¿De dónde viene la tradición del muérdago de Navidad?

- patrocinador -

Esta planta está llena de simbolismos y existen multitud de leyendas y misterios sobre ella. ¿Quieres saber de dónde viene la tradición del muérdago de Navidad? A continuación te contamos sus orígenes y cualidades.

Orígenes del muérdago de Navidad

muérdago de Navidad - orígenes
Fuente: nhadep

Es un mito escandinavo que se remonta al siglo XVII. El muérdago era sagrado para los druidas y lo consideraban mágico porque permanecía verde todo el año. Esta planta cuenta con numerosas propiedades curativas y místicas

Los escandinavos creían que era una planta que otorgaba la paz, ya que bajo ella los combatientes podían declarar una tregua en la batalla o celebrar un matrimonio.

Esta tradición tomó un significado más romántico a partir del XVIII. Tenían la convicción de que las jóvenes casaderas no podían rechazar ser besadas bajo esta planta y que sería el comienzo de un apasionado romance. Se fue extiendo por toda Europa y se consideraba como una petición de boda, así como una predicción de un buen matrimonio con muchos hijos.

Según la costumbre, el muérdago no podía tocar el suelo después de córtalo. Incluso podía permanecer en las casas durante todo el año para protegerlas de las tormentas (rayos) y del fuego.

- patrocinador -

De ahí nació la tradición de besarse bajo el muérdago, colgado en el umbral de una puerta. Si el beso se producía en Nochebuena, la chica besada encontraría el amor o conservaría el que tuviera. Hoy en día, se sigue pensando que realizar este ritual proporciona suerte y amor.

En la antigüedad le atribuyen cualidades fantásticas al muérdago de Navidad, porque creían que eran una especie única: su raíces no tocan nunca la tierra.

También te puede interesar: La tradición del muérdago

Procedencia y características de la planta

muérdago de Navidad - cualidades
Fuente: loisirs

Esta planta vive en el norte de Gran Bretaña, Escandinavia, Chile, China y más países del mundo (zonas templadas y tropicales). Pertenece a la familia de Santalácea y existen 1300 especies por todo el mundo.

En Europa se utilizan para la navidad la especie Viscum album. En los Estados Unidos utilizan otra llamada phoradendron serotinum.

Es una planta semiparásita que realiza su propia fotosíntesis. Puede llegar a medir hasta un metro de altura y crece en las ramas de diferentes árboles: manzanos, abedules, sauces, hayas, tilos y nogales.

Su manera de reproducción es muy curiosa, cuando un pájaro se posa sobre ella, sus semillas quedan adheridas a sus patas, y cuando se vuelven a posar en otro árbol la simiente germina allí.

Se recomienda no comer las bayas del muérdago, ya que contiene una sustancia: la viscotoxina, que puede llegar a ser perjudicial para los seres humanos.

En cambio es un alimento indispensable para muchas aves (los tordos y los mirlos entre otros), ya que tiene muchas proteínas. No solo sirve de alimento, sino que pueden servir de abrigo para crear sus nidos.

Propiedades medicinales

muérdago de Navidad- colgado del techo
Fuente: budiin

Al muérdago se le reconocen muchas propiedades beneficiosas para la salud. Tiene efectos hipotensores, diuréticos, tranquilizantes y cualidades antiespasmódicas. Con esta planta se puede tratar las convulsiones, el vértigo, la epilepsia y detiene las hemorragias. También resulta muy efectiva contra la ciática y el lumbago.

En grandes cantidades puede llegar a ser tóxico por lo que es recomendable aplicarlo con paños o compresas. Es importante colocarla en alto para evitar que lo cojan los niños y las mascotas.

Decoración navideña

muérdago de Navidad - beso
Fuente: sertox

La decoración con elementos vegetales son típicos de esta época festiva. Desde pinos, abetos, centros de mesa con piñas, ramas de acebo, flores de pascua y por supuesto no puede faltar el muérdago de Navidad.

Es una de las plantas protagonista de la Navidad y es perfecta para regalar. Entre sus ventajas destaca una, la de que perdurará viva durante muchos meses.

La costumbre dice que se tiene que regalar y que es recomendable colocar cerca de la puerta de entrada para que no entren los malos espíritus. Por eso colocarla en el recibidor, ayudará a crear un ambiente navideño y dará buenos augurios para todo el año.

El salón es la estancia donde más tiempo pasas y donde recibes a tu familiares y amigos. ¡Coloca un ramo de muérdago y seguro que alguno de tus amigos le tocará dar un beso! La diversión está asegurada.

También te puede interesar: ¿Qué significa un beso bajo el muérdago?

¿Te ha parecido interesante la tradición del muérdago de Navidad? Espero que te haya gustado y te animes a colgar un ramito de esta planta tan navideña en tu casa.

- patrocinador -