Navidad en el arte: Obras maestras navideñas - Navidad. Tu revista navideña

Navidad en el arte: Obras maestras navideñas

La Navidad es una festividad mundial. Quien más y quien menos la celebra. Sin embargo, ha sabido trascender las fiestas y se ha hecho un hueco en distintos sectores, como por ejemplo en el arte. La Navidad en el arte es un tema recurrente. Desde las representaciones clásicas de la Natividad hasta las reinterpretaciones modernas y vanguardistas, el arte navideño ha estado presente.

¿Qué tal si le echamos un vistazo a las obras maestras que tenemos relacionadas con la Navidad? Empezamos.

Obras clásicas de la Navidad

cuadro de navidad
Navidad en el arte: Obras maestras navideñas 3

Empezamos la Navidad en el arte a través de las obras clásicas que podemos visitar en los museos. Y el primero de los artistas que podemos citar es, sin duda, Leonardo da Vinci. De él es la obra la “Anunciación”, un cuadro en el que vemos a la Virgen María visitada por el arcángel Gabriel para anunciarle que está encinta y dará a luz al hijo de Dios.

De esta obra destaca la expresión serena de María y la gracia con la que da la bienvenida a este mensaje divino.

Otra obra a tener en cuenta es la “Adoración de los magos”, de Sandro Botticelli. En él, los Reyes Magos se presentan ante el recién nacido Jesús. Y es que este cuadro es uno de los más importantes del pintor porque supo captar la majestuosidad de los reyes y del momento a través de los detalles y la elegancia.

¿Quieres otro ejemplo? Entonces hablemos de Rembrandt, con su cuadro “Natividad”, donde la destreza técnica y la iluminación sugieren la santidad del momento, convirtiendo la escena en una obra que trasciende el tiempo.

También te puede interesar:
Guirnalda hecha con vasos de papel

Giotto di Bondone es otro de los artistas italianos del Trecento que representó la adoración de los pastores, donde los humildes trabajadores del campo son los primeros en conocer el nacimiento de Jesús, ha sido un tema recurrente. El nombre de su cuadro fue «Adoración de los pastores» y te podemos decir que destaca por la forma en que representa a los pastores, humildes y reverenciados, frente a la majestuosidad de lo que presencian, que es el nacimiento del hijo de Dios.

Rafael Sanzio, con “La sagrada familia con San Juanito”, es otro ejemplo de la Navidad en el arte. En este caso, la obra conocida como La Perla, destaca por la calidez y ternura que ofrece al inmortalizar lo que sería una situación familiar. Eso sí, antes de que te lo preguntes, si buscas la obra cerciórate de que sea la de Sanzio, ya que al parecer hay varias obras con el mismo nombre.

Otro de los cuadros que deberías conocer es “La Cena de Nochebuena”, de Adolphe-William Bouguereau. Aunque no es tan conocido como otros, muestra una escena hogareña y cálida de la celebración de la Nochebuena. Además, se sale un poco de lo normal del tema “religioso” en sí mismo.

Obras contemporáneas

navidad en el arte
Navidad en el arte: Obras maestras navideñas 4

Si nos vamos acercando a una época más contemporánea, la Navidad en el arte ha seguido teniendo una gran importancia, pero también ha habido intentos de experimentación e incluso de reinterpretación. Uno de ellos es Yayoi Kusama, la renombrada artista japonesa, quien llevó la Navidad a nuevas dimensiones con su instalación «Infinity Mirror Room – Love Forever». Esta obra estaba formada por espejos infinitos y luces parpadeantes, y creaba un ambiente etéreo que daba la sensación de estar dentro de un invierno mágico y estrellado.

También te puede interesar:
Envolver regalo navideño ecológico

Otro de los artistas, en este caso callejero, Banksy, también ha dejado su huella con una obra navideña, “Scar of Bethlehem”, una pintura satírica en la que intenta hacer reflexionar acerca de la Natividad y la sociedad moderna.

Siguiendo con la Navidad en el arte, otro de los artistas que podemos citar es el pintor mexicano Diego Rivera con “La adoración de los Reyes” donde combina la iconografía cristiana con elementos indígenas, es decir, elementos relacionados con la cultura de México.

Por su parte, el artista puertorriqueño Francisco Rodón creó “Navidad en el trópico”, una representación de la festividad lejos de esa visión de frío, nieve e invierno. En este caso, y al más puro estilo caribeño, celebra la Navidad de una forma más cálida.

“Santa Claus”, de Jeff Koons, es otro ejemplo de obra contemporánea. Y es que, en este caso, este artista ofreció una visión pop-art del personaje haciendo que fuera de piel oscura.

Para finalizar, tenemos “Christmas Tree”, de Damien Hirst. Hirst es conocido por sus obras provocativas, y en 2009 creó un árbol de Navidad decorado con objetos quirúrgicos, explorando temas de la vida y la muerte.

Como puedes ver, la Navidad en el arte ha perdurado y tanto lo clásico como lo contemporáneo, lo tradicional y lo experimental tienen cabida. Pero no muchos se fijan en estas obras que dejan constancia de cómo ha ido evolucionando la Navidad y cómo se va representando a lo largo de los años.

Últimos artículos

Scroll al inicio