, para empezar de nuevo el 24.

Lo que sí debes tener en cuenta es que eso no implica que los demás deban celebrarla como tú. Además, hay personas a las que no les gusta la Navidad debido a que han sufrido la pérdida de algún ser querido, o bien es una época en la que no les gusta vivir ese tipo de situaciones.