Ayer día 26 se encendieron de forma simultánea en la provincia de Madrid casi nueve millones de luces en 150 espacios públicos. La puesta en marcha ha sido a las 7 de la tarde del día de ayer y acompañarán a todos los madrileños durante todas las fechas navideñas.
En el diseño de la iluminación han participado grandes diseñadores españoles, como son Amaya Arzuaga, Juan Duyos o Francis Montesinos, que participan por primera vez, o Ágatha Ruiz de la Prada que ya ha participado en otras edicciones.


Según ha hecho saber el Ayuntamiento de la ciudad, el horario de encendido será desde las 18 a 22 horas hasta el próximo día 23 de diciembre. De 18 a 24 horas desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, excepto los días 24, 25, 31, 1 y 5, en los que se prolongará hasta las 7 de la mañana.
Toda esta iluminación cumple con la eficiencia energética, iluminando mas pero consumiendo menos. De hecho, este año con mas bombillas, se va a necesitar menos kilowatios que el año pasado. La tecnología utilizada para esta iluminación son la microlámpara, el hilo luminoso o el led, lo que hace que su consumo sea bajo
Entre las calles iluminadas caben destacar:
Plaza Cuzco, donde se han iluminado pinos naturales que están situados allí. Predomina el color magenta.
Calle Velásquez, donde Juan Duyos ha creado un collage de palabras y símbolos.
– La iluminación de los 23 cerezos que se han colocado entre la glorieta de Atocha, el Museo del Prado y el Salón de Pinos.
– En el Palacio de Cibeles se ha colocado la iluminación representando al logotipo elegido para las olimpiadas del 2016, a la que aspira Madrid.
– En el paseo de Recoletos, la iluminación está inspirada en los reflejos y brillos de los cristales de hielo bajo la luz del sol invernal.
– En la Puerta de Alcalá, está situado el portal de Belén.

Además de la iluminación, este año se han colocado por toda la ciudad 25 abetos artificiales de 17 metros de altura, excepto uno que tiene una altura de 48 metros, que está situado en el entorno del Río, frente al Palacio Real.